1. ¿Qué es la gamificación?

La gamificación se refiere a una estrategia de aprendizaje que emplea mecánicas utilizadas normalmente en juegos. Se trata de trasladar aspectos de los juegos (ej. puntuaciones, clasificaciones, insignias, etc.) al entorno educativo con el fin de potenciar la motivación, el interés, la implicación y ganas de aprender del alumnado.

El objetivo general de la gamificación es influir y motivar al alumnado para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Una gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumno/a.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar al alumnado, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

Técnicas de gamificación en el aula.
  • Técnicas de acumulación de puntos. Se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
  • Escalado de niveles. Se definen una serie de niveles que el alumno debe ir superando para llegar al siguiente.
  • Obtención de premios. A medida que se consiguen diferentes objetivos se van entregando premios a modo de "colección".
  • Regalos. Bienes que se dan al jugador o jugadora de forma gratuita al conseguir un objetivo.
  • Clasificaciones. Clasificar al alumnado en función de puntos u objetivos logrados, destacando los/as mejores en una lista o ranking.
  • Desafíos. Competiciones entre los alumnos/as, el/la mejor obtiene los puntos o el premio.
  • Misiones o retos. Conseguir resolver o superar un reto u objetivo planteado, ya sea solo/a o en equipo.

Vídeo 1.2. "Gamificación". Canal INTEF de Youtube