7. Experiencia acumulada de la pandemia y cómo mejorar (para saber más)

7.1. Para los próximos cursos


La educación ayuda a construir un futuro mejor. Fuente: Alonso, M. et al. (2020) Hendere y la crisis del coronavirus.

El sistema educativo, durante los dos primeros trimestres del curso,  ha superado con creces los miedos iniciales mostrando una gran profesionalidad y recogiendo el reconocimiento social y de las familias, aunque todavía queda mucho recorrido por hacer, especialmente, en los procesos de aprendizaje y en la superación de las barreras que soportan el alumnado vulnerable.

El Sistema educativo está respondiendo satisfactoriamente a las expectativas sociales pero no es fácil 

Ignacio Zafra, El País 28/2/2021, recoge en su articulo la opinión de 25 representantes de la comunidad educativa que explican cómo está funcionando el sistema de enseñanza, donde se detectan luces y sombras. Os invitamos a conocerlas. En los EEUU, todavía hay estados que no ven claro abrir las escuelas al alumnado (La Vanguardia, 14/03/2021

Save the Children aportan dos interesantes informes:

Informe ‘Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?’ y Propuestas políticas

Retos del sistema educativo

El estudio Panorama de la educación en España tras la pandemia del COVID-19: la opinión de la comunidad educativa (04/06/2020), realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Granada y Málaga y coordinado por el profesor Trujillo, y tras consultar a docentes, familias y alumnado sobre sus preocupaciones sobre los cursos 2019/20 y 2020/21, proporciona cuatro conclusiones fundamentales:

  1. Si queremos hacer frente de forma efectiva al curso próximo, la comunidad educativa reclama inversiones adecuadas a la complejidad del reto.
  2. La comunidad educativa reclama instrucciones claras que vayan más allá de la autonomía de los centros, pero al mismo tiempo reclama confianza y autonomía para que los centros puedan dar respuesta a los retos y problemas de su contexto particular.
  3. La respuesta educativa en esta situación incluye necesariamente la educación digital, con todas sus implicaciones, pero la presencialidad sigue siendo el ideal innegociable tanto para los docentes como para las familias y los estudiantes.
  4. La educación no es un reto exclusivo del profesorado, aunque este tenga la máxima responsabilidad dentro del sistema educativo. El reto de la educación es social.

Las principales  preocupaciones del profesorado:

  1. Para el 76% , el gran reto del próximo curso escolar será la motivación del alumnado
  2. A casi siete de cada 10 docentes les preocupa la falta de dispositivos entre el alumnado para la enseñanza a distancia y alertan sobre el riesgo de exclusión de los alumnos y familias más vulnerables. 
  3. Al 63% la falta de personal en los centros para hacer frente a las nuevas necesidades; 
  4. El 61% señala como dificultad la gestión de las emociones 
  5. Al 60% la disponibilidad de medidas de seguridad e higiene
  6. El 60%, que sus alumnos puedan ser autónomos y autogestionar su aprendizaje.

Los docentes se muestran escépticos ante una administración educativa que, en su opinión, se ha limitado durante el curso 2019-2020 a invocar la autonomía de los centros sin aportar soluciones, ni recursos, ni inversiones. La falta de instrucciones claras y criterios unificados para abordar la actividad docente durante el cierre de los centros ha provocado un acusado sentimiento de abandono y un profundo cansancio entre los profesores y los equipos directivos que confiesan haber recurrido a la improvisación.

A pesar de todo, se desprende un sentimiento generalizado de esperanza porque los docentes, al igual que los alumnos y sus familias, viven la crisis con profundo deseo de transformación que posibilite alcanzar un sistema educativo fortalecido y desean formarse para estar a la altura.

Propuestas de actuación relacionadas con:


Fuente: Trujillo, F. et. al. (2020) Panorama de la educación en España tras la pandemia del COVID-19:La opinión de la comunidad educativa. Resumen Ejecutivo. Madrid: Fad.


