1. Ideas clave. Desarrollo profesional

INTEF. MOOC Plan Digital de Centro. "Desarrollo profesional docente - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Las tecnologías, en concreto las tecnologías digitales, han supuesto grandes retos y posibilidades para el desarrollo profesional de las instituciones educativas. En lo que se refiere al desarrollo profesional de sus miembros, tendríamos que hablar de una  doble vertiente de influencia por parte de la tecnología:

  • Por un lado, uno de los pilares básicos para conseguir que nuestra organización sea más competente digitalmente es que sus miembros sean más competentes digitalmente a todos los niveles y, para ello, es fundamental su desarrollo profesional.

  • Pero, además, la tecnología digital ha abierto enormes posibilidades al desarrollo profesional de los docentes y, cómo no, al desarrollo profesional de las instituciones, de las escuelas que aprenden a través del desarrollo de sus ecologías de aprendizaje, materializadas en sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y sus Entornos Organizativos de Aprendizaje (OLE).

PLE y OLE son una forma de entender cómo aprende nuestra organización y los miembros de ella con tecnología. Ahora bien, en la medida en que los OLE y los PLE de la organización estén mejor desarrollados y seamos más conscientes de cómo mejorarlos y enriquecerlos, las posibilidades de mejorar la competencia digital (y genérica) de nuestra institución será mayor.