3. ¿Qué aprendizajes serán útiles?

La sociedad y el mundo del trabajo caminan hacia un futuro incierto como consecuencia de los cambios sociales y la cuarta revolución industrial, en este entorno la Educación se ha de plantear cómo puede contribuir a facilitar al alumnado una vida digna. La prospectiva aporta algo de luz sobre la cuestión, algunas consideraciones:

Visión general de la OCDE del marco de aprendizajes que inciden en el bienestar social e individual futuro

La OCDE publicó el Informe Tendencias que Transforman la Educación 2019 que explora las principales tendencias económicas, políticas, sociales y tecnológicas y su impacto sobre el futuro de la educación, desde la primera infancia hasta la educación adulta. 

 Plantea una visión de la educación que integra los conocimientos, las competencias, las actitudes y valores. Identifica los principales agentes: padres, profesorado, entorno social y compañeros del alumnado, y propone un circulo de mejora continua singular: Anticipación - Acción - Reflexión. En este momento la OCDE identifica tendencias de futuro y sugiere cuestiones a plantearse en educación, por ejemplo, una tendencia es la diversidad de modelos de familia y el papel de la escuela para asumir, normalizar y cohesionar esta evolución.


Los trabajos cambiarán significativamente durante el SXXI

Para la consultora McKinsey, el 45% de los empleos es susceptible de ser automatizado. Para el Banco Mundial en los países de la OCDE más del 60%, para la consultora IDC, ningún empleo es inmune a la robotización. Para David Wood  los robots amenazan el cien por cien de los puestos de trabajo.
El cambio afectará a nuestro actual alumnado en la transición a un nuevo modelo.

Gráfico de Mckinsey Global Institute sobre los escenarios en torno al tiempo dedicado a las actividades laborales actuales, %
Fuente: McKinsey Global Institute
Algunos ejemplos de cómo afectará al trabajo

TRABAJOS ESTABLES

NUEVOS TRABAJOS

TRABAJOS REDUNDANTES

Analistas y desarrolladores de software y aplicaciones *
Profesionales de ventas y marketing *
Especialistas en Recursos Humanos
Asesores Financieros y de Inversión
Especialistas en Desarrollo Organizacional *
Profesores universitarios y de educación superior
Especialistas en robótica e ingenieros
Analistas de datos y científicos *
Profesionales de ventas y marketing *
Especialistas en Nuevas Tecnologías
Profesionales de la innovación
Analistas de Seguridad de la Información *
Especialistas en comercio electrónico y redes sociales
Especialistas en robótica e ingenieros
Secretarios Administrativos y Ejecutivos Obreros de fábrica
Mecánicos y Reparadores de Maquinaria
Telemarketers
Instaladores y Reparadores de Electrónica y Telecomunicaciones
Agentes de ventas y compras y corredores
Abogados
Fuente: Future of Jobs Survey 2018, World Economic Forum (Pág.9). Nota: Los trabajos marcados con * aparecen en varias columnas. Esto refleja el hecho de que podrían ser una demanda estable o decreciente en una industria pero creciente en otra.

Los trabajos con menor retribución son los que tienen más posibilidades de automatizarse


Algunas opiniones:

Desde la Educación, ¿qué podemos hacer para ayudar?

Para David Wood las claves para afrontar la destrucción de empleo derivada de la cuarta revolución industrial son:

  • Aprender a ser ágiles, a cambiar rápido,
  • no focalizarse en ser experto en nada y aprender a aprender,
  • desarrollar buenas competencias emocionales para tener capacidad de adaptación,
  • aprender a colaborar con la tecnología.

Para el economista Xavier Sala-Martín

  • Desarrollar un espíritu crítico,
  • curiosidad y creatividad,
  • y la capacidad de adaptación

Antes se pedía a los estudiantes memorizar y repetir, ahora el conocimiento lo tenemos en el bolsillo (Google).

Fuente: Conferencia de Garcia-Alegre, E. Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado. Valencia 14 de julio 2017. Curso INTEF/UIMP Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado 2017/18 (diapositiva 7).