Fuente: Trujillo, F. et. al. (2020) Panorama de la educación en España tras la pandemia del COVID-19:La opinión de la comunidad educativa. Resumen Ejecutivo. Madrid: Fad.


Fuente: Trujillo, F. et. al. (2020) Panorama de la educación en España tras la pandemia del COVID-19:La opinión de la comunidad educativa. Resumen Ejecutivo. Madrid: Fad.


¿Estáis de acuerdo con las propuestas de actuación?

Parafraseando a los autores del estudio No podemos ver el futuro pero sí podemos intentar construir el mejor futuro posible, dadas las circunstancias.

Acuerdos y propuestas de la Administración del Estado

ACUERDO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, ADOPTADO EN COORDINACIÓN CON LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN, SOBRE LA DECLARACIÓN DE ACTUACIONES COORDINADAS EN SALUD PÚBLICA FRENTE AL COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS DURANTE EL CURSO 2020-21(27/08/2020)  Este acuerdo incluye:

Medidas referidas a centros educativos (23)

    • Apertura de los centros educativos/ presencialidad (3)
    • Coordinación efectiva (2)
    • Limitación de contactos (5)
    • Medidas de prevención personal (2)
    • Limpieza, desinfección y ventilación de centro (2)
    • Comedores escolares (1)
    • Transporte escolar (1)
    • Gestión de casos y Actuación ante brotes (7)
Recomendaciones a centros educativos (5)


Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021  (11/06/2020):

  1. El curso 2020-2021 comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos. 
  2. La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021. 
  3. Los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas de las diversas áreas, materias, ámbitos o módulos para el curso 2020-2021, con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos. 
  4. Las Administraciones educativas establecerán las directrices necesarias para que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales. 
  5. Las Administraciones educativas fomentarán el trabajo colaborativo entre los docentes de los centros educativos para permitirles dar una respuesta coordinada en las nuevas circunstancias. 
  6. En el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, las Administraciones educativas seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y autonómicas, respetando lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, así como la distribución competencial existente. 
  7. Las Administraciones educativas trabajarán con los servicios propios de prevención de riesgos laborales, en el marco de las indicaciones antes mencionadas de las autoridades sanitarias estatales y autonómicas, para adoptar las medidas más aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas. 
  8. Las Administraciones educativas proporcionarán al profesorado y a los centros docentes la información y los medios de formación necesarios acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos y la utilización de las instalaciones escolares en condiciones de seguridad. 
  9. En el marco que establezcan las Administraciones educativas, los centros educativos dispondrán de un plan de inicio de curso que establezca la organización del centro que mejor se adapte a las condiciones de la nueva normalidad. 
  10. Las Administraciones educativas prepararán los planes de contingencia necesarios para que los centros docentes puedan hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el curso 2020-2021. 
  11. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, especialmente de transporte y comedor escolar, en condiciones de seguridad. 
  12. Las Administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias. 
  13. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías responsables de la educación en las comunidades autónomas colaborarán para el desarrollo y la oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital.
  14. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías responsables de la educación en las comunidades autónomas pondrán en marcha programas de cooperación territorial orientados a dar respuesta a la nueva situación. En el curso 2020-2021 se pondrán en marcha programas de cooperación territorial cofinanciados y orientados especialmente en dos direcciones: la recuperación de los grupos estudiantiles que más han sufrido las dificultades vividas y el refuerzo de los centros afectados por las mismas; y la dotación de equipamiento tecnológico que permita mantener el vínculo educativo y formativo en las nuevas circunstancias. El Ministerio dedicará 40 M de euros a programas de refuerzo (PROA+)distribución por CCAA curso 2020/21.

Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (27/08/2020)

MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 (22/06/2020)


 

Marco general de medidas del MEFP para facilitar la gestión del COVID 19 agrupadas en cinco ámbitos:

Propuestas educativas del Consejo Escolar del Estado para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021(16/6/2020)

Las 31 propuestas se estructuran en cinco apartados:

  1. 9 sobre Inversión en educación: recursos materiales y humanos. Brecha social/brecha digital. 
  2. 9 de Autonomía económica, organizativa y pedagógica de los centros educativos. 
  3. 4 de Profesorado: dotación de equipos docentes, metodología y trabajo en equipo. 
  4. 3 de Adaptación de los currículos para el nuevo curso 2020‑2021 y los siguientes. 
  5. 6 de Evaluación, continua y final, paso de curso y éxito educativo en primaria y secundaria. 

El Consejo Escolar del Estado entiende que, en la organización del curso escolar 2020‑2021, deben ser considerados diferentes escenarios y modalidades de enseñanza posibles

  1. Modalidad presencial en un escenario de normalidad anterior a la crisis. Incorporación a las aulas de todos los niveles desde el principio del curso y durante el desarrollo del mismo sin alteraciones. Requerirá medidas de seguridad e higiene, pero no distanciamiento social. 

  2. Modalidad semipresencial en un escenario de reducción de ratios (general o localizado). Las medidas sanitarias y de seguridad e higiene que se deban aplicar en los centros y la situación de la epidemia en algunos territorios pueden hacer necesario reducir el número de alumnos en el aula, desdoblar grupos y aplicar un sistema de enseñanza semipresencial combinando días de educación presencial en el centro y días de educación a distancia en los domicilios. Se establecerán medidas para la organización y uso de los espacios, distintos horarios, entradas y salidas escalonadas, organización de los desplazamientos internos en el centro, uso de los aseos, comedores, patios, gimnasios, vestuarios, etc. 

  3. Modalidad a distancia en un escenario de confinamiento. El peor escenario sería un nuevo periodo de confinamiento si así lo requiriese la evolución de la enfermedad. Hay que realizar una evaluación en profundidad de lo que ha sucedido en estos meses con este tipo de docencia, extraer conclusiones y aplicar las medidas necesarias para mejorar su eficacia y resultados. 

Las tres posibilidades no son excluyentes entre sí. Durante el curso escolar, las condiciones pueden hacer necesario implementar cualquiera de ellas de forma individual o combinada y en zonas geográficas y administrativas distintas (comunidad autónoma, provincia, municipio, centro). Los centros deben estar preparados para aplicar de forma inmediata diferentes opciones organizativas en función del escenario en el que se encuentren por lo que todas ellas han de ser previstas en el trabajo preparatorio para el curso 2020-2021 y que debe comenzarse cuanto antes. A su vez, el Consejo Escolar del Estado considera que las Administraciones públicas y las empresas deben adoptar medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral mientras no haya criterios sanitarios que permitan la vuelta a los centros o esta se produzca en régimen de alternancia entre presencial y a distancia.

Diversidad de planteamientos (19/08/2020).La Vanguardia en su artículo ¿Cómo se preparan las comunidades para el inicio de curso? resume las previsiones de las distintas CCAA.  

Decálogo para la vuelta al cole (en septiembre)

Jaume Carbonell (15/07/2020) ofrece diez propuestas relacionadas con los aspectos siguientes:

  1. El pleno derecho a la educación solo puede ser presencial.
  2. El alumnado más vulnerable debe recibir una atención especial.
  3. El cuidado de la salud integral de la infancia y la juventud.
  4. El acompañamiento emocional y la cura mutua.
  5. Vivir la naturaleza.
  6. Currículum: lo más prioritario.
  7. Ratios, tiempos y espacios.
  8. Equipos docentes ampliados.
  9. Complicidad y conciliación familiar.
  10. El derecho a la educación, más allá de la escuela.

Propuestas para un plan de intervención en centros y algunas orientaciones 

-Alfonso Cortés Alegre presento, en el Congreso virtual Pluma y Arroba ( 2/7/2020), interesantes ideas para la reorganización de centros y del proceso de aprendizaje-enseñanza con un plan de mejora centrado en el alumnado.El plan desarrolla la estructura siguiente, os invitamos a conocerlo.

