Autodiagnóstico con SELFIE

Sitio: ConectaTIC
Curso: Diseña el Plan Digital de tu centro
Libro: Autodiagnóstico con SELFIE
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 05:34

1. Los cuestionarios

Los cuestionarios que presenta SELFIE para el autodiagnóstico son de tres tipos, según a quien queremos dirigirnos.

La mayor parte de las preguntas se responden utilizando una escala de cinco puntos, en la que 1 es la puntuación más baja y 5 la más alta. En SELFIE se utilizan varias escalas distintas, dependiendo de la formulación de la pregunta. También hay un pequeño número de preguntas a las que los usuarios deben responder con sus propias palabras.

Los tres cuestionarios cuentan con una serie de preguntas básicas (y obligatorias o fijas) organizadas en ocho áreas de práctica comunes. Desde la última revisión de SELFIE y como novedad desde el curso 2020-21, se han renombrado, reestructurado e introducido nuevas áreas para otorgar un peso específico a cada cuestión:

  • Área A: Liderazgo
  • Área B: Colaboración y redes (novedad 2020)
  • Área C: Infraestructura y equipos
  • Área D: Desarrollo profesional continuo
  • Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos (novedad 2020)
  • Área F: Pedagogía: Implementación en el aula (novedad 2020)
  • Área G: Prácticas de evaluación
  • Área H: Competencias digitales del alumnado

SELFIE, al estar desarrollada sobre la base del marco de la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas en el que se presenta el Marco europeo para organizaciones educativas con competencia digital (DigCompOrg), es la evolución de los siete elementos clave de dicho marco

El pilotaje, que se ha ido realizando desde DigCompOrg hasta llegar a la actual herramienta de autodiagnóstico y autorreflexión SELFIE, ha ido variando e integrando esos siete elementos clave en sus actuales ocho áreas.

Por lo que tras el pilotaje de SELFIE, las áreas de "Liderazgo (y Gobernanza)", "Infraestructuras y equipos", "Desarrollo profesional continuo", "Prácticas de evaluación" y "Competencia digital del alumnado" han quedado prácticamente igual. 

En cambio, las áreas denominadas en DigCompOrg: "Prácticas de enseñanza y aprendizaje", como la de "Contenido y currículo", desaparecen en favor de dos nueva áreas de SELFIE: "Pedagogía: Apoyos y recursos" y "Pedagogía: Implementación en el aula".

Por último, "Colaboración y networking" que no tuvo cabida en las primeras versiones de SELFIE, vuelve a reaparecer en este curso bajo el título de "Colaboración y redes".

Infografía sobre cuestionarios SELFIE

SELFIE emplea cuestionarios para recoger las opiniones de los miembros del equipo directivo, profesorado y alumnado, con carácter anónimo y voluntario, y compila los resultados en un informe interactivo que puede identificar los puntos fuertes y débiles.

Los cuestionarios de SELFIE se pueden adaptar y personalizar. Entrando en "Personalizar los cuestionarios" encontrará también otras preguntas opcionales, denominadas preguntas predeterminadas, pueden añadirse al conjunto básico obligatorio (o fijo)  para adaptar los cuestionarios a las necesidades concretas de su centro. También puede crear hasta ocho preguntas propias (preguntas específicas del centro).

Pero eso lo veremos más adelante en las siguientes unidades.


2. Envío de los cuestionarios

Para hacer llegar los cuestionarios al colectivo que quiere que los responda, debe generar los enlaces de cada uno de los cuestionarios seleccionando primero la opción "Seleccionar fechas y generar enlaces" del menú principal y definiendo para cada nivel educativo el período durante el cual SELFIE estará disponible en tu centro dentro de ese trimestre.

Este período debe ser de entre una y tres semanas.

Aquí también tiene la opción de cambiar la lengua predeterminada en la que desea visualizar SELFIE usando el menú desplegable, de seleccionar una fecha de inicio y de fin para el cuestionario y de generar los enlaces seleccionando la opción "Generar enlaces".

Antes de pinchar "", asegúrese de que esté todo correcto, a partir de este momento ya no habrá ninguna opción de cambiar cifras de configuración, personalización y fechas.

Confirmación para generar los enlaces

Aparecerán tres enlaces, uno para cada uno de los tres cuestionarios según el nivel educativo elegido. Los iconos le permitirán dos acciones: copiar los enlaces para enviar y generar una vista previa de cada cuestionario exactamente como aparecerán para el usuario.

Pantallazo de Activar enlaces en 2021-2022


3. Cómo responder los cuestionarios

Los participantes acceden a los cuestionarios a través de los enlaces creados en SELFIE.

La participación debe ser voluntaria y será anónima. Los usuarios no tienen que iniciar sesión en SELFIE y no necesitan un nombre de usuario ni una contraseña. Los enlaces pueden copiarse y difundirse por correo electrónico o publicarse, por ejemplo, en la unidad compartida del centro.

Los miembros del equipo directivo y del profesorado que trabajan en varios niveles educativos, por ejemplo, en primaria y la primera etapa de secundaria, tendrán que cumplimentar un cuestionario para cada nivel. Cuando un participante haga clic en el enlace desde un correo electrónico, por ejemplo, el cuestionario se abrirá exactamente como en la vista previa.

En esta fase, el usuario puede modificar la lengua de visualización de SELFIE utilizando el menú desplegable; no obstante, esto debe hacerse al principio, ya que, si lo hace después de empezar la encuesta, se borrarán las respuestas. El usuario puede desplazarse por las distintas secciones del cuestionario y enviar las respuestas al final.

Se recomienda que el alumnado de menor edad complete el cuestionario en una sola sesión como actividad de clase con un/a profesor/a. El alumnado no debe tardar más de veinte minutos y el profesorado, no más de cuarenta. En todo caso, el cuestionario debe completarse en un plazo máximo de dos horas.

Al enviar la encuesta, aparecerá un enlace para "Obtener el certificado de participación". Al hacer clic en este enlace, se abrirá un certificado imprimible, firmado por la Comisión Europea, que el usuario puede personalizar con su nombre si lo desea. El nombre introducido NO se guarda, ya que la participación en SELFIE es anónima.

SELFIE puede utilizarse con diversos dispositivos, como ordenadores personales, portátiles, tabletas y móviles. También funciona en todos los navegadores principales, como Mozilla Firefox, Chrome, Internet Explorer, Edge, Opera y Safari. SELFIE está alojado de manera segura en los servidores de la Comisión Europea y está cubierto por la legislación en materia de protección de los datos personales, declaraciones de confidencialidad y derechos de autor. 

Puede obtener más información en  https://ec.europa.eu/education/tools/selfie/privacy_es


4. Tasas de participación mínima

Dado que SELFIE utilizará la información obtenida a través de los cuestionarios para crear una «instantánea » de la situación del centro en relación con su uso de las tecnologías digitales, en principio, cuanto mayor número de cuestionarios se envíen, más precisa y útil resultará la información .

Se han establecido tasas de participación mínimas para orientar a los centros en este sentido. En la siguiente infografía más abajo, se indican las tasas de participación mínimas para los miembros del equipo directivo, del profesorado y del alumnado por nivel educativo. 

Por ejemplo, si hay cinco miembros del equipo directivo en primaria, la tasa de participación mínima es del 80%, lo que significa que tienen que participar al menos cuatro miembros del equipo directivo para llegar al umbral mínimo.

En el caso del profesorado, si hay cien profesores/as en la segunda etapa de educación secundaria, por ejemplo, deberá participar como mínimo el 33%.

En el caso del alumnado, si hay doscientos alumnos/as en la primera etapa de educación secundaria, por ejemplo, la tasa de participación mínima es del 40%, lo que significa que deben participar ochenta alumnos/as.

Si la conversión del porcentaje a personas es un número decimal, puede redondearlo al número entero anterior.  Asimismo, se recomienda encarecidamente contar con igual número de alumnos/clases por curso para garantizar unos resultados precisos para cada nivel educativo.

5. Cómo supervisar las tasas de participación

Para los tres grupos de usuarios que venimos comentando, los centros pueden incluir más participantes del número mínimo indicado en los cuadros anteriores y, de hecho, sería muy recomendable que lo hicieran.

En un ejercicio de reflexión personal de SELFIE, hay cuatro niveles de participación:

  • Participación alta: cada uno de los tres grupos de usuarios (profesorado, miembros del equipo directivo y alumnado) alcanza la tasa de participación mínima indicada en los cuadros anteriores, o la participación de dos grupos de usuarios es alta y la del tercero se acerca mucho a la tasa recomendada.
  • Participación media: la participación de, al menos, dos de los tres grupos es inferior a la recomendada.
  • Participación incompleta: al menos uno de los tres grupos de usuarios no ha participado; en este caso, una marca de agua en la sección de los resultados indica que la participación ha sido incompleta.
  • Sin participación: ningún usuario ha enviado cuestionarios.

Cuando se inicie el proceso de participación, podrás supervisar en tiempo real el número de miembros del equipo directivo, del profesorado y del alumnado que han cumplimentado la encuesta. Esta información solo aparecerá cuando  se hayan generado los enlaces al cuestionario y se mostrará como un gráfico interactivo en el panel de control de SELFIE.

Imagen que muestra los índices de finalización del cuestionario.

Al pasar el ratón sobre las barras del gráfico, se mostrará información para el nivel correspondiente, incluidos el grupo de usuarios, el número de usuarios invitados a participar y la tasa de participación, así como el número mínimo recomendado para cada grupo de usuarios. También están disponibles las opciones "Descargar e Imprimir".