Citar contenidos

Site: ConectaTIC
Course: Uso de Licencias y Citas
Book: Citar contenidos
Printed by: Guest user
Date: Thursday, 25 April 2024, 6:57 AM

Description

Cuando estamos realizando un recurso para que trabaje nuestro alumnado, generalmente son originales, sin embargo, en algunos casos utilizamos ideas o nos apoyamos en recursos que han elaborado otrs personas. Si no realizamos un reconocimiento explícito de dicha inspiración, generalmente a través de su inclusión como referencias, estaremos realizando plagio.

La RAE considera plagio Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea] <https://dle.rae.es>. [21/09/2020].

1. Introducción

En nuestro trabajo docente nos podemos encontrar con varias situaciones a la hora de emplear recursos o ideas que han sido elaboradas por otras personas.

Podemos necesitar utilizar una obra completa, grandes fragmentos de la misma o solo una parte con fines ilustrativos.

Las licencias que ya conocemos Copyright, Copyleft, Creative Commons y Dominio Público se refieren, generalmente, a la posibilidad de utilizar, copiar, reproducir o modificar una obra o partes significativas de la misma. En este libro vamos a trabajar la utilización de pequeños fragmentos de una obra creada por otro autor, con fines educativos y con la intención de ilustrar algunas de las ideas o contenidos que estamos desarrollando o de incluir una obra completa (imágenes, vídeos, etc.) en nuestro recurso.

2. Plagios

Cuando estamos realizando un recurso para que trabaje nuestro alumnado, generalmente son originales, sin embargo, en algunos casos utilizamos ideas o nos apoyamos en recursos que han elaborado otras personas. Si no realizamos un reconocimiento explícito de dicha inspiración, generalmente a través de su inclusión como referencias, estaremos realizando plagio.

En principio, cualquier obra existente, sea escrita, gráfica, audiovisual o en cualquier otro formato, necesita, a priori, reconocimiento de su autor. Esto quiere decir que no podemos copiar o utilizar libremente cualquier contenido que encontremos en Internet o un fragmento concreto del mismo.

La RAE (s.f.) considera plagiar Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Esto supone que, si necesitamos emplear alguna idea o fragmento breve de una obra de otro autor, sea del tipo que sea, deberemos citar y referenciar convenientemente esa obra.

Persona haciendo fotocopias
Imagen de mickey970 en Pixabay

No debemos olvidar que, aunque la obra sea Creative Commons (salvo CC0), siempre es necesario indicar quién es el autor o autora de la obra. Existen algunas excepciones a esta norma general:

  1. Obras licenciadas como Dominio Público dentro del sistema de licencias Creative Commons (CC0). Se conocen como CC0. No hay que confundir con obras de Dominio Público recogidas en la LPI.
  2. Otras licencias en las que los autores renuncian explícitamente a su recnocimiento. Por ejemplo, imágenes de Pixabay.

Otro aspecto enormemente importante es pensar erróneamente que una obra huérfana (de la que no se conoce el autor) o una obra anónima se pueden copiar libremente; sería, igualmente, plagio.

Debemos pensar que, si no consideramos lícito que nuestro alumnado emplee "libremente" cualquier recurso que encuentre en Internet para realizar un trabajo o se "inspire" en el examen de un compañero, tampoco lo debemos hacer nosotros.

3. ¿Qué es una cita?

Citar es reconocer el origen de una idea indicando su autor y el lugar en el que se encuentra publicado dicho contenido, siempre y cuando dicha idea no sea algo reconocido culturalmente como "universal", es decir, que no sea de uso común o de conocimiento general a nivel social.

Así, si en un texto estamos parafraseando o incluyendo una idea de algún autor, hemos incluido un detalle de un fotografía con copyright con fines docentes o un fragmento de un vídeo con esos mismos fines, deberemos citar al autor e indicar el lugar del que hemos obtenido la información.

