2. Uso correcto de obras de terceros y contenidos licenciados

2.3. Cómo licenciar un REA con CC

Como hemos comentado anteriormente, las licencias que se consideran abiertas y que, por tanto, son las adecuadas para utilizar cuando creamos un recurso educativo abierto, son Dominio Público, CC-BY y CC BY-SA.

En el caso de que nuestra obra sea una modificación de otra obra, o que en nuestra obra incorporemos contenidos ya creados y licenciados con CC, debemos tener en cuenta la compatibilidad entre dichas licencias y la que queramos asignar a nuestro material.

En la siguiente infografía se muestra un cuadro de compatibilidad entre las licencias Creative Commons. Como se puede observar, hay combinaciones entre las obras originales y las derivadas que son compatibles, otras no aconsejables y algunas incompatibles.

compatibilidad de licencias

INTEFCompatibilidad de licencias ( CC BY-SA)

Por ejemplo, si utilizamos una obra con licencia CC BY-SA ("licencia de la obra original") y creamos una nueva versión del mismo ("obra derivada o adaptación"), solo podremos redistribuir la nueva obra con licencia CC BY-SA. En el caso de utilizar una obra original con licencia CC-BY, podríamos aplicar a nuestra versión la misma licencia CC-BY o una más restrictiva. No se recomienda aplicar una licencia más abierta que la original.

Licenciar una obra con CC

Para licenciar un trabajo con CC, debemos seguir los siguientes pasos:

licenciar CC

  • Contestamos al formulario que aparece, rellenando, si es posible, todos los datos que requieren.
  • Al terminar, copiamos el código generado en la última casilla "¿Tiene una página web?" y lo pegamos en nuestro recurso, obra o blog.