10. Recursos de ayuda

Redes sociales educativas

  • Edmodo. Red social vertical de microblogging diseñada para su uso en educación. Permite el registro de menores y no es necesario que dispongan de correo electrónico.Dispone de una serie de herramientas específicas para el aula: calendario, asignación de tareas, calificaciones, creación de grupos de trabajo, etc. Permite registros con tres diferentes perfiles: profesores, alumnos y padres. (Manual de uso)
  • Neo LMS. Es un entorno de e-learning gratuito, sencillo de manejar y disponible en español. Anteriormente se llamaba Edu 2.0. Cada organización o docente recibe un portal propio para personalizar. Incluye creación de grupos, registro de notas, chat, foros, noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas, portafolio, etc. Es una red muy completa y segura pensada para trabajar con niños y colegios. También dispone de planes premium.
  • Schoology. Es una plataforma gratuita de aprendizaje, sencilla y fácil de usar, pero también es una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones, recursos etc. Con Schoology se pueden crear grupos de alumnos, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso incluir recursos alojados en plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox, Evernote.

Servicios de redes sociales

  • Facebook. En la actualidad, Facebook es el servicio de redes sociales líder a nivel mundial: más de 2.300 millones de usuarios activos (se consideran activos aquellos que han entrado a la red social al menos una vez en el último mes) el mundo (unos 25 millones en España). Además, es la segunda página de internet con más tráfico del mundo (sólo por detrás de Google). Se trata, con mucha diferencia con respecto a sus más inmediatos seguidores, de la red social con más usuarios del mundo, pero también la que más interacción genera entre ellos. Atendiendo a estas cifras, cualquier organización educativa debe tener claro que es más que posible que su audiencia esté ya en Facebook, siendo imprescindible tener presencia en él, para utilizar este servicio como nuevo canal de comunicación. Las organizaciones educativas deben crear su comunidad en Facebook mediante una “Página de Facebook” dejando los “perfiles” para los usuarios. Facebook diferencia claramente entre uno y otro, pues cada cual tiene funcionalidades específicas para adaptarse a las necesidades de cada tipo de usuario: el personal y el corporativo.

La principales funcionalidades que ofrece la página a las organizaciones frente al uso de perfiles:

    • Obtener datos y realizar un seguimiento de los usuarios.
    • Es de acceso público y visible para todos los usuarios de Facebook. Cualquiera puede unirse a ella, sin necesidad de solicitar permiso previo (o enviar solicitud de amistad) y sin límite alguno de seguidores.
    • La página corporativa en Facebook es indexada por los buscadores, por lo que puede actuar como una segunda página web.
    • Posibilidad de personalización con diferentes tipos de contenido, aplicaciones y pestañas propias, como veremos.
    • Ofrece diversos widget/módulos para incorporar en otros espacios web y plataformas, para incrementar las posibilidades de obtener nuevos fans para la página de Facebook.

 Para ampliar información:

  • Twitter. Twitter es una red social basada en el microblogging. Fué creada en marzo de 2006 y cuenta en la actualidad con más de 300 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, de los cuales el 82% lo hacen con sus dispositivos móviles. Es un servicio de red social horizontal en el que se intercambian mensajes de texto plano con una longitud máxima de 280 caracteres, denominados  Tweets. Ofrece la posibilidad de comunicación rápida y en tiempo real, que proporciona sensación de cercanía entre la gente a la que comunica. Es decir, se trata de un servicio de redes sociales que llama la atención por simplicidad en lo que a funcionalidades se refiere. Twitter no dispone de grupos cerrados (no abiertos), calendario de eventos, etc. Sólo existe una pequeña caja de texto para escribir (¿Que estás haciendo?) y la posibilidad de incorporar contenidos multimedia (vídeos y fotos). En Twitter no hay perfiles corporativos, de manera que el proceso de alta y gestión de un perfil para una organización educativa es el mismo que para los usuarios personales.

Para ampliar información:

  • Youtube. Aunque Youtube es una aplicación de la web social donde prima el contenido frente a los usuarios, también es un servicio de redes sociales que es importante tener presente en la  estrategias de redes sociales de una organización educativa. En la actualidad, YouTube.com es el tercer sitio con más tráfico del mundo, después de Google.com y Facebook.com.

    YouTube.com es un sitio Web donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos de manera gratuita sin tener que preocuparse del coste o ancho de banda necesario. El disponer de un canal propio para la organización educativa donde publicar sus vídeos, va a permitir el poder compartir con su audiencia contenidos visuales más atractivos, tanto en el propio canal de youtube como a través del blog y demás perfiles en redes sociales.

    Al tratarse de un producto de Google, el perfil de Youtube queda integrado dentro de la cuenta de Google y mejora el posicionamiento de la organización en su buscador.

Para más información:

  • Instagram. Se trata de una red social accesible con dispositivos móviles, donde sus usuarios comparten contenidos visuales: fotos y vídeos.

    El 71% de sus usarios tiene menos de 35 años y el rango de edad más popular es de usuarios entre 25-34 años seguido por usuarios de 18-24 años. Los adolescentes españoles están en Instragram, siendo en la actualidad su tercera red social preferida, tras de Facebook y Twitter, de ahí la importancia de aprovechar este canal de comunicación para los centros educativos.

    Instagram va a permitir ofrecer una imagen humana de la organización educativa, acercando su realidad cotidiana a los miembros de la comunidad. Todo ello, gracias en parte a que se ofrecen imágenes con dispositivos móviles de situaciones que están sucediendo. Para tener relevancia, el Community Manager debe seleccionar muy bien qué imágenes compartir, teniendo en cuenta sus principales destinatarios, es decir, adolescentes.

    Las imágenes y vídeos a compartir se pueden modificar a través de una serie de filtros, ofreciendo un aspecto final mucho más atractivo. El seguimiento de perfiles, comentarios y uso de hashtag (etiquetas) hace que Instagram se asemeje bastante a Twitter.

Para más información:

  • Snapchat. Snapchat es un servicio de redes sociales accesible exclusivamente a través de smartphone, basada en compartir contenidos visuales entre sus usuarios. Cualquier imagen o vídeo que se envíe a través de Snapchat tiene una vida limitada a 10 segundos como máximo. Pasado ese tiempo, el mensaje se autodestruye para siempre sin dejar rastro virtual. Según sus creadores, la idea de Snapchat es emular a las conversaciones que tenemos a diario con las personas que conversamos, las cuales desaparecen y no quedan guardadas.

    Aunque la aplicación se lanzó en 2011, no ha parado de crecer desde que nació y aún lo sigue haciendo. Tanto es así, que desde esta plataforma se comparten más de 3.500 millones de mensajes diarios entre sus más de 200 millones de usuarios activos cada día.

    El dar presencia a los centros educativos en Snapchat, va a permitir poder llegar a una parte importante de la comunidad educativa: los alumnos. Más de la mitad de sus usuarios actuales tienen menos de 24 años, restándole actividad a Instagram, la otra red social preferida por los adolescentes. A través de Snapchat, el centro educativo podrá compartir información relevante para los alumnos que con otros canales no va a conseguir (compartir contenidos visuales de eventos, fechas de interés, información sobre actividades y plazos…) así como ofrecer una atención personalizada mