8. Ejecución de la estrategia

En esta etapa es donde toma especial relevancia la figura del Community Manager Educativo. En ella, se debe hacer cargo de controlar y nutrir de contenidos cada uno de los canales digitales de comunicación de la organización educativa, de acuerdo a la estrategia previamente planificada y a sus documentos de organización de tareas (Unidad 4).

Proceso de ejecución:

  1. Escuchar: saber qué se dice de la organización educativa en redes sociales o de la temática que se quiere abordar ante la comunidad educativa.

  2. Crear y/o cuidar la propia identidad digital con una imagen corporativa. En base al plan establecido se deben crear nuevos perfiles en redes sociales o mantener y mejorar los ya existentes, buscando en todo momento hacer crecer la reputación digital de la organización educativa.

  3. Automatización: del proceso de alimentación de contenidos de la web y/o blog corporativo vía RSS, a los diferentes perfiles disponibles en redes sociales.

  4. Prescripción: publicación de contenidos propios (web/blog) y de terceras personas (curación de contenidos).

  5. Crear comunidad: participar en las conversaciones de la comunidad educativa y llegar al mayor número posible de público de la comunidad educativa de la organización. Hay que recordar la importancia de comunicar frente a informar y que el Community Manager debe ser la voz de la comunidad dentro de la organización educativa.

  6. Fidelización: de la audiencia, especialmente de aquellos componentes de la comunidad educativa en el ámbito local de la organización. En el caso de un centro educativo: alumnos, familias, profesores, exalumnos, y sociedad en general de su entorno más cercano.