2. Algunas cuestiones a considerar


Hacer emerger el deseo de aprender es crear situaciones susceptibles de poner al estudiante en contacto con lo que quizás no sabía que existía y con las satisfacciones intelectuales que se derivan. Se trata de abrir nuevas posibilidades en vez de encerrarlo allí donde está.

Philippe Meirieu, profesor y pedagogo (2016)


Existen expectativas compartidas de éxito educativo a diferentes niveles que exigen una alineación de objetivos y liderazgos


Alineación de objetivos desde ODS 2030 hasta el alumnado:

Objetivos de Desarrollo Sostenible Educación 2030
Desde los ODS hasta el alumnado. Fuente: Elaboración propia. Licencia CC BY-SA 4.0

Los objetivos y programación de aula han de alinearse con los de centro, estos con los de la zona educativa, si existen, y a su vez con los de CCAA, Estado, UE y Objetivo Desarrollo Sostenible  4 (ODS4). Es un planteamiento que, visto globalmente, persigue favorecer el avance hacia un mundo mejor, en el que los niveles de concreción van contextualizando y adaptando las metas y las metodologías a las características de cada entorno y a la diversidad del alumnado. 

Es un proceso de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, hasta establecer un consenso entre las dos dinámicas. La fases más relevantes para la consecución de las metas son las más próximas al alumnado: espacios de aprendizaje, escuela y zona educativa; en la medida en que se alejan, pueden ser menos facilitadoras u obstáculos, tienen un papel relevante pero no directo. Nos centraremos en el proceso que se desarrolla en el centro y en la zona educativa. 

La zona educativa es el ámbito dónde trabaja la inspección y los profesionales que apoyan a los centros e incluye a todos los agentes y relaciones de proximidad que intervienen o pueden intervenir en los procesos de aprendizaje del alumnado.

El elemento central de la pedagogía son los aprendizajes del alumnado, que se ven influenciados por múltiples entornos y agentes

Cuestiones a tener en cuenta en la diagnosis del éxito educativo de todo el alumnado

Tres cuestiones, especialmente para aquellos que viven en entornos desfavorables: 

  1. Las condiciones de educabilidad :
    • Asistenciales (alimentación, vivienda, salud, ...)
    • Escolares (acceso a escuelas infantiles, impagos, falta de tutela, orientación y seguimiento educativo, ...)
  2. La calidad del proceso de aprendizaje:
    • Adecuación a las necesidades / posibilidades del alumnado, atención a la diversidad, inclusión
    • Aprendizajes significativos, motivación, ...
  3. El acceso a las actividades complementarias y extraescolares:
    • Orientación
    • Dificultades de acceso (coste, cultura, ...)

 ¡Atención con el alumnado invisible!, aquellos que están indefensos por haber nacido en un entorno socioeconómico desfavorable.  

Propuesta  de Johm Rawls para conseguir el éxito de todos
Propuesta para el éxito educativo de todo ela alumnado. Fuente de las diapositivas: Conferencia de Garcia-Alegre, E. Liderazgo para el éxito educativo de todo el alumnado. Valencia 14 de julio 2017. Curso INTEF/UIMP Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado 2017/18.


Desde la perspectiva de las escuelas eficaces una investigación realizada en 25 centros de éxito del área metropolitana de Barcelona, Sevilla, Madrid y Valencia, por profesores de la UAB, UCM, US y UV concluye que son factores de éxito de los centros escolares en entornos desfavorecidos las variables siguientes:
 

 Fuente de la diapositiva: Pàmies, J. (2020) Factors d'èxit de centres escolars en entorns desfavorits

