7. Experiencia acumulada de la pandemia y cómo mejorar (para saber más)

7.6. El liderazgo



Liderazgo y empoderamiento compartido. Fuente: Alonso, M. et al. (2020) Hendere y la crisis del coronavirus.


Para acceder,  a la mesa redonda virtual clicar sobre el banner


Cómo liderar en tiempos de pandemia

La Fundación Jaume Bofill, ha desarrollado una línea de trabajo para ayudar a superar los efectos de la pandemia sobre los procesos de aprendizaje. En este contexto, el 10 de junio se celebró un webinar, conducido por Hector Gardó, sobre cómo liderar la vuelta a la escuela con tres directores: Coral Regí, directora de la escuela Virolai de Barcelona, Carlos Blanch, de la escuela La Merced de Tortosa y Xavier López, director de la Escuela Octavio Paz, de Barcelona. 

Alba Arnau resumía así sus aportaciones: No sabemos cuál será el nuevo escenario escolar pero sí podemos destacar algunas de las oportunidades que tanto Regí, como Blanch y López detectan para el próximo curso.

Superar la tecnofobia que muchos centros y docentes aún arrastran, y hacerlo de forma conjunta. Invitar a las familias a formarse en competencias digitales y hacerlo de forma comunitaria.

  1. Ampliar las alianzas con el entorno de los centros educativos. El aprendizaje no se puede llevar a cabo sólo dentro del aula, hay que tejer complicidades con los agentes del barrio, pueblo y ciudad que puedan ampliar los conocimientos de los niños y jóvenes.
  2. Hay que consolidar los procesos de transformación educativa aprovechando los nuevos paradigmas. La incertidumbre no puede ser un motor de retroceso.
  3. La comunidad y el apoyo mutuo se han convertido en primordiales en esta crisis sociosanitaria. Es necesario que desde los centros se fomente el sentido de pertenencia de la comunidad, tanto de la educativa como del entorno.
  4. Educar el espíritu crítico para evitar la proliferación de discursos demagógicos y populistas que aprovechan las crisis para manipular la ciudadanía. En contextos como el que hemos vivido es más importante que nunca tener herramientas para discernir y tomar decisiones por uno mismo.
  5. Hay que hacer diagnosis constantes del entorno. Es importante saber qué pasa alrededor de la escuela para poder dar respuesta siempre a las necesidades de los niños y jóvenes, no sólo en estados de crisis como el que hemos vivido.
  6. Fomentar la escucha empática, no sólo la activa. Escuchar para fomentar que el otro cree su propio relato es clave en sociedades ricas en multiculturalidad y diversidad de orígenes,

La capacidad de anticipación y estar preparados para cualquier tipo de escenario es un deseo compartido por los directores de centro con los que hemos reflexionado. Todos ellos han destacado la capacidad creativa de los docentes para hacer frente a los retos inesperados que han surgido durante las semanas de confinamiento. La escuela es un espacio imprescindible para garantizar la equidad social y esta pandemia ha puesto el foco en muchos aspectos que la cotidianidad ha mantenido latentes.

Encabezar una vuelta a la escuela que recoja todos los retos que hay sobre la mesa no es una tarea fácil pero sí muy estimulante, sobre todo si se lleva a cabo desde la escucha y desde el liderazgo distribuido.

Posteriormente los tres directores aportaron tres relatos inspiradores de los que reproducimos una buena parte por su visión, interés y fuerza narrativa:

5 CLAVES PARA LIDERAR EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO Y GENERAR OPORTUNIDADES. Carlos Blanch. Escola La Mercè.

Fuente: Photo by Annie Spratt on Unsplash

 

Hemos de ser condenadamente optimistas

– Ernest Shackleton

¡Atrapados! Escenarios de incertidumbre en tiempos de confinamiento. Parece el título de una película de ficción. Pero no lo es. Todos estamos en casa. Es la dura realidad. Los centros educativos del país están cerrados. Una de las mejores ventanas abiertas al mundo ha quedado cerrada. El desconcierto se apodera del país. Y seguramente una de las FAQS que más está ocupando nuestra mente es: ¿y ahora qué hacemos?  

Este no es un post que pretenda ser un dogma de fe para nadie. Es tan sólo un relato para compartir nuestra experiencia. El simple hecho de hacerlo nos ayuda a reflexionar sobre la propia práctica.

