2. Pedagogías emergentes y estrategias expandidas con tecnologías

Las tecnologías ayudan a expandir las posibilidades de las estrategias didácticas que ponemos en marcha en las organizaciones. Esa "expansión", materializada en lo que ha dado en llamarse pedagogías emergentes, pasa por estrategias didácticas más colaborativas, que utilicen el potencial de colaboración de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance y que aprovechen así el potencial del trabajo en grupo y de la corresponsabilidad de los miembros del grupo.

Esas estrategias deben ser:

  • Auténticas, que se parezcan lo más posible a la realidad y favorezcan la transferencia de conocimiento, sacando ventaja de la visión de la realidad que podemos tener cuando abrimos puertas a esa realidad, desde nuestra clase, con el uso de tecnologías.

  • Interdisciplinares, de manera que evidencien las relaciones entre los saberes y conocimientos en la realidad en la que se ponen en marcha las competencias que desarrollamos dentro de la organización.

  • Personalizadas, que potencien las fortalezas de los participantes y trabajen sus debilidades mediante el uso de las tecnologías.

  • Abiertas al contexto que rodea nuestras instituciones y la vida de los miembros de la organización, con experiencias que pongan en valor la diversidad de la comunidad en la que nos enmarcamos, abriendo nuestro trabajo a la comunidad y dejando que la realidad del contexto permee en la clase.

  • Que pongan en valor las competencias de los estudiantes, su creatividad y proactividad.

  • Que desarrollen estrategias personales y emocionales de los participantes en las acciones tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Así pues, es preciso que redefinamos los modelos pedagógicos que tienen cabida en la organización a modelos que cumplan con estas premisas (si no todas, al menos la mayoría) y, para ello, es importante hacer partícipes a los miembros de la organización en esta redefinición. No en vano son ellos, los participantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los que van a hacer posible el cambio y/o la apuesta de toda la comunidad por modelos así.