3. Cómo responder los cuestionarios

Los participantes acceden a los cuestionarios a través de los enlaces creados en SELFIE.

La participación debe ser voluntaria y será anónima. Los usuarios no tienen que iniciar sesión en SELFIE y no necesitan un nombre de usuario ni una contraseña. Los enlaces pueden copiarse y difundirse por correo electrónico o publicarse, por ejemplo, en la unidad compartida del centro.

Los miembros del equipo directivo y del profesorado que trabajan en varios niveles educativos, por ejemplo, en primaria y la primera etapa de secundaria, tendrán que cumplimentar un cuestionario para cada nivel. Cuando un participante haga clic en el enlace desde un correo electrónico, por ejemplo, el cuestionario se abrirá exactamente como en la vista previa.

En esta fase, el usuario puede modificar la lengua de visualización de SELFIE utilizando el menú desplegable; no obstante, esto debe hacerse al principio, ya que, si lo hace después de empezar la encuesta, se borrarán las respuestas. El usuario puede desplazarse por las distintas secciones del cuestionario y enviar las respuestas al final.

Se recomienda que el alumnado de menor edad complete el cuestionario en una sola sesión como actividad de clase con un/a profesor/a. El alumnado no debe tardar más de veinte minutos y el profesorado, no más de cuarenta. En todo caso, el cuestionario debe completarse en un plazo máximo de dos horas.

Al enviar la encuesta, aparecerá un enlace para "Obtener el certificado de participación". Al hacer clic en este enlace, se abrirá un certificado imprimible, firmado por la Comisión Europea, que el usuario puede personalizar con su nombre si lo desea. El nombre introducido NO se guarda, ya que la participación en SELFIE es anónima.

SELFIE puede utilizarse con diversos dispositivos, como ordenadores personales, portátiles, tabletas y móviles. También funciona en todos los navegadores principales, como Mozilla Firefox, Chrome, Internet Explorer, Edge, Opera y Safari. SELFIE está alojado de manera segura en los servidores de la Comisión Europea y está cubierto por la legislación en materia de protección de los datos personales, declaraciones de confidencialidad y derechos de autor. 

Puede obtener más información en  https://ec.europa.eu/education/tools/selfie/privacy_es