3. Las prácticas de liderazgo y gobernanza en DigCompOrg

Definir cómo se integra la tecnología digital en un centro educativo para una mejor enseñanza y aprendizaje, así como para una gestión eficaz del centro, es una tarea compleja, aunque necesaria. Obviamente, el punto de partida es que la comunidad educativa comparta una misión y una visión a corto, medio y largo plazo, pero esto no es suficiente: se necesita también que el equipo directivo ejerza el liderazgo y la gobernanza, para que se puedan acometer todas las actuaciones que la comunidad educativa estime necesarias.

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes#DigCompOrg, contempla, en este sentido, tres subelementos bajo el epígrafe “Prácticas de liderazgo y gobernanza”:

  1. Se considera que la integración del “aprendizaje en la era digital” debe formar parte de la misión, la visión y las estrategias globales de la organización: en este sentido, la tecnología forma parte integral de la imagen que la organización tiene de sí misma en el presente y en el futuro, así como de los pasos que ha de dar para la mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

  2. Para recorrer el camino trazado por la visión y el plan estratégico de la organización, se define con claridad un plan de implementación: éste ha de ser realista, debe incorporar prioridades claras y objetivos mensurables que permitan considerar si estos han sido conseguidos o no dentro del plan estratégico para la puesta en funcionamiento de las tecnologías digitales de aprendizaje.

  3. Atendiendo al plan estratégico y al plan de implementación de las tecnologías digitales de aprendizaje, es necesario establecer un modelo de dirección y gobernanza que permita coordinar y supervisar todas las actuaciones que se deben desarrollar: entre estas actuaciones son especialmente relevantes aquellas que consideran la gestión de los recursos presupuestarios y la dotación de personal, dos elementos fundamentales para la puesta en funcionamiento y la sostenibilidad de la integración de las tecnologías digitales de aprendizaje.

Ésta es, pues, la secuencia que permite afrontar el reto tecnológico con las mejores garantías de éxito, presente y futuro:

  • Integración de la tecnología en la misión, la visión y la estrategia de la organización.
  • Definición de un plan de implementación. 
  • Establecimiento de un modelo de liderazgo y gobernanza.