1. Los cuestionarios

Los cuestionarios que presenta SELFIE para el autodiagnóstico son de tres tipos, según a quien queremos dirigirnos.

La mayor parte de las preguntas se responden utilizando una escala de cinco puntos, en la que 1 es la puntuación más baja y 5 la más alta. En SELFIE se utilizan varias escalas distintas, dependiendo de la formulación de la pregunta. También hay un pequeño número de preguntas a las que los usuarios deben responder con sus propias palabras.

Los tres cuestionarios cuentan con una serie de preguntas básicas (y obligatorias o fijas) organizadas en ocho áreas de práctica comunes. Desde la última revisión de SELFIE y como novedad desde el curso 2020-21, se han renombrado, reestructurado e introducido nuevas áreas para otorgar un peso específico a cada cuestión:

  • Área A: Liderazgo
  • Área B: Colaboración y redes (novedad 2020)
  • Área C: Infraestructura y equipos
  • Área D: Desarrollo profesional continuo
  • Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos (novedad 2020)
  • Área F: Pedagogía: Implementación en el aula (novedad 2020)
  • Área G: Prácticas de evaluación
  • Área H: Competencias digitales del alumnado

SELFIE, al estar desarrollada sobre la base del marco de la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas en el que se presenta el Marco europeo para organizaciones educativas con competencia digital (DigCompOrg), es la evolución de los siete elementos clave de dicho marco

El pilotaje, que se ha ido realizando desde DigCompOrg hasta llegar a la actual herramienta de autodiagnóstico y autorreflexión SELFIE, ha ido variando e integrando esos siete elementos clave en sus actuales ocho áreas.

Por lo que tras el pilotaje de SELFIE, las áreas de "Liderazgo (y Gobernanza)", "Infraestructuras y equipos", "Desarrollo profesional continuo", "Prácticas de evaluación" y "Competencia digital del alumnado" han quedado prácticamente igual. 

En cambio, las áreas denominadas en DigCompOrg: "Prácticas de enseñanza y aprendizaje", como la de "Contenido y currículo", desaparecen en favor de dos nueva áreas de SELFIE: "Pedagogía: Apoyos y recursos" y "Pedagogía: Implementación en el aula".

Por último, "Colaboración y networking" que no tuvo cabida en las primeras versiones de SELFIE, vuelve a reaparecer en este curso bajo el título de "Colaboración y redes".

Infografía sobre cuestionarios SELFIE

SELFIE emplea cuestionarios para recoger las opiniones de los miembros del equipo directivo, profesorado y alumnado, con carácter anónimo y voluntario, y compila los resultados en un informe interactivo que puede identificar los puntos fuertes y débiles.

Los cuestionarios de SELFIE se pueden adaptar y personalizar. Entrando en "Personalizar los cuestionarios" encontrará también otras preguntas opcionales, denominadas preguntas predeterminadas, pueden añadirse al conjunto básico obligatorio (o fijo)  para adaptar los cuestionarios a las necesidades concretas de su centro. También puede crear hasta ocho preguntas propias (preguntas específicas del centro).

Pero eso lo veremos más adelante en las siguientes unidades.