1. Introducción

El liderazgo pedagógico requiere, como primer paso, saber cuál es la función de la educación, cómo nos gustaría que fuera y qué principios la han de orientar. 

El líder pedagógico ha de saber compartir, orientar y compatibilizar el proyecto educativo del centro o la zona educativa con su propia visión, los objetivos institucionales y los de su propia comunidad educativa teniendo en cuenta las características de su zona o centro educativo.  

La finalidad de este bloque es intentar dar respuesta a las cuestiones anteriores, por eso está dedicado a:

  • Compartir y reflexionar sobre la función e importancia de la educación en nuestra sociedad.
  • Hacer un ejercicio de prospectiva que nos aporte conocimiento sobre qué aprender hoy que sea útil para mañana, con la finalidad de preparar al alumnado para una vida digna en el futuro.
  • Conocer los objetivos institucionales y las expectativas de la comunidad educativa y, en definitiva, convenir qué se entiende por éxito educativo de todo el alumnado y la razón de su necesidad.
  • Vislumbrar una estrategia para conseguir sintetizar todo lo anterior desde una óptica compartida de misión, visión y valores que configuran el planteamiento institucional de la zona educativa o de cada centro educativo.
Vídeo (2'22'') sobre Liderazgo pedagógico para directores según José Weinstein    

José Weinstein.Liderazgo pedagógico para directores (Todos los derechos reservados)