7. Experiencia acumulada de la pandemia y cómo mejorar (para saber más)

7.5. La enseñanza virtual


Un gran reto para el profesorado, el alumnado y las familias. Fuente: Alonso, M. et al. (2020) Hendere y la crisis del coronavirus.

El bienestar emocional en la era digital

El centro para la investigación e Innovación Educativas (CERI), en el marco del proyecto Niños del Siglo XXI, ha publicado un interesante informe (2020) en que trata la intersección del bienestar emocional y las tecnologías digitales. Analiza las transformaciones que han experimentado la crianza y las amistades en la era digital. Estudia a los niños como ciudadanos digitales y el modo en que los sistemas de educación pueden apoyarlos para que aprovechen las oportunidades digitales al tiempo que se minimizan los riesgos. Concluye con una visión de cómo la educación puede fomentar la alfabetización digital y la resiliencia, destacando la función de las colaboraciones, las políticas públicas y la protección.

Desde la perspectiva del SXXI, los cuatro temas a considerar en relación con la infancia  SXXI son:

 


En el informe se establecen como los desafios más urgentes de las TIC, se recogen en la figura siguiente. 

 

Fuente: CERI (2020: 24 y76) Educación e infancia en el siglo XXI. EL BIENESTAR EMOCIONAL EN LA ERA DIGITAL. OECD. Fundación Santillana

La capacidad digital de los centros educativos españoles

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CCI) en Sevilla en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ha llevado a cabo un estudio sobre la capacidad digital de los centros educativos españoles utilizando los cuestionarios de la herramienta europea SELFIE. Para este estudio, se han recogido datos de una muestra representativa de 492 centros españoles de primaria y secundaria, involucrando a un total de 1.721 directivos (personas con capacidad de decisión en el uso de la tecnología en el centro), 7.934 docentes, 16.648 alumnos/as.

La Comisión Europea ha desarrollado la herramienta de autorreflexión colectiva SELFIE. SELFIE, cuyo lanzamiento fue en octubre de 2018, es una herramienta abierta, no prescriptiva y cuyo uso es siempre una decisión individual del centro. 

La finalidad de SELFIE es dar una panorámica de la capacidad digital de los centros desde el punto de vista del alumnado, el profesorado y los equipos directivos garantizando la anonimidad de las opiniones. Se espera que esta panorámica sea un punto de partida para iniciar un proceso de debate y planificación colectivo sobre cómo mejorar el uso de las tecnologías digitales en el centro educativo, en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El informe valora, en base 5, la capacidad digital de los centros educativos en diferentes áreas, según los equipos directivos, el profesorado y el alumnado, y el resumen es el siguiente:


Medias de las áreas de aplicación de las TIC en el centro. Fuente: Castaño, J. y Weikert, L. (2021:69) La capacidad digital de los centros educativos de España

La enseñanza on line en la pandemia

El informe Covid-19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios del a Fundación Cotec analiza el impacto sobre el sistema educativo y las soluciones políticas  que se han implementado en los primeros meses del confinamiento, tanto en España como en otros países. El trabajo incorpora además un análisis en profundidad sobre tres problemas del sistema educativo español que pueden verse agravados por el repentino salto del modelo docente al entorno digital: la  brecha de acceso a la tecnología online; la brecha de uso de la misma; y la brecha escolar, relacionada con la capacidad de respuesta de los diferentes profesores y centros.  Algunos gráficos del informe:


Fuente: Fundación COTEC (2020). Informe COVID-19 y Educación I: problemas y escenarios.El documento advierte en particular del impacto de la crisis en el aprendizaje de los alumnos en condiciones más vulnerables.

 


Fuente: Fundación COTEC (2020). Informe COVID-19 y Educación I: problemas y escenarios.El documento advierte en particular del impacto de la crisis en el aprendizaje de los alumnos en condiciones más vulnerables.


Fuente: Fundación COTEC (2020). Informe COVID-19 y Educación I: problemas y escenarios.El documento advierte en particular del impacto de la crisis en el aprendizaje de los alumnos en condiciones más vulnerables.


Fuente: Fundación COTEC (2020). Informe COVID-19 y Educación I: problemas y escenarios.El documento advierte en particular del impacto de la crisis en el aprendizaje de los alumnos en condiciones más vulnerables.

El informe Covid-19 y educación II: escuela en casa y desigualdad, de la Fundación Cotec, muestra cómo de preparado está el sistema educativo español para hacer frente al cierre de los centros. El informe, basado en las respuestas ofrecidas por directores de escuelas y alumnos en la última encuesta PISA 2018, analiza las tres brechas digitales de aprendizaje: la brecha de acceso (disponibilidad de ordenadores, acceso a internet y espacio para estudiar en los hogares), la brecha de uso (tiempo de uso en diversos dispositivos) y la brecha escolar (equipamiento y preparación de escuelas y docentes). Algunas conclusiones son que la situación socioeconómica de los hogares influye más en la desigualdad educativa que la comunidad autónoma de residencia o que los centros públicos parten con desventaja para la educación en línea respecto a los privados y los concertados.

El análisis muestra que al menos nueve de cada diez escolares españoles tienen en casa algún ordenador, conexión a internet y un espacio tranquilo para estudiar, una cifra pareja a la media de los países de la OCDE. El dato es bastante homogéneo entre territorios, si bien en Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla hay todavía cerca de un 10% de alumnos que no dispone de ningún ordenador en su casa.

La brecha socioeconómica 

De los alumnos agrupados en el quintil más bajo un 15% no dispone de ningún ordenador en casa y el 45% tiene solo uno, mientras que en el quintil más alto el 66% tiene “tres o más”.

En cuanto a la brecha de uso, el tiempo de uso de internet y el acceso a dispositivos conectados a la red (portátiles, tabletas y smartphones, además de ordenador) los alumnos españoles aparecen a la par de la OCDE. Un 46% de los estudiantes españoles se conecta a internet en casa entre “una y cuatro” horas al día, sin que aparezcan grandes diferencias entre territorios. Vuelve a resultar determinante el nivel socioeconómico, en este caso, por exceso de uso de los más vulnerables. El 51% de los alumnos en el quintil más bajo pasa “cuatro horas o más” al día en casa navegando por internet, frente al 33% de los alumnos en el quintil más alto.

El informe de Cotec muestra que el 52% de los centros educativos españoles cuenta con una plataforma digital eficaz para proporcionar a sus alumnos educación en línea, un porcentaje similar a la media de la OCDE, aunque lejos de países como Finlandia (80%), Estados Unidos (77%) o Reino Unido (66%).

El 53% de los directores de centro dice que los docentes a su cargo tienen las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza y el 55% cree que cuentan con recursos profesionales eficaces para aprender a utilizarlos. La media de la OCDE sube en ambos casos hasta el 65%

Diferencias entre territorios

Al comparar la brecha escolar por territorios se muestran diferencias superiores a las observadas para las brechas de acceso y de uso. Cinco comunidades autónomas están diez o más puntos porcentuales por debajo de la media nacional (Aragón, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía) y seis territorios están diez o más puntos por arriba (Castilla y León, Baleares, Ceuta, Canarias, País Vasco y Cataluña). Las diferencias son de igual magnitud cuando se pregunta a los directores por los recursos de aprendizaje y las habilidades pedagógicas y técnicas de los profesores para la transición digital.

No obstante, la mayor diferencia en términos de brecha escolar no se da ni entre territorios ni por el nivel socioeconómico de las familias, sino por el tipo de titularidad de los centros, que deja en desventaja a las escuelas públicas. Mientras que el 71% de los directores de escuelas privadas considera que su centro cuenta con una plataforma eficaz para facilitar el aprendizaje en línea, el porcentaje cae hasta el 55% entre los directores de centros concertados y al 49% entre los de centros públicos.

De igual modo, cuando se pregunta a los directores si sus escuelas disponen de recursos profesionales para favorecer la capacitación digital de los docentes, responde de forma afirmativa el 73% de los responsables de centros privados, el 70% en los concertados y el 48% en los públicos. Respecto a la percepción sobre las habilidades de los profesores para la transición digital, responde positivamente un 76% de los directores en escuelas privadas, un 69% en las concertadas y un 45% en las públicas.

Para saber más