2. Educación, ¿para qué?

La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego.

William Butler Yeats


La educación tiene por finalidad preparar al alumnado para una vida plena, para una vida digna. Es un instrumento necesario para formar personas libres, creativas, sensibles, independientes y críticas, que es precisamente lo que necesita un país para progresar tanto en lo social y moral como en lo económico.

La historia de la educación nos enseña que ésta siempre ha sido inherente a un dilema ético que en nuestro tiempo se ha acusado hasta límites insostenibles: educación utilitaria versus educación humanista.

¿Cuál debe ser el objetivo real del sistema educativo? Es una pregunta que se han hecho todos los más grandes filósofos desde la Antigua Grecia. En el link siguiente tenéis la respuesta  de algunos pensadores. 

El liderazgo pedagógico de un Equipo de profesionales de la Educación requiere llegar a un consenso en la definición de la Educación para qué.

A continuación os presentamos algunas miradas complementarias para la reflexión, la interpretación de la legislación vigente y la priorización de los contenidos y las metodologías didácticas.

Una primera aproximación

Es una relación de funciones que muestra una clara y cruda intencionalidad e invita a la reflexión y el debate.

Un sistema educativo desarrolla un número importante de funciones que convendremos denominar políticas, pero que cubren de hecho todo un conjunto de funciones que no sólo son estrictamente políticas, sino también sociales y económicas. En resumen, se trata de ver qué es lo que el sistema social espera del sistema educativo.


Según el profesor Thomas (1993), de la Universidad de California, las funciones políticas del sistema educativo son:

  1. Socialización política o formación ciudadana
  2. Legitimación política
  3. Producción de recursos humanos
  4. Ordenación y selección de los jóvenes
  5. Crítica e interpretación social
  6. Control social
  7. Estimulación del cambio social

Fuente: Pedró, F. (2001) Apuntes de la UD1 de Gestión Educativa. UPF.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo?

La Educación mínima

El profesor Antonio Bolívar nos ofrece una visión de finalidades mínimas para facilitar una vida digna a las personas.

LO MÍNIMO

Garantizar a toda la ciudadanía las competencias básicas, entendidas como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos, especialmente aquellos en riesgo de exclusión, puedan participar activamente e integrarse como miembros de la sociedad  

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SON UN DERECHO

La visión de la UE

Para la UE la Educación es estratégica desde una perspectiva económico-social. La Educación se relaciona con el nivel y calidad del empleo y como derivada con la reducción de la pobreza, también se interrelaciona con la investigación y el desarrollo que incide positivamente sobre las posibilidades de generar más empleo e incidir positivamente en el cambio climático.  Su objetivo educativo básico, no universitario, es que el 90% de la población entre 18 y 24 años disponga de un título post ESO.  

Mapa conceptual con el reto de la UE
El reto de la UE para 2020-25. Fuente: García-Alegre, E. Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado. Transparencia 9 de la conferencia. Valencia 14 de julio 2017. Curso INTEF/UIMP Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado 2017/18. 

Todo se resuelve con la educación

En el artículo de Alejandra Agudo en el País,  Todo se resuelve con educación, pero ¿qué educación? ,  se recogen diferentes miradas que muestran las posibilidades y la relevancia de la Educación.

Pero, ¿qué opina el alumnado? Un ejemplo para pensar

El artículo de Ariadna Cañaveras en El Heraldo de Aragón: Un adolescente de Zaragoza se hace viral al cuestionar el sistema educativo  , nos muestra una interesante visión de la Educación.

Una síntesis

Marc Prensky nos ofrece una acertada síntesis de la finalidad última de la Educación, invita a poner en valor la importancia también de los aprendizajes no cognitivos.

El verdadero objetivo de la educación es convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles capaces de mejorar el mundo en el que vivimos. El aprendizaje es únicamente un medio para conseguir esos fines.

Llamadas de atención para la reflexión

El cortometraje    Alike (7')  nos recuerda la importancia de vivir, de las emociones y la creatividad, de no caer en la monotonía. 

Carlos Magro (2020) nos plantea e invita a reflexionar sobre el sentido de la escuela .   

Los fines de la educación según LOMLOE

Los fines de la educación acordados por el Congreso de los diputados, en representación de la sociedad española, los recoge el artículo 2.1 de la LOMLOE

1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. 

b) La educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas por razón de nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción, edad, de discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte. 

i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, de cuidados y de colaboración social.

j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras. 

k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía, para la inserción en la sociedad que le rodea y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

l) La capacitación para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente, con el respeto y la garantía de la intimidad individual y colectiva.

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0