Objetivos y utilidad del curso

Conscientes de las limitaciones de las acciones individuales, durante este curso se da especial peso a la formación que permita liderar iniciativas de carácter colectivo en el ámbito de trabajo de cada participante.

Objetivos


El objetivo global del curso es mejorar la capacidad de liderazgo pedagógico para facilitar el éxito educativo de todo el alumnado, la cohesión social y conseguir una actitud del alumnado de querer saber más. 


Liderar en un entorno incierto. Photo by Vidar Nordli-Mathisen on Unsplash

Durante el curso 2020/21, el sistema educativo ha cumplido con las expectativas sociales sobre la oferta del servicio Educación, pero no sin esfuerzos, luces y sombras, pero podemos estar satisfechos, aunque ciertamente cansados. Está siendo un curso importante para aprender, al igual que lo está siendo para el sistema sanitario...  En este escenario, este curso de formación quiere contribuir a elaborar un plan de mejora a medio plazo que aproveche el conocimiento acumulado de forma colaborativa, en todo caso estas son cuestiones a debatir y compartir durante los dos próximos meses.

En este momento, el liderazgo pedagógico se enfrenta a tres grandes retos de futuro: 1.- Gestionar la pandemia y/o sus efectos postpandemia sobre los aprendizajes del alumnado. 2.- Aplicar la nueva ley de Educación (LOMLOE), especialmente en sus objetivos de modernizar el sistema educativo, profundizar en la equidad e inclusión y, mejorar los resultados y el eje transversal de Educación para el desarrollo sostenible. 3. Conseguir los objetivos educativos de la UE para 2025 y 2030 en el contexto de los Objetivos de desarrollo sostenible (2030), y las políticas educativas del Estado y las comunidades autónomas.  Para dar respuesta a esos tres grandes retos el curso plantea poner en el centro el interés superior del alumnado, y, para ello, aporta estrategias y herramientas contrastadas para conseguir compartir y aplicar con éxito un proyecto educativo orientado al éxito educativo de todo el alumnado a nivel de zona, centro de educación, ciclo o departamento. Para ello, parece necesario plantearse que el profesorado y el alumnado disfruten enseñando y aprendiendo, que los estudiantes desarrollen sus capacidades personales, sean cuales sean, aprendan a aprender y convivir, y obtengan éxito educativo y motivación para continuar aprendiendo durante toda la vida, actitud y habilidad que les será de gran utilidad para afrontar un futuro incierto.  

Constituyen objetivos concretos:

  • Desarrollar las competencias asociadas al liderazgo: visión, planificación estratégica, gestión del cambio, de la incertidumbre y del conocimiento acumulado, trabajo en equipo y coordinación.
  • Conocer, seleccionar y aplicar estrategias para obtener un buen clima relacional en el centro
  • Conocer e integrar diferentes propuestas metodológicas educativas con objeto de emplearlas para dar una respuesta diversificada a las diferentes situaciones y estilos de aprendizaje, así como suscitar la curiosidad y el deseo de aprender e investigar en los estudiantes en un entorno de educación virtual, presencial o mixta.
  • Incrementar la satisfacción de los profesionales de la educación en el ejercicio de sus funciones a través de la reflexión sobre el propio desempeño, la participación y la corresponsabilidad.
  • Elaborar un plan estratégico de mejora a medio plazo y una actividad palanca para el primer curso de aplicación.


Utilidad del curso

El curso, además de facilitar una forma de trabajar, unos procesos, estrategias e instrumentos favorecedores de un liderazgo pedagógico eficaz; allana, con las adaptaciones y singularidades requeridas por cada CCAA, el diseño, aplicación y evaluación  e integración del Plan de zona educativa, PEC, Proyecto de dirección, PGA, el proceso de enseñanza aprendizaje  y, en general, todos los planes promocionados por las CCAA globales o focalizados, que incluyan procesos de mejora continua, especialmente si están orientados a la reducción del Abandono temprano de la educación y la formación

También seria aplicable al Plan PROA  (Apoyo y refuerzo), que se desarrolló entre los cursos 2005/06 a 2012/13 dentro del marco del Programa de Cooperación territorial Estado CCAA, programa que muchas CCAA han mantenido con diferentes denominaciones y adaptaciones y, que se reeditará en una versión actualizada 2021-27, en proceso de definición. En concreto puede ayudar al diseño del contrato-programa o similar entre cada CCAA y los centros acogidos al programa PROA+

Algunos ejemplos de planes / proyectos... específicos a desarrollar por los centros en que sería de aplicación el conocimiento adquirido en el curso, por CCAA:

Planes asociados a cada una de las Comunidades Autónomas
Comunidad AutónomaPlanes y Proyectos
 ANDALUCíAPEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan de apoyo y refuerzo (PROA) en el Marco del Plan de éxito educativo 2016-2020. Proyectos para la innovación educativa o Socioeducativos en el marco del programa "IMPULSA".  
ARAGÓN
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Proyectos de innovación de atención a la diversidad.
ASTURIAS
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Contrato-Programa para centros promotores de la equidad. 
BALEARS
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Planes de atención a la diversidad.
CANARIAS
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Programa tránsito.
CANTABRIA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan de Educación para la sostenibilidad. Proyectos integrados de Innovación Educativa.
CASTILLA Y LEÓN
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Programa para la Mejora del éxito educativo. Proyecto de actuación de centro en el marco del Programa 2030.
CASTILLA-LA MANCHA
PEC. Proyecto de dirección. PGA.
CATALUNYA
 PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plans educatius d'entorn. Acords de corresponsabilitat. 
COMUNITAT VALENCIANA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Pla d'actuació per a la millora.
EXTREMADURA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan para la mejora del éxito educativo de centro. Plan de actuación del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA o del  Programa para la mejora del rendimiento y la inserción socioeducativa del alumnado de los CAEP.
GALICIA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Contratos-programa. 
MADRID
PEC. Proyecto de dirección. PGA. 
MURCIA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan de atención a la diversidad (PAD) 
NAVARRA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Programa PROEDUCAR-HEZIGARRI. Plan de atención a la diversidad.
PAÍS VASCO
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Programa Hamaika Esku. 
LA RIOJA

PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan de atención a la diversidad (PAD).
ÁMBITO MEFP (Ceuta y Melilla)
 PEC. Proyecto de dirección. PGA. Proyecto de actuaciones de centro en el marco del Programa de apoyo educativo (PAE).

Fuente: Elaboración propia