Según Toni Wagner, siete son las competencias esenciales que los jóvenes deben adquirir  antes de terminar la educación media. Son habilidades que les ayudarán no solo a conseguir y mantener un buen trabajo, sino también a ser ciudadanos informados y capaces de desenvolverse en la nueva economía globalizada del conocimiento. Estas son:
  1. Pensamiento crítico y resolución de problemas
  2. Colaboración en redes y liderazgo por influencia
  3. Agilidad y adaptabilidad
  4. Iniciativa y espíritu emprendedor
  5. Comunicación eficaz oral y escrita
  6. Capacidad de acceder a la información y analizarla
  7. Curiosidad e imaginación

Siete competencias esenciales  (vídeo de 15')

Las habilidades cognitivas, sociales y emocionales contribuyen al éxito en la vida


Mapa conceptual de los aspectos positivos de las habilidades cognitivas y sociales
El impacto de las diferentes habilidades. Fuente: Diseño propio a partir del capítulo 3 de: Instituto de la Estadística de la UNESCO (UIS) (2016). Habilidades para el progreso social: El poder de las habilidades sociales y emocionales.
Traducción española del original OECD (2015). Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills. Montreal: UIS.

Los niños necesitan una dotación equilibrada de habilidades cognitivas, sociales y emocionales para lograr resultados positivos en la vida.

– OCDE, Habilidades para el progreso social.


 Una propuesta de núcleos temáticos comunes para todos los países del mundo

Mapa sobre los 8 caminos hacia centros sostenibles y 8 conceptos clave para la dimensión global
Núcleos temáticos mundiales. FUHEM (2015) Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Título original: Booth, T. and Ainscow, M. (2011).
Index for Inclusion: developing learning and participation in schools; (3rd edition). Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE).

 

El esquema anterior sintetiza un enfoque integrado que aporta la escuela inclusiva para la mejora del diseño de la programación curricular y didáctica de centro, propone  ocho caminos hacia la sostenibilidad y ocho conceptos clave para la globalidad. Es una propuesta para trabajar los graves problemas compartidos por la mayoría de los países del mundo como son el estado del bienestar, el desarrollo sostenible, la justicia social, los derechos humanos, el agua y la energía, la diversidad… Los caminos referenciados están directamente relacionados con indicadores del Índex de la escuela inclusiva recogidos en la Guía para la Educación Inclusiva , (Págs. 36 y 37).

Indicadores del Índex relacionados con los ocho caminos hacia la sostenibilidad

  • Dimensión Global:  A1.8 El centro escolar fomenta la comprensión de las interconexiones entre las personas de todo el mundo. C2.6 Las clases desarrollan una comprensión de las similitudes y las diferencias entre las personas. C1.7 Los estudiantes investigan la Tierra, el sistema solar y el universo. C1.8 Los estudiantes estudian la vida en la Tierra.

  •  Inclusión y participación: A2.4 La inclusión se entiende como una mayor participación de todos.

  •  Compras y derroche:  B1.13 El centro escolar contribuye a la reducción de residuos.

  •  Energía y agua:  B1.12 El centro escolar reduce su huella de carbono y el uso de agua. C1.2 Los estudiantes investigan la importancia del agua. C1.9 Los estudiantes investigan sobre las fuentes de energía.

  •  Comida y bebida: C1.1 Los estudiantes exploran los ciclos de producción y consumo de alimentos. C1.8 Los estudiantes estudian la vida en la Tierra.

  •  Viajar y tráfico: C1.5 Los estudiantes aprenden cómo y por qué la gente se mueve alrededor de su localidad y por el mundo.

  •  Edificios y espacios: B1.11 Los edificios y los patios se han diseñado pensando en facilitar la participación de todos. C1.4 Los estudiantes investigan sobre la vivienda y el medio urbano.

