6. ¿Cómo se puede gestionar un cambio para la mejora?

La gestión del liderazgo escolar por parte de los directores ha demostrado ser uno de los factores más importantes para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo y está relacionada con la mejora de los resultados del centro educativo a través de la influencia en la motivación y las capacidades de los profesores, así como en el clima escolar y en su entorno (OECD, 2008). Además, la investigación reciente muestra cómo un director eficaz puede mejorar el rendimiento académico de los alumnos, con una incidencia incluso superior a la del propio docente, así como ayudar a mantener la estabilidad de las plantillas (Branch, et al., 2013). Es por tanto necesario que el liderazgo pedagógico de los directores no se vea afectado excesivamente por las tareas burocráticas y administrativas que tradicionalmente se han venido asociando a los cargos de dirección

- MEyFP (2019:39)TALIS 2018, Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe en español

¿Qué es un cambio para la mejora?

La mejora la podríamos definir como un escenario de progreso más deseable que el punto de partida, teniendo en cuenta la misión, la visión y valores de la escuela o zona educativa.

La estrategia para gestionar el cambio debe tener en cuenta las características de la escuela o la zona educativa.

Tipos de escuela y caracterísiticas
Tres tipos de escuela. Fuente: Garcia-Alegre, E. (2017)

¿Qué se espera del liderazgo en la gestión del cambio?

Que sea:

  1. Reflexivo y con visión. Se ha de preguntar, ha de tener opinión sobre: ¿qué escuela queremos y para qué?, ¿qué tipo de liderazgo desarrollar en el entorno concreto?, ¿cómo conseguir alianzas internas y externas para avanzar?
  2. El abanderado de la gestión del cambio (liderazgo) no quien lleva la bandera -que está solo o casi solo-, sino quien consigue el mayor número posible de alianzas a través de la participación en el proceso. Requiere empatía, una estrategia de participación, sensibilización y comunicación.  Gairin (2015), lo ilustra diciendo:  "Lo fundamental es tener un proyecto construido entre todos ".
  3. Proactivo y no una mera correa de transmisión de aplicación impersonal de las normas (encefalograma plano). De la dirección pública se espera que genere valor público, que aporte valor. Debe esforzarse en la tarea de definir objetivos valiosos para la colectividad y conseguirlos ( Moore, M. and Khagram,S., 2004), ha de poner en marcha un proceso de planificación estratégica, implementarlo e introducir un proceso de mejora continua.

¿Qué escuela queremos y para qué?

Desde la perspectiva del éxito educativo de todo el alumnado, la escuela/zona educativa ha de ser inclusiva, acogedora, que atienda la diversidad y dé respuesta a las expectativas sociales e individuales de todo el alumnado para que todo el alumnado aprenda, tenga éxito escolar y disfrute del placer de aprender, al igual que el profesorado de acompañarle en el proceso.  

Imagen de un electrocardiograma que dice: una escuela que aprende, disfruta y mejora continuamente
La escuela que queremos. Fuente: Garcia-Alegre, E. (2017)

¿Qué liderazgo?

El liderazgo puede tener diferentes adjetivos y dosis para conseguir el cóctel más apropiado para cada caso; pero podemos acordar que algunos de los componentes más relevantes para el éxito educativo de todo el alumnado son: 

  • un potente liderazgo pedagógico, equitativo e inclusivo orientado al aprendizaje y al éxito educativo de todo el alumnado de acuerdo con las expectativas sociales y el proyecto de vida de cada alumno; 
  • distribuido, compartido y facilitador, en el que todos los agentes puedan desarrollar lo mejor de cada uno de ellos en un marco de corresponsabilidad; 
  • innovador, inconformista, persuasivo, transformador y sostenible a través de un proceso de mejora continua de los procesos y aprendizajes.  

Un liderazgo para gestionar el cambio continuo y cuidar el buen gobierno ha de estar  orientado al éxito educativo de todo el alumnado, con visión global para actuar localmente, que utiliza el conocimiento existente para la toma de decisiones y aplica buenas prácticas de forma contextualizada, que gestiona profesionalmente las emociones individuales y colectivas, que busca, cuida y gestiona alianzas; que potencia y orienta el talento disponible al servicio de las finalidades del centro educativo, que tiene opinión de todo pero no sabe de todo (para eso hay un equipo humano); que desarrolla su rol pero no asume el de los otros (es demasiado habitual que la dirección, por ejemplo, resuelva cuestiones propias del profesorado, tutores,...); que tiene una especial dedicación al centro; que ajusta las expectativas a las posibilidades reales (unas expectativas desorbitadas pueden generar frustración a pesar de estar mejorando).  

