1. Uso del editor de Moodle para grabar directamente audio y vídeo

El propio editor de texto que viene por defecto en Moodle permite grabar hasta 2 minutos de audio o video siempre que dispongamos de una webCam.

Grabar audio y vídeo

Entre las ventajas tenemos que:

  • Nosotros o nuestro alumnado podrá grabar directamente audio o vídeo sin necesidad de instalarse ninguna aplicación externa.
  • El editor está disponible en cualquier sitio donde podamos editar texto, en todos los recursos y actividades que creemos en Moodle, en los mensajes de los foros que nosotros o nuestro alumnado escriba, a la hora de dar retroalimentación en las actividades, etc.

Esto nos abre muchas puertas, en niveles bajos de la etapa de Primaria, donde nuestro alumnado tendrá dificultades para escribir y/o leer, o para hacer nuestro aula más inclusiva y mostrar las actividades en formato texto y también en formato audio o vídeo.

Centrándonos en las primeras etapas de Primaria y alumnos neolectores, podríamos montar un Aula virtual más accesible para nuestro alumnado:

  1. Comunicándonos por los foros a través de audios o vídeos: los alumnos podrán escuchar nuestros audios y podrán contestar o plantear sus dudas también a través del mismo formato.
  2. Planteándoles actividades en las que la respuesta será un audio o un vídeo. Por ejemplo, se podría plantear que hagan alguna experimento en casa y que después se graben en vídeo enseñando su experimento y explicándolo, o bien que graben un audio donde nos cuenten lo qué han hecho el fin de semana, etc.
  3. Además de esto, podríamos hacer la navegación más visualmente mediante imágenes tal y como se explica en el capítulo 7. Estrategias para hacer un curso más visual del siguiente libro de este tema: Elaboración de buenos contenidos.
En el siguiente videotutorial vamos a ver un ejemplo de cómo grabar audio y vídeo desde Moodle en foros y tareas:

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Grabar audio y vídeo directamente en Moodle" (CC-BY-SA)

Duración: 2:23