PLAN DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO…

Un plan de formación de centro

  1.  Sanitaria. Seguridad. Guías. Determinar normas y protocolos. 
  2.  Competencia digital. Plataforma única. Móviles. Comunidad. Videos.
  3.  Competencia emocional. Sistémica. Filosofía Niños. Aulas felices.
  4. Competencia aprender a aprender. Pensar. Autonomía. Tipo deberes y tareas.
  5. Metodología: Currículum trimodal y aprendizaje competencial:
    • Técnicas de trabajo y estudio: SABER ESTUDIAR
    • Memorización comprensiva de los conceptos clave: SABER RETENER
    • Tareas competenciales prácticas: SABER HACER

 Ajustes curriculares

  1. Modificar los criterios de evaluación: referentes programación y evaluación.
  2. Determinar los aprendizajes imprescindibles de cada materia.
  3. Integrar nuevos contenidos: Los ODS/Agenda 2030 y contenidos de la pandemia.
  4. Evaluación inicial y mes “cero” de puesta a punto.
  5. Tipología de actividades online y offline.
  6. Planes de recuperación y refuerzo. Escuela inclusiva.

 Cambios  organizativos

  1. Libros digitales. Plataforma de centro.
  2. Franjas horarias. Turnos. Grupos. Horario docente. Nuevas funciones.
  3. Bancos solidarios de ordenadores, móviles, datos internet y alimentos.
  4. Responsables de los protocolos de seguridad sanitaria. 
  5. Organización del espacio COMPENSADOR: Espacio propio del centro,  atendido por el profesorado, donde realizarán las tareas y deberes “ mandados para casa” el alumnado desfavorecido, con brecha digital y/o curricular.  (Idea del Profesor Mariano Fernández Enguita)


- Boris Mir (01/06/2020), ha elaborado unas "Orientaciones para un escenario de posibles confinamientos recurrentes en escuelas e institutos. Documento de trabajo" (CAT), en que referencia prácticas de interés y es el fruto de su propia reflexión teniendo en cuenta múltiples opiniones, y que sintetiza en cuatro escenarios:

Fase preventiva

  1. Creación de protocolos de actuación para nuevos confinamientos.
  2. Preparación del aprendizaje a distancia.

Fase de contingencia en un nuevo confinamiento

  1. Comprobar el funcionamiento de los canales de comunicación.
  2. Garantizar las condiciones para desarrollar aprendizaje a distancia.
  3. Asegurar el cuidado y el trabajo profesional de los docentes.
  4. Organizar el seguimiento de las NEE y de la vulnerabilidad social.

Fase de aprendizaje a distancia en un nuevo confinamiento

  1. Velar por una gestión y una toma de decisiones integrada.
  2. Adaptar el currículo y la metodología.
  3. Adaptar la organización del aprendizaje.
  4. Apoyar el aprendizaje a distancia.

Fase de reencuentro post confinamiento

  1. Fortalecer la comunidad educativa
  2. Reflexionar y aprender de la experiencia


-Anotaciones para una agenda de la reapertura de las "escoletes" aplicable a las escuelas. Vicenç Arnaiz ( Es Diari. Menorca, 26/06/2020) publicó un artículo que nos narra la experiencia y algunas reflexiones de la reapertura de les escoletes en Menorca que son un buen ejemplo para tomar nota y avanzar:   

Las escoletas han sido las primeras escuelas en abrir.

Lunes, día 15 de junio, abrieron sus puertas a niños y familias el 90% de las escoletas de Menorca. El 10% restante abrirán día 1 de julio. Han entrado en funcionamiento el 70% de grupos porque pocas familias con niños de primer año de vida han pedido regresar ahora a la escuela.

Dos conclusiones: había que abrir y la cuidada preparación de la apertura ha hecho posible hacerlo con mucho esmero y serenidad.

Las redes internas de las escoletas reflejan, hasta el día de hoy, satisfacción al comprobar que la preparación del ambiente educativo ha sido acertado y que la alegría de los niños compensaban las desazones de los días de preparación. Para los peques volver ha sido una fiesta: entraban por la puerta con hambre de amigos.

Hasta llegar a día 15 de junio se han hecho pasos importantes que han resultado decisivos para el buen resultado del proceso.

  1. Las escoletas estaban cerradas pero la comunidad educativa se ha mantenido muy unida. Desde día 14 de marzo todo el profesorado que ha podido ha mantenido contacto semanal con las familias de su grupo. Las familias se han sentido acompañadas, orientadas. Ni que fuera por Internet las familias de cada grupo han constituido una comunidad de conocimientos compartiendo desazones, ideas, maneras de hacer... 
  2.  Desde las primeras semanas del confinamiento el sector 0-3 se ha mantenido en diálogo permanente con los sanitarios para poder ir pensando plegados como tendría que ser el funcionamiento de las escoletas en las nuevas circunstancias sanitarias. Se ha buscado cómo ajustar necesidades sanitarias y necesidades  educativas. Ambas dimensiones son esenciales y era absurdo que una anulase la otra. El profesorado ha podido acceder a los sanitarios para resolver dudas y sobre todo para entender como funciona el contagio y la prevención. El resultado ha convencido a unos y otros. Y sobre todo ha beneficiado a las niñas y a los niños.
  3. Desde hace semanas se ha constituido un grupo de trabajo con participación del departamento de educación del Consell Insular, del Instituto para la Educación de la Primera Infancia,  del Observatorio de la Infancia así como  representantes de los ayuntamientos y del profesorado. Los encuentros son semanales, se  analizan conjuntamente necesidades y dificultades para llegar a propuestas que ya nacen consensuadas.
  4. Se han organizado varias formaciones online dirigidas al profesorado centradas en reflexiones y orientaciones pedagógicas para la calidad pedagógica en esta situación de pandemia. Si pensamos juntos pensamos más cosas y nos equivocamos menos. La respuesta del profesorado  ha evidenciado la necesidad sentida.
  5. Los Equipos de Atención Temprana se han activado apoyando a las escoletas. Son un apoyo clave por la dinámica inclusiva de los centros, para el acompañamiento de las familias en dificultades, para el apoyo a los niños con necesidades específicas y para la reflexión interna de los centros. ¿Qué haríamos sin ellos?
  6. En el proceso final hasta la apertura se han cuidado mucho las relaciones y la escucha a las familias. A todas se les ha explicado cuándo y como se abriría. Con cada una de las familias interesadas se ha mantenido una entrevista para poder conversar sobre cómo habían vivido la cuarentena adultos y niños. Finalmente se ha hecho una reunión con las familias de cada grupo para comentar cómo sería el  funcionamiento del grupo.
  7. Se ha cuidado al profesorado como cuidadores: había que  dar respuesta a los miedos e inseguridades que parte del profesorado todavía sentía. Algunos claustros han hecho formaciones internas para expresar y liberarse de los miedos. Otros han instaurado una rutina diaria de relajación antes de recibir a los niños y a las familias... Hay que cuidar al cuidador.
  8. Ya se ha iniciado un grupo de trabajo pedagógico que hace el seguimiento de la apertura haciendo la compilación de buenas prácticas y detectando problemáticas imprevistas. Este grupo, formado por profesorado y profesionales de equipos de atención temprana,  ya repiensa como encarar el curso que viene a partir de lo que ahora ya estamos aprendiendo respecto al mejor servicio posible a niños y familias en las circunstancias actuales.

Cuando los ancianos africanos dicen que se necesita toda la tribu para educar un niño se refieren también a cosas como estas.

Cimentando nuestro castillo tecnológico

Raúl Diego, especialista en tecnología educativa, desde su experiencia como docente, formador e innovador, comparte unas interesantes reflexiones sobre cómo podría ser la "nueva normalidad educativa", os invitamos a conocerlas.

José Nalvalpotro propone un Marco pedagógico virtual.

Para saber más