Las relaciones humanas son lo más difícil. ¿Cómo conseguir alianzas para avanzar?

Grupo de profesores posando para una foto
Participantes del curso de Liderazgo MEFP-UIMP. Fuente: Elaboración propia

  • Potenciando la participación del alumnado,  las familias y, especialmente, del profesorado y su desarrollo profesional.
Aplicar el ciclo virtuoso de la participación
El circulo virtuoso de la participación. Fuente: Garcia-Alegre, E. (2017)

  • Cuidando al profesorado.
  • No discutiendo ni dejando en evidencia a ningún profesor, familia o estudiante en público. Una persona ofendida es muy difícil de recuperar, puede ser un enemigo para siempre.
  • Buscando y aplicando estrategias para conseguir un buen clima de trabajo.
  • Recordando que una crítica es un regalo. Un comentario negativo tiene 10 veces más potencia que uno positivo, desde la perspectiva de la mejora.  Un ejemplo: los workshops universitarios donde un profesor o investigador le pide a sus compañeros que participen en la presentación de un artículo que está en proceso para su publicación en una revista de prestigio. Sólo los compañeros que le critican aportan valor, dado que el autor puede identificar los puntos débiles y mejorar su calidad y posibilidades de publicación.  No debemos olvidar que una crítica es un regalo, es una oportunidad para hacerlo mejor, y no debemos considerarlo como una agresión.
  • Algunas ideas de Dale Carnegie sobre las relaciones humanas en una organización:
  1. Se pueden ganar más amigos en dos meses, si se interesa uno por los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno.
  2. El único medio de salir ganando en una discusión es evitarla.
  3. Recuerda que para cualquier persona su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.
  4. Demuestra respeto por las opiniones ajenas, jamás digas a alguien que está equivocado
  5. Sé caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios.
  6. Da ejemplo.
  7. Descubre cuál es la mejor estrategia para tratar a cada persona. Los seres humanos no somos iguales. Si a esto le sumas los asuntos personales, laborales, emocionales y espirituales que tenemos, hace que tratar con personas sea complejo.

¿Cómo podemos gestionar el cambio hacia la mejora?

Una primera idea es recordar una frase atribuida a Albert Einstein: "Es una locura hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes". Para mejorar hemos de cambiar, el reto es saber hacia dónde, cómo y hacerlo bien.

¿Cuales son las variables clave para mejorar los resultados educativos del alumnado? La visión de Beatriz Pont (OECD)


Variables clave para el éxito educativo. Fuente: Beatriz Pont. Barcelona, 2 de junio de 2010


Una reflexión global para la gestión del cambio (García-Alegre, 2016) (vídeo 5') Vídeo: Una reflexión global para la gestión del cambio. Eugeni García-Alegre

Algunas ideas 

Los 8 pasos de Kotter para la gestión del cambio. (Vídeo 5'50''): Vídeo: Los 8 pasos de Kotter. Gestión del cambio

  • Siguiendo una adaptación/interpretación para la escuela de los ocho pasos propuestos por John Kotter (mapa conceptual)
Kotter: Gestionando el cambio.
Cómo gestionar el cambio. Fuente: Garcia-Alegre, E. (2017)

Su propuesta se puede relacionar con tres grandes fases de un plan orientado a la mejora: sensibilización y planteamiento institucional (misión, visión y valores), diagnosis y plan estratégico, plan anual de actividades palanca. Este es un planteamiento de éxito en la gestión del cambio incorporando un proceso de mejora continua.

Mantener vivo el ciclo de la mejora continua
 El ciclo de la mejora continua. Fuente: Garcia-Alegre, E. (2017)

  • Teniendo en cuenta que los cambios, aunque estén orientados a la mejora,  encuentran resistencias en las organizaciones, es bueno tomar en consideración las aportaciones de Michael Fullan.
Michael Fullan: Algunas tensiones derivadas del proceso de cambio
Tensiones derivadas del proceso de cambio. Fuente: Garcia-Alegre, E. (2017)

  • Aprendiendo de los errores. Por ejemplo: Pensar que lo que yo sé todo el mundo lo sabe. Pensar que lo evidente para mí lo es también para los demás...
  • Recordando que solo es imposible lo que no se intenta una y otra vez.
  • Teniendo presente la importancia de la comunicación: saber escuchar y explicar (plan de comunicación)
  • ...


Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0