1. SELFIE para la evaluación del Plan Digital de Centro

Toda la comunidad educativa y, especialmente, aquellos miembros que han participado en SELFIE, deben conocer el Plan Digital de Centro. Es una forma de que reconozcan y valoren positivamente el impacto que ha tenido su participación.

Una vez que el Plan Digital de Centro está a disposición de toda la comunidad educativa, llega el momento de implementar las acciones que recoge el plan de acción.

SELFIE nos permite hacer el diagnóstico inicial y, una vez definido y puesto en marcha, nuestro Plan Digital de Centro es el instrumento que nos facilitará evaluar la consecución de los objetivos de nuestro Plan, así como la efectividad de las acciones que hemos diseñado.

De forma periódica, y atendiendo a unos plazos razonables para que las acciones emprendidas realmente tengan un impacto en la organización, podemos volver a utilizar la herramienta SELFIE. De esta forma iniciamos un nuevo ciclo de análisis de la situación del centro (comparando con los datos del Informe SELFIE previo), rediseño del Plan de Acción y puesta en marcha de la versión actualizada del Plan Digital de Centro.

A lo largo de todo el proceso de mejora iniciado con la participación en SELFIE, es posible que identifiquemos algunos aspectos que la herramienta no recoge o lo hace de forma parcial o incompleta. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando los miembros de tu organización participan en SELFIE y analizas los datos por primera vez. O cuando diseñas el Plan de Acción y lo ejecutas.

Esto no debe preocuparte. Ten en cuenta que el propio Marco de Referencia para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg) plantea la posibilidad de incorporar nuevas áreas en función de las particularidades de cada organización educativa.

Igualmente, SELFIE te permite adaptar los cuestionarios, añadir preguntas opcionales o incluso crear vuestras propias preguntas para cubrir las necesidades específicas de vuestro centro educativo.