5. ¿Cómo debemos hacer referencias?

Existen varios sistemas reconocidos internacionalmente para la realización de citas y la inclusión de referencias en las obras que nosotros creemos. Optar por un sistema u otro suele ser bastante complejo y depende, en gran medida, del contexto en el que nos estemos moviendo. Las más utilizadas en Humanidades son las normas MLA (Modern Language Association), mientras que en Ciencias Sociales se suelen emplear las normas APA (American Psychological Association).

Con independencia de la existencia de estas normas, existe lo que se conoce como el Estilo Harvard que, sin ser un conjunto de normas, es un conjunto de recomendaciones de cara a realizar citas y referencias. Tanto las normas APA como las MLA se puede decir que mantienen el estilo Harvard, que consiste, básicamente, en todos los estilos en los que la cita en el texto tiene formato de autor y fecha y las referencias bibliográficas aparecen al final del documento en forma de listado ordenado por autor y año de publicación. (Biblioteca complutense, s.f.).

En el libro que estamos elaborando, seguimos las normas APA 7ª edición, pero, tal y como ya hemos señalado, utilizar un sistema u otro depende de la situación en la que estemos creando el trabajo; lo importante es respetar los derechos del autor y buscar la sencillez en nuestro trabajo.

A continuación mostraremos distintos ejemplos a la hora de realizar citas y referencias siguiendo las distintas normas.

Pero, antes de continuar, vamos a recordar la diferencia entre referencias y bibliografía. Las referencias son un conjunto de datos (autor, año de publicación, editorial, etc.) que identifican una idea ajena. Son una base de argumentación del trabajo o texto, un listado de materiales que se incorporan en el cuerpo del documento y sigue un sistema de citación; pueden ser tanto escritos, como páginas web o material audiovisual. La bibliografía se refiere a todo el material que se ha consultado para la elaboración de un documento, es decir, antecedentes de lectura del autor de dicho documento. También se refiere a las recomendaciones de lectura adicionales para el lector.