En la Escuela La Merced hemos decidido afrontarlo como un reto. Hemos apostado por superarlo liderando con el corazón y desde el corazón. Queremos ser capaces de llegar a la gente, de transmitir, de demostrar que estamos. Hay que poner el alma. Nos necesitamos. Necesitamos el calor, el aprecio y el apoyo de todos. Este es nuestro paradigma. Y es este paradigma lo que nos ha llevado a diseñar primero y a ir implementando luego una planificación estratégica en escenarios diversos y cambiantes que contiene dos grandes marcos de actuación: un plan de contingencia y un plan de reencuentro. Un mapa estratégico que se sostiene sobre lo que nosotros decidimos prioritario, nuestras cinco claves de oportunidad:

  1. Liderarse . Sí, porque entendemos la autogestión personal como primer paso para tener una actitud positiva y hacer proyección con modelado. 
  2.  Liderar. Sí, también. Porque en nuestra escuela el liderazgo no lo consideramos en clave personal, sino que es patrimonio del centro. 
  3.  Acompañamiento. Ganada la comunicación y la proximidad, queremos ayudar a construir un relato que comprenda las emociones, autorregulándolas, favoreciendo las relaciones sociales ahora telemáticas y la empatía. Y con una mirada sistémica, ética, humilde y acogedora hacemos todo lo posible para llegar al corazón de la gente de nuestra comunidad. 
  4. Itinerario sistémico y flexible . Partiendo de la práctica reflexiva y bajo la guía del filósofo y profesor Donald Alan Schön,  llegamos a la conclusión de que tenemos que replantear el modelo educativo. 
  5.  Alianzas . En escuelas como las nuestras las alianzas son imprescindibles. 

Estamos ante una crisis sanitaria, social, económica y comunitaria. Es durante y después de las grandes crisis que se ven las escuelas comprometidas y competentes. Y es justo en la crisis comunitaria donde los centros educativos debemos hacer hincapié. La resiliencia es el atributo del liderazgo que ahora toma más protagonismo. Necesitamos escuelas de vida, garantía de equidad y de calidad educativa. Los centros de máximas oportunidades `[1] somos centros educativos transformadores. Y ahora más que nunca tenemos que ser capaces de hacer aflorar el coraje, la valentía, la humildad, la curiosidad, la creatividad y el empoderamiento para afrontar con inteligencia emocional y trabajando en equipo los nuevos escenarios que el mundo nos depara. Liderar el límite nos está poniendo a prueba. ¡No vamos a fallar!

5 ACCIONES DE LIDERAZGO PARA TRANSFORMAR NECESIDADES EN OPORTUNIDADES. Xavier López. Escola Octavio-Paz

Fuente: Photo by Adam Nowakowski on Unsplash

 

Dejamos atrás unas semanas de infierno, donde la incertidumbre, la duda y el miedo se mezclaban con la inmediatez de exprimir hasta el máximo nuestro compromiso como profesionales de la educación, de reconvertir en clave telemática nuestro acompañamiento y nuestras funciones de gestionar hasta altas horas de la noche los aludes de correos electrónicos cargados de ideas, de propuestas pedagógicas y de opiniones.

Esta pandemia, más que nunca, sitúa el mundo educativo ante un reto de gran envergadura: acompañar las emociones, mantener los proyectos educativos de escuela y ordenar la cantidad de información, de propuestas, de experiencias vividas y de debates puestos al descubierto para continuar dando una respuesta de calidad en este mundo tan cambiante que estamos viviendo.

Desde los órganos de gobierno del Departamento de Educación hasta los propios centros educativos, necesitamos hacer una reflexión conjunta, cuidada y con una mirada con gran angular, crítica-constructiva, de cómo nos imaginamos las escuelas y los institutos a partir de ahora .

El hecho de preguntarnos que hemos aprendido y cómo continuamos aprendiendo nos tiene que hacer reflexionar con "gafas" de liderazgo para hacer de las estrategias la espiral de indagación una herramienta para afinar nuestros planes de actuación.

¿Qué cinco acciones de liderazgo nos han ayudado a transformar necesidades en oportunidades?

  1. Sostenibilidad: Con la brújula en la mano, hay que ser valientes y cuidadosos para seguir reinventando y avanzando con la hoja de ruta. 
  2.  No bajar la guardia: uno de los retos desde la mirada del liderazgo, es el de cuidar y mantener vivo el espíritu de equipo. 
  3.  Reconocimiento del compromiso:  Hay que velar para que el equipo docente reciba un feedback tanto de los resultados y de la tarea, así como del esfuerzo y la dedicación. 
  4.  Cuidar a quien cuida: asegurar el acompañamiento emocional es una de las claves para poder superar este tiempo de incertidumbres. Y esto hace referencia a los niños y a las familias pero también a los maestros y a todo el equipo humano.
  5.  Una mirada de futuro: hay que ser valientes para no retroceder, la pandemia nos ha obligado a los centros educativos a repensar nuestra manera de hacer, a conectarnos de forma efectiva y afectiva con las familias y los niños y a situar al frente del aprendizaje los lenguajes artísticos, tecnológicos y emocionales. 

Los maestros de la escuela postpandemia nos tendremos que adaptar, si no lo hemos hecho antes, a una reformulación de nuestros roles, a desarrollar las especialidades en un contexto de aprendizaje globalizado y a flexibilizar los horarios y los espacios para hacerlos un entorno de aprendizaje. 

Para ello habrá que insistir a los responsables del Departamento de Educación para que faciliten los recursos humanos y materiales, sobre todo tecnológicos, necesarios para hacer frente con más garantías de éxito el nuevo paradigma educativo.  