A continuación, un ejemplo:

Para Urraco Solanilla, M., Asenjo Hernanz, M. E., & Arrieta Castillo, C. (2019) la cita es la mención que se hace dentro del cuerpo de texto a una idea o frase de otro autor. (p. 8). Da igual el contenido que estemos utilizando: fragmentos de texto, tablas o figuras. Podemos emplear numerosas fuentes a la hora de realizar un trabajo (Figura 1). Las Figuras pueden ser fotografías, gráficos, diagramas, etc.
Figura 1
Libros
Trabajando con una página de un libro
Nota. Libros [Fotografía], por vladimix (2011), Flickr (https://www.flickr.com/photos/vladimix/). CC BY SA 2.0.

Referencias

La norma para crear citas y referencias en esta página son APA 7ª edición.

  • Urraco Solanilla, M., Asenjo Hernanz, M. E., & Arrieta Castillo, C. (2019). Guía de normas de estilo de citación y referencias bibliográficas a partir del formato APA. Edición en castellano basada en la 6. a edición del Publication Manual of the American Psychological Association.
  • vladimix (2011). Libros [Fotografía]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/vladimix/

3.1. Tipos de citas

La tipología de las citas es bastante sencilla, tan solo debemos tener en cuenta tres variables:

  1. Textual o parafraseada.
  2. Énfasis en el autor o en el texto.
  3. Número de palabras.

Siempre es mejor emplear una cita indirecta (parafraseada) que repetir exactamente el contenido de otro documento (textual o directa); esto lo deberíamos hacer únicamente para repetir ideas completas, una secuencia, etc. o cuando es fundamental el contenido íntegro de la idea. Evidentemente, las citas indirectas no están limitadas por el número de palabras.

Por otro lado, si realizamos el énfasis en el autor, es decir, incluimos el nombre del autor en el contenido ya que deseamos destacar su identidad (por la razón que sea) o, si lo que nos interesa más es destacar el contenido de la que se extrae la cita, realizaremos citas basadas en el texto.

Por último, el número de palabras es fundamental. La cantidad crítica es 40; si vamos a emplear más de esa cantidad, escribiremos un texto sangrado y, si empleamos menos, podrá ser incluido dentro del párrafo.

Un sencillo esquema sería:

  • Citas directas (textual). Siempre debe aparecer el autor, el año y la página.
    • Más de 40 palabras (sangrada). El texto de la cita aparecerá sangrado y en párrafo aparte.
      • Énfasis en el autor. Narrativa. Se nombra el autor y el año entre paréntesis. Al finalizar la cita, se indica la página entre paréntesis.
      • Énfasis en el texto. Parentética. Al final de la cita se indica entre paréntesis (Autor, año, página)
    • Menos de 40 palabras (en párrafo y entrecomillado). El texto de la cita aparece entre comillas y dentro del párrafo.
      • Énfasis en el autor. Narrativa. Se indica el autor y a continuación se indica el año entre paréntesis, después se incluye la cita entre comillas y, al final, la página entre paréntesis.
      • Énfasis en el texto. Parentética. Se realiza la cita entre comillas y al final se indica (Autor, año, página).
  • Citas indirectas (parafraseado):
    • Énfasis en el autor. Narrativa. Se nombra al autor al comienzo y se pone a continuación el año de publicación entre paréntesis.
    • Énfasis en el texto. Parentética. Se ponen entre paréntesis el autor y el año al final del parafraseado.

3.2. Normas

Veamos qué tipos de citas hay según el estilo Harvard, las normas APA y según el estilo MLA.

Estilo Harvard

Diferencia entre citas textuales o directas y citas parafraseadas o indirectas.

  • Citas textuales o directas- se extraen textualmente las ideas formuladas en otro texto, para incorporarlas en nuestro trabajo. No debemos abusar de ellas, tenemos que usarlas con moderación y cuidado. Se presentarán de distinta forma, dependiendo de si tienen más o menos de 40 palabras. Si la cita textual tiene menos de 40 palabras, se deben usar comillas al principio y al final de la misma. Además, se incorpora en un solo párrafo, que contiene las ideas formuladas por quien elabora el trabajo académico. Si la cita textual, en cambio, tiene más de 40 palabras, se presenta sin comillas y en un párrafo aparte, en forma de bloque. Toda cita textual debe presentar tres datos obligatoriamente: primer apellido del autor, año de publicación y número de página.
  • Citas parafraseadas o indirectas-se escribe con nuestras propias palabras lo que el autor de otro texto señala. Existen palabras que no se pueden cambiar (especialmente los nombres de personas, lugares, etc.), sin embargo, debemos hacer lo posible por utilizar nuestros propios términos en el resto de la idea. Además de cambiar las palabras, debemos procurar cambiar el orden original de las ideas. La cita parafraseada se puede presentar al inicio, en el medio o al final del párrafo. Debe contener siempre dos datos: apellido del autor y año de publicación.
Normas APA

La APA hace referencia a las citas textuales. Estas citas reproducen, palabra por palabra, lo que se ha escrito o dicho en otro trabajo publicado anteriormente. Según la APA, es mejor parafrasear las fuentes antes que citarlas textualmente, ya que el parafraseo permite ajustar el material al contexto de tu documento y al estilo de escritura.  Sin embargo, recomiendan las citas textuales: cuando se reproduzca una definición exacta; cuando un autor haya dicho algo memorable o preciso; cuando se desee responder a una redacción exacta.

Diferencia entre citas textuales cortas y citas textuales largas o en bloque.

  • Citas textuales cortas (menos de 40 palabras)- se ponen en el mismo párrafo, entre comillas; hay que incluir el apellido del autor, el año y el número de página.
  • Citas textuales largas o en bloque (más de 40 palabras)- se usan cuando el fragmento que queremos transcribir consta de más de 40 palabras (sin contar conectores y preposiciones). Este tipo de cita se realiza en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2 cm; de la segunda línea en adelante, se inserta sangría de 0,5cm; el interlineado que se usa es sencillo (1cm.).


Estilo MLA

Diferencia entre citas literales o textuales y paráfrasis.

  • Citas literales o textuales-transcripción exacta de la idea de un autor; debe hacerse entre comillas e incluir el nombre del autor y el número de la página de la obra citada, cuya referencia completa se hará en las referencias bibliográficas finales. El autor citado puede ser incorporado a la introducción de la cita o incluirse entre paréntesis después. Si la cita tiene más de cuatro líneas, debe hacerse un párrafo aparte, sangrado y no usar comillas.
  • Paráfrasis-es la forma de presentar la idea de otro autor con las propias palabras. En este tipo de cita debe incluirse el nombre del autor y el número de la página.

Información obtenida de: 

https://biblioteca.uam.es/ciencias/documentos/Harvard%20Standard%20Refworks%20Espanol.pdf

https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1008&context=recursos_bibliograficos

http://www.duoc.cl/biblioteca/crai/tipos-de-cita-segun-norma-de-estilo-apa#:~:text=Las%20citas%20textuales%20deben%20utilizarse,o%20menos%20de%2040%20palabras.

¿Sabrías indicar a qué tipología pertenece cada uno de los ejemplos siguientes?

Los ejemplos que os mostramos a continuación siguen las normas APA 7ª edición.


Ejemplo 1

Tal y como recoge Borgoñó (2015):

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut justo nulla, fermentum eu ligula id, fringilla hendrerit lectus. Vivamus at orci vel magna tristique imperdiet. Donec condimentum tellus eu nulla pulvinar pellentesque. Cras bibendum orci vel pellentesque laoreet. Aliquam scelerisque commodo ligula vel condimentum. Nulla sed velit et lacus ultrices. (p.20)

Así pues,...


Ejemplo 2

Las evidencias a este respecto son bastante claras "un 90% del alumnado que utiliza de forma adecuada las citas y referencias ha realizado un proceso de investigación correcto" (Vallejo, 2015. p.27).


Ejemplo 3

En la obra de Borgoñó (2015) condimentum tellus eu nulla pulvinar pellentesque. Cras bibendum orci vel pellentesque laoreet. Aliquam scelerisque commodo ligula vel condimentum. Nulla sed velit et lacus ultrices.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut justo nulla, fermentum eu ligula id, fringilla hendrerit lectus. Vivamus at orci vel magna tristique imperdiet.


Ejemplo 4

Para Vallejo (2012) "uno de los aspectos fundamentales de un buen texto es el adecuado uso de las normas de cita" (p.12). En este sentido evidencia la necesidad...


Ejemplo 5

El análisis de las citas nos requiere centrar la atención en una serie de elementos.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut justo nulla, fermentum eu ligula id, fringilla hendrerit lectus. Vivamus at orci vel magna tristique imperdiet. Donec condimentum tellus eu nulla pulvinar pellentesque. Cras bibendum orci vel pellentesque laoreet. Aliquam scelerisque commodo ligula vel condimentum. Nulla sed velit et lacus ultrices. (Vallejo, 2015. p.27)
Evidentemente, las citas...

Ejemplo 6

Muchos son los aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el uso de las TIC, podríamos destacar cinco como los más importantes (Borgoñó, 2015).

Comprobemos los resultados
Soluciones
Ejemplo Tipo Énfasis Nº de palabras
Ejemplo 1
Directa Autor Más de cuarenta
Ejemplo 2
Directa Texto Menos de cuarenta
Ejemplo 3
Indirecta Autor No procede
Ejemplo 4
Directa Autor Menos de cuarenta
Ejemplo 5
Directa Texto Más de cuarenta palabras
Ejemplo 6
Indirecta Texto No procede

¿Las has acertado?


4. ¿Cuándo debemos citar?

En la Ley de Propiedad Intelectual (art. único, LPI de 1 de marzo) se indica:

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

España (2019) LPI, pag. 20191-20292

Por lo tanto, cuando empleemos el fragmento de una obra con fines docentes, podremos usar un fragmento de un trabajo realizado por otra persona siempre que:

  • la obra esté ya divulgada,
  • tenga solo fines de educación,
  • se reconozca la autoría
  • y se indique la fuente, aunque sea una obra anónima, huérfana o con seudónimo.

Entonces, ¿cuándo deberemos citar? La respuesta es sencilla: siempre, salvo que el autor renuncie, expresamente, a sus derechos naturales, en concreto, al reconocimiento. Estas obras suelen estar alojadas en distintos portales especializados.

Si no encontramos la licencia con la que se ha publicado el trabajo, deberemos considerar que se trata de una obra con copyright.

5. ¿Cómo debemos hacer referencias?

Existen varios sistemas reconocidos internacionalmente para la realización de citas y la inclusión de referencias en las obras que nosotros creemos. Optar por un sistema u otro suele ser bastante complejo y depende, en gran medida, del contexto en el que nos estemos moviendo. Las más utilizadas en Humanidades son las normas MLA (Modern Language Association), mientras que en Ciencias Sociales se suelen emplear las normas APA (American Psychological Association).

Con independencia de la existencia de estas normas, existe lo que se conoce como el Estilo Harvard que, sin ser un conjunto de normas, es un conjunto de recomendaciones de cara a realizar citas y referencias. Tanto las normas APA como las MLA se puede decir que mantienen el estilo Harvard, que consiste, básicamente, en todos los estilos en los que la cita en el texto tiene formato de autor y fecha y las referencias bibliográficas aparecen al final del documento en forma de listado ordenado por autor y año de publicación. (Biblioteca complutense, s.f.).

En el libro que estamos elaborando, seguimos las normas APA 7ª edición, pero, tal y como ya hemos señalado, utilizar un sistema u otro depende de la situación en la que estemos creando el trabajo; lo importante es respetar los derechos del autor y buscar la sencillez en nuestro trabajo.

A continuación mostraremos distintos ejemplos a la hora de realizar citas y referencias siguiendo las distintas normas.

Pero, antes de continuar, vamos a recordar la diferencia entre referencias y bibliografía. Las referencias son un conjunto de datos (autor, año de publicación, editorial, etc.) que identifican una idea ajena. Son una base de argumentación del trabajo o texto, un listado de materiales que se incorporan en el cuerpo del documento y sigue un sistema de citación; pueden ser tanto escritos, como páginas web o material audiovisual. La bibliografía se refiere a todo el material que se ha consultado para la elaboración de un documento, es decir, antecedentes de lectura del autor de dicho documento. También se refiere a las recomendaciones de lectura adicionales para el lector. 

5.1. Libros

Para citar un libro deberíamos seguir el esquema siguiente:


 Citar libro impreso

Estilo/Norma

Estructura de la referencia

Harvard

Apellidos, Inicial del nombre del autor (pueden incluirse todos, separados por comas e incluyendo y antes del último autor)/ editor (si es editor, indicar con ed.tras el nombre): (Año de publicación). Título. Edición (solo si no es la primera). Lugar de publicación: Editor.

Ejemplo:

Bell, J.,2010. Doing your research project. 5ª ed. Maidenhead: Open University Press. (ejemplo obtenido de: 

https://biblioteca.uam.es/ciencias/documentos/Harvard%20Standard%20RefworksIngles.pdf)

APA

Apellido, Inicial del nombre del autor (pueden incluirse todos, separados por comas e incluyendo y antes del último autor)/editor (si es editor, indicar con Ed. tras el nombre). (Año). Título del libro. Editorial.

Ejemplo:

Rapaille.L (Ed.). (2007). Lieja secreta. Editorial Kairós

MLA

Apellido, Nombre (si son dos autores, se ponen los dos; si son 3 ó más, se añade et al.; si alguien más ha contribuido a la obra, como un traductor, se añade). Título del libro. Editor, año de edición.

Ejemplo:

Rojas, Marián. Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Espasa Libros S.L.U, 2018.


Citar libro electrónico/online

Estilo/Norma

Estructura de la cita

Harvard

Apellidos, Inicial del nombre del autor (pueden incluirse todos, separados por comas e incluyendo y antes del último autor)/ editor (si es editor, indicar con Ed. tras el nombre), Año de publicación, Título. Edición (solo si no es la primera). Editor, lugar de publicación, fecha de acceso, URL

Ejemplo:

Pérez,B 2018,  La niña del orfanato. Booknet, consultado el 25 de febrero 2019, https://booknet.com/es/book/la-nina-del-orfanato-b94439

APA

Apellido, Inicial del nombre del autor (pueden incluirse todos, separados por comas e incluyendo y antes del último autor)/editor (si es editor, indicar con Ed tras el nombre). (Año de publicación). Título del libro. URL.

Ejemplo:

Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Universitat de Barcelona. http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf (ejemplo obtenido de:

https://guiasbus.us.es/bibliografiaycitas/apa7)

MLA

Apellido, Nombre autor. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. URL: fecha de acceso al recurso.

Ejemplo:

Henty, George Alfred. The Cat of Bubastes: A Tale of Ancient Egypt. Blackie and Son, 1889. HathiTrust Digital Library, babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015073478847. Accessed 6 July 2016. (ejemplo obtenido de:

https://columbiacollege-ca.libguides.com/mla/books)




5.2. Artículos de revistas

Para referenciar artículos de revistas, deberíamos seguir el esquema siguiente:

Citar artículos de revistas impresas

Estilo/Norma

Estructura de la referencia

Harvard

Apellido, Inicial del nombre. Año de publicación. "Título del artículo". Título de la revista. Volumen (número, mes/año) pp-pp.

Ejemplo:

Santos Vijande, M.L., González-Busto Mújica, B. y López Fernández, B. (2008) "La responsabilidad social corporativa en las PYME: un estudio en empresas asturianas de economía social", Revista de Fomento Social, 63 (249), pp. 31-61. (ejemplo obtenido de:

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45402/8/Estilo-Harvard.pdf)

APA

Apellido, Inicial del nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.

Ejemplo:

Pascual, N. (2015). Las matemáticas son bonitas. Operaciones, 29(168), pp. 62-65.

MLA

Apellido/s, Nombre "Título del artículo" . Título de la revista, Número de volumen. Número de ejemplar/fascículo (año): página/s. Nombre de 

Ejemplo:

Poniewozik, James. "La televisión hace una llamada demasiado cercana". Time, 20 de noviembre de 2000, págs. 70-71. (ejemplo obtenido de:

https://owl.purdue.edu/owl/owl_en_espanol/estilo_MLA/publicaciones_periodicas.html)


Citar artículos de revistas online

Estilo/Norma

Estructura de la cita

Harvard

Apellido, Inicial del nombre. Año de publicación. "Título del artículo". Título de la revista. Volumen (número, mes/año) pp-pp. Disponible en: URL (Fecha de acceso dd mm aaaa) o DOI (si consta).

Ejemplo:

Puga,A. 2019. "¿Cuántos controles lingüísticos hacen falta para traducir sobre un proceso de paz?". La linterna del traductor. (nº19, noviembre de 2019), pp. 22-27. http://www.lalinternadeltraductor.org/n19/controles-linguisticos-onu.html

APA

Apellido, Inicial del nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp. DOI (o URL si carece de DOI)

Ejemplo:

Torrero, R. (20 de mayo de 2020). La enseñanza de la entonación en la clase de ELE: propuesta de secuenciación didáctica. Marco ELE. Revista de didáctica español lengua extranjera, https://marcoele.com/ensenanza-de-la-entonacion/

MLA

Apellido/s, Nombre. "Título del artículo". Título de la revista. Fecha de publicación, URL. Fecha de acceso al recurso.

Ejemplo: 

Gelitz, Christiane. “ Covid-19 ¿Quién cumple las normas?". Investigación y Ciencia, septiembre-octubre 2020, https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/la-moda-del-em-coaching-em-808/covid-19-quin-cumple-las-normas-18987 Consultado el 30 de septiembre de mayo de 2020.

 



5.3. Páginas web

Para referencias páginas web, deberíamos seguir el esquema siguiente:

Citar páginas web

Estilo/Norma

Estructura de la referencia

Harvard

Autor/ Editor. (Año de publicación). Título de la página web. Disponible en: URL (Fecha de acceso dd mm aaaa).

Ejemplo: 

Centre for Academic Writing (2006):The List of References Illustrated. Disponible en: http://home.ched.coventry.ac.uk/caw/harvard/index.htm  [Consulta: 20 de julio de 2006] (ejemplo obtenido de:

https://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/CU-%20Harvard-Reference-Style-Quick-Guide.pdf)

APA

Apellido, Inicial del nombre. (Fecha). Título de la página web. Nombre de la página. URL (si tiene contenido estático) / Recuperado día/mes/año URL (si tiene actualizaciones frecuentes).

Ejemplo:

Portillo, G. (s. f.). Capas de la Tierra. Metereología en Red. https://bit.ly/3ceAznP (ejemplo obtenido de:

https://bit.ly/3ceAznP)

MLA

Apellido/s, Nombre (del autor o editor, si aparece). Título de la página web. Nombre de la institución u organización responsable de la publicación. Fecha de creación. Medio de publicación. Fecha de acceso.

Ejemplo:

Pascual, Guadalupe. “Turismo por Bélgica”. Viajando por el mundo. 2018. Web. 11 Febrero 2018. 


5.4. Blogs

Para referencias blogs, deberíamos seguir el esquema siguiente:

Citar blogs

Estilo/Norma

Estructura de la referencia

Harvard

Apellido(s), Inicial (en el caso de que el autor sea una persona) o nombre de la entidad (si el autor es una entidad). (Año). “Título de la entrada”. Título del blog. [Blog]. Día (de) mes de la entrada. Disponible en: URL [Consultado día-mes-año]

Ejemplo:

Surià, S. "Cómo encontrar tu primer encargo de traducción y no desfallecer en el intento". En la luna de Babel. [Blog]. 29 de septiembre de 2020. Disponible en: https://enlalunadebabel.com/2020/06/29/como-encontrar-tu-primer-encargo-de-traduccion-y-no-desfallecer-en-el-intento/ [Consultado 30-09-2020]

APA

Apellido, Inicial del nombre. (Fecha). Título del post. [Mensaje en un blog]. Nombre del blog. Recuperado de http://xxxx

Ejemplo:

López, N. (31de agosto de 2020). Frequently mispronounced words. [Entrada de blog]. Nataliazam- English teacherhttps://natalialzam.wordpress.com/2020/08/31/frequently-mispronounced-words/

MLA

Editor, nombre de usuario, autor, o el nombre del compilador (si está disponible). “Título del blog”. Nombre del sitio. Número de versión (si está disponible). Nombre de la institución/organización afiliada con el sitio (patrocinador o editor). Web. Fecha de acceso.

Ejemplo:

Manuel Pérez Rodríguez. "Andrés Vesalio: Anatomista renaciente y médico de los Austrias mayores". El Blog de la BNE. Biblioteca Nacional de España. http://blog.bne.es/blog/andres-vesalio-anatomista-renaciente-y-medico-de-los-austrias-mayores/. 30 de octubre de 2014 (ejemplo obtenido de: https://guiasbus.us.es/citarredessociales/blogs)


5.5. Figuras e imágenes

Para referencias figuras e imágenes, deberíamos seguir el esquema siguiente:

Citar figuras e imágenes

Estilo/Norma

Estructura de la referencia

Harvard

Apellido(s), Inicial del fotógrafo/creador (año). Título de la imagen [fotografía/imagen]. Lugar de publicación. Editorial (en caso de imágenes impresas) /fecha de acceso, URL (en caso de imágenes digitales).

Ejemplo:

Santoro, D (2005). Toscana. [fotografía].Londres: Davies Publishers

APA

Apellido, Inicial. (Año). Título. Editor/editorial o recuperado de: URL.

Ejemplo:

Gutiérrez, M. (2016). Ilustración de los sistemas difusos. [Figura]. Recuperado de http://normasprod.wpengine.com (ejemplo obtenido de:

http://normasprod.wpengine.com)

MLA

Apellido/s, Nombre. "Título de la imagen". Año de creación o publicación (si no hay datos, “N.d.”). Nombre de la institución que alberga la imagen, lugar donde se encuentra dicha institución. Nombre del sitio web. Medio de publicación consultado (Web). Fecha de acceso.

Ejemplo:

Boticcelli, Sandro. “El nacimiento de Venus.” Galería de los Uffizi, c.1485, https://www.uffizi.it/opere/nascita-di-venere.Consultado el  26 de septiembre de 2020. 


5.6. Redes sociales

Para referencias redes sociales, deberíamos seguir el esquema siguiente:

Estilo/Norma

Estructura de la referencia

Harvard

Apellido(s), Inicial del nombre (Año) Contenido del post hasta 40 caracteres [Red social] Disponible en: URL [fecha de acceso dd mm aaaa].

Ejemplo:

Guardian, The (2012): Homeless teenager forced to live in tent after councils neglect his needs, [Post en Twitter], 8 agosto. Disponible en: https://twitter.com/guardian/status/232976814790807552 [Consulta: 26 de junio 2014]. (ejemplo obtenido de:

https://biblioguias.ucm.es/grado_publicidad/citar)

APA

Apellido, Inicial [@nombre de usuario/ grupo](año, mes día). Contenido del mensaje hasta un máximo de 20 caracteres. [Descripción audiovisual] URL y/o fecha de recuperación (dd mm aaaa).

Ejemplo:

Gaiman, N. [Neil]. (2012,Febrero 29). Please celebrate Leap Year Day in the traditional manner by taking a writer out for dinner. It’s been four years since many authors had a good dinner. We are waiting. Many of us have our forks or chopsticks at the [Actualizacion de estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/neilgaiman/posts/10150574185041016. (ejemplo obtenido de:

https://normasapa.com/como-citar-facebook-twitter-google-en-normas-apa/)

MLA

@Usuario (si es de Twitter), Apellido, Nombre (si se conocen). "Comentario íntegro". Red social. Fecha y hora del comentario. URL. Fecha de acceso (si es necesario, por ejemplo en Facabook).

Ejemplo:

@ReallyVirtual (Sohaib Athar). "Helicopter hovering above Abbottad at 1AM is a rare event." Twitter,  4 de enero de 2013, 3:58 p.m., twitter.com/reallyvirtual/status/64780730286358528?lang=en. (ejemplo obtenido de:

https://columbiacollege-ca.libguides.com/mla/socialmedia)




6. Referencias

7. Créditos

Este material " Realización de citas" del INTEF, ha sido elaborado por el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF, con licencia Creative Commons 4.0 International (BY-SA)

Este curso y sus materiales se distribuyen con licencia Creative Commons 4.0