  • Bienestar local: A1.10 El centro escolar y la comunidad local se apoyan entre sí. A2.9 El centro escolar anima a los estudiantes y adultos a sentirse bien consigo mismos. A2.10 El centro escolar contribuye a la salud de estudiantes y adultos. C1 .6 Los estudiantes aprenden acerca de la salud y las relaciones interpersonales.
  • Indicadores del Índex relacionados con los ocho conceptos hacia la sostenibilidad


  •  Ciudadanía Global: A1.7 El centro escolar es un modelo de ciudadanía democrática. A1.8 El centro escolar fomenta la comprensión de las interconexiones entre las personas de todo el mundo. Dimensión C, donde todos los indicadores se deben vincular a nivel local y global

  • Diversidad: A1.9 Los adultos y los estudiantes son receptivos a la variedad de identidades de género. C2.6 las clases desarrollan una comprensión de las similitudes y las diferencias entre las personas.

  • Desarrollo sostenible: A2.3 El centro escolar fomenta el respeto de la integridad del planeta Tierra. B1.12 El centro escolar reduce su huella de carbono y el uso de agua. B1.13El centro escolar contribuye a la reducción de residuos. C1.7 Los estudiantes investigan la Tierra, el sistema solar y el universo. C1.8 Los estudiantes estudian la vida en la Tierra. C1.9 Los estudiantes investigan sobre las fuentes de energía. 

  • Valores y percepciones:  A2.1 El centro escolar desarrolla valores inclusivos compartidos

  • Derechos humanos: A2.2 El centro escolar fomenta el respeto de todos los derechos humanos

  •  Justicia Social: A2.7 El centro escolar rechaza todas las formas de discriminación.

  •  Interdependencia: A1.8 El centro escolar fomenta la comprensión de las interconexiones entre las personas de todo el mundo. C1.1 Los estudiantes exploran los ciclos de producción y consumo de alimentos. C1.2 Los estudiantes investigan la importancia del agua. C1.3 Los estudiantes estudian la ropa y la decoración del cuerpo. C1.5 Los estudiantes aprenden cómo y por qué la gente se mueve alrededor de su localidad y por el mundo. C1.7 Los estudiantes investigan la Tierra, el sistema solar y el universo. 

  • Resolución de Conflictos:  A2.8 El centro escolar promueve la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Competencias globales

Responder a la pregunta qué son las competencias globales nos lleva a preguntarnos por qué y para qué educamos en este mundo global, complejo, interconectado y cambiante.

Verónica Boix y Howard Gardner proponen trabajar las competencias globales  desde el aula. "La competencia global es la capacidad de comprender el mundo en su complejidad y actuar en él" (vídeo 4'13''). 

Verónica Boix y Howard GardnerCompetencias globales para un mundo global(Todos los derechos reservados)

Hendere y la crisis del coronavirus (2020), es un pequeño gran libro que a partir de la pandemia del Coronavirus, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (transformar la educación para transformar el mundo) y de una educación para la ciudadanía global nos invita a la reflexión a partir de la narración de una historia imaginaria de una niña que vive con su padre profesor, incluye actividades educativas. Es especialmente apropiado para educación infantil y primaria, os invitamos a darle una ojeada. 

Para la OCDE la competencia global es la habilidad de examinar y apreciar las diferentes perspectivas y visiones del mundo a escala local, nacional e internacional, desarrollando las competencias necesarias para mantener interacciones abiertas y respetuosas con personas de diferentes culturas y contextos socioeconómicos, actuando siempre en pro del bien común y el desarrollo sostenible.

Las dimensiones que propone son cuatro:

  1. Capacidad de examinar, analizar y opinar con pensamiento crítico sobre cuestiones relevantes culturalmente.
  2. Comprender y apreciar las ideas de los demás.
  3. Interactuar abiertamente y respetuosamente y de forma tolerante con otras culturas. La diversidad como nueva norma.
  4. Actuar en pro del bien común y del desarrollo sostenible participando en la mejora social y del entorno.

Oxfam Intermón (12/5/2020) defiende que la Educación es un instrumento esencial para la transformación social a través de una educación para una ciudadanía global, respetuosa con los límites medioambientales, que garantice la justicia social y que tenga en cuenta la conexión que existe entre lo local y lo global. En este sentido, hace referencia al modelo económico de "La rosquilla >" de Kate Raworh (vídeo 15' 35''), orientado a prosperar pero no a crecer, y  que han trabajado más de 16.500 alumnos de diferentes países.

La importancia de la educación. Fuente: Flickr


Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0