Albert Einstein ya nos lo decía: "si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes". Ahora más que nunca, las necesidades del día a día, nos piden centros educativos actualizados con prácticas, compromisos y miradas diferentes. 

Hay que estar a la altura del momento, transformemos las necesidades en oportunidades.

¿CÓMO TENEMOS QUE AFRONTAR UN CURSO CON POSIBLES CONFINAMIENTOS PERIÓDICOS? Sandra Estrena y Coral Regí. Escola Virulai

Fuente: Photo by engin akyurt on Unsplash

 

Al leer esta pregunta, mi primera reacción fue ... no, esto no puede ser posible ... pero pasada la angustia y aplicando la racionalidad que necesitamos, es un escenario que puede ser posible hasta que no tengamos la vacuna , y quizás necesitamos abandonar la concepción de normalidad que teníamos, quizás la lección que debemos aprender es  aprender a vivir en un entorno de incertidumbre, de menos planificación, en el que todo lo tenemos lo teníamos  controlado y organizado. Y esta es la primera premisa que debemos tener como educadores, debemos educar hombres y mujeres que viven una situación menos planificada sin angustia y sin miedos. 

Hacer previsión de todos los escenarios posibles es hoy por hoy impensable. Hacer un dibujo de cómo puede ser la vuelta no depende sólo de temas logísticos, si no que tendremos que revisar el funcionamiento en este período de confinamiento y consensuar con la comunidad educativa la forma más sostenible de afrontar esta incertidumbre. Intentar volver a la normalidad pre-Covid19 en septiembre es un error, ahora todo ha cambiado, y haya o no confinamientos anunciados, muchas escuelas hemos visto en esta situación los puntos donde mejorar los próximos cursos. El trabajo en equipo será, como en muchas ocasiones, la clave del éxito.

  1.  Educar para fortalecer emocionalmente. Debemos educar niños con mucha fortaleza interior, poniendo un símil: como árboles de ribera que son flexibles ante situaciones externas pero resistentes internamente.  La educación emocional es y será cada vez más un ámbito educativo imprescindible . 
  2.  Basarse en el aprendizaje competencial. También de la experiencia de este año, tenemos que aprender a destilar los aprendizajes esenciales , Los que hacen crecer la competencia de aprendizaje autónomo y creativo por parte de los alumnos, los aprendizajes relevantes y vivenciales, los que hacen que los alumnos aprendan a hacer, a ser, a convivir, a plantearse nuevas preguntas y cuestionar las primeras respuestas, por encima de la retención de contenidos y eso lo tendremos que hacer no sólo en los períodos de confinamiento, sino a lo largo de todo el curso. 
  3. Incorporar el aprendizaje en línea. Por supuesto que tendremos que garantizar la incorporación de estrategias de aprendizaje telemático,  en  todas las edades en las que sea adecuada, no sólo en los períodos de confinamiento, sino como una herramienta más de aprendizaje, que sumará a otros ámbitos de aprendizaje autónomo, de aprendizaje fuera de la escuela, de aprendizaje y educación 360º que ya es una realidad y que, desde el entorno de la Escuela, debemos incorporar y valorar como un conjunto de piezas del puzzle educativo. 
  4. Garantizar que todo el mundo pueda participar. En esta situación, tendremos que prever cómo compensar las desigualdades de los entornos familiares  , y no hablo sólo de la brecha digital, que es relativamente fácil de resolver, sino de los problemas de espacio, de dedicación de tiempo de calidad, que se dan en muchos entornos familiares. 
  5. Educar será colaborar y cooperar más. También necesitaremos trabajar en entornos de trabajo colaborativo y cooperativo  , en entornos de convivencia presencial y telemática porque debemos avanzar en educar personas autónomas, pero con estrategias de trabajo social, con actitudes de colaboración, de empatía, personas con compromiso social, ciudadanos que avancen en la creación de una sociedad más justa para todos, de un planeta bajo presión pero que es nuestro. Como decía Freire, la Escuela quizás no puede cambiar el mundo, pero puede ayudar a educar a los hombres y mujeres que lo podrán cambiar.
Liderazgo compartido y tipos

Cabecera de Webinar Edulab: Liderazgo que inspira.Líderes que tranforman  

Fuente: Webinar Educativo EduLab (Todos los derechos reservados)

 

EduLab organizó un interesante webinar sobre diferentes tipos y agentes del liderazgo en un contexto de pandemia que os invitamos a curiosear:

Para saber más

  • EduLab ( 25/06/2020) Liderazgo que inspira. Líderes que transforman  

    EduLab (25/06/2020)Liderazgo que inspira. Líderes que transforman(Todos los derechos reservados)

  • FJB (10/6/2020). Webinar Como liderar la vuelta a la escuela? Vídeo (CAT)   

    FJB (10/6/2020)Webinar Como liderar la vuelta a la escuela?(Todos los derechos reservados)

[1] Escuela o centro de máximas oportunidades se ha de entender como centro de máxima complejidad