Algunos aspectos valiosos que explicita el estudio:
-Los alumnos identifican las características que los docentes esperan de los “buenos alumnos”: También valoran mucho cómo eres de persona, como tratos los demás, como tratas a los profesores y muchas veces también tu expresión hacia la clase o hacia otras personas que sea buena, que no, que no te insultes que no, aunque no los conozcas (Grupo discusión alumnado, C5).
-Aunque en todos los centros se encuentra un sistema de tutoría formal, el valor añadido que se ha encontrado en los centros de la muestra son las “tutorías informales”, es decir, la dedicación que el docente otorga al alumno fuera de los tiempos-espacios establecidos, en situaciones informales dentro del centro y fuera del horario de la asignatura.
-La implicación y compromiso de los docentes, más allá de traducirse en una dedicación muy extensa a nivel de horas y tareas ejercidas, se percibe también en el trato con los alumnos, en la concepción de las relaciones alumno-profesor y familia-escuela. Así, el conocimiento que tienen los profesores del alumnado es alto y conduce a que el profesorado trate de forma personalizada a los alumnos, con la finalidad de brindar apoyo a aquellos que viven situaciones problemáticas. Las familias reconocen este hecho como una virtud de los centros. Asimismo, los alumnos consideran que los profesores depositan elevadas expectativas sobre cada uno de los alumnos en función de las características de cada cual, como expresa este alumno del C1: “Los profesores esperan mucho más de lo que nosotros esperamos, por ejemplo se piensa que se está haciendo bien, pero quieren un poco más” (Alumno, C1).Los alumnos señalan que los profesores conocen su nivel y capacidad de aprendizaje y depositan y exigen más de lo que ellos habrían pensado alcanzar.
-En los centros de la muestra también se han identificado claustros cohesionados. En general se puede decir que los profesores perciben que se mantiene una adecuada relación en el claustro fundamentada en el respeto que implica que los conflictos se solucionen a partir del respeto de las diversas opiniones y el consenso positivo: “O sea, el claustro valora, argumenta, llega a una serie de decisiones, y el claustro entero las asume. Aunque alguna de ellas no sea del todo… Bueno, que tú no opines así al 100%” (Profesorado, C2).
-En todos los centros de la muestra se ha identificado, además, la existencia de un liderazgo reconocido . Se halla pues un reconocimiento –compartido por los diferentes actores educativos– hacia un grupo motor que lidera el proyecto de los centros, que a su vez, en la mayoría de los casos, delega su confianza en el resto de actores, hecho que comporta un sentimiento de responsabilidad compartida en el proyecto común. Así, existe un sentimiento de contagio de la implicación y la voluntad de colaboración y mejora.
-Los profesores reconocen que los alumnos cuentan con un soporte en casa aunque sus familias no estén presentes en el centro escolar. Aprecian altamente que las familias valoren la educación, sea o no posible el acompañamiento.

Algunas opiniones y evidencias para la reflexión

Rita Pierson, maestra durante 40 años, una vez escuchó decir a una colega: No me pagan para querer a los niños. Su respuesta fue: Los niños no aprenden de la gente que no les gusta . El vídeo (2'50''), subtitulado en castellano, es una llamada a creer en el alumnado, a conectar con ellos a nivel personal y humano. Y, por otro lado, una valiente maestra comparte una interesante reflexión autocrítica sobre lo que hacemos y el por qué, y abre la posibilidad de hacerlo mejor. La crítica o autocrítica nos brinda una oportunidad para pensar y mejorar.

María José Oviedo, directora del Centro de Profesores y Recursos de Plasencia, en el Periódico de Extremadura de 13/07/2020, entre otras cuestiones, manifiesta:  Los docentes han de modificar la forma de enseñar

Para Eric Mazur (El País, 03/06/2020), experto en innovación educativa, La educación formal acaba con nuestra motivación intrínseca para aprender

Anabel Ramon, del CEIP Mare Nostrun de Ceuta, le gusta recibir cada mañana a sus alumnos y sus familias  en la puerta del cole con una amplia sonrisa, y nos explica apasionadamente su visión de la Educación. Os invitamos a conocerla (audio: 0:42 a 19:45) 

El Consejo escolar del Estado plantea substituir el graduado en ESO por un certificado para evitar que el alumnado que vive en entornos desfavorables no pueda avanzar ¿La barrera del título está condicionando las posibilidades de progreso de una parte relevante del alumnado?, ¿es una buena solución?

PISA in Focus (2019, núm.97) se plantea la cuestión de si ¿la segregación escolar afecta negativamente a los resultados del alumnado? ¿Qué opinas? 

Un instrumento a considerar: la programación del proceso educativo

Las programaciones son planes para hacer realidad los aprendizajes y el éxito de todo el alumnado, facilitan o condicionan la adecuación del proceso de enseñanza aprendizaje. En el bloque 3 veremos algunas variables a considerar.

Concreción de la programación del proceso educativo. Fuente: Elaboración propia. Licencia CC BY-SA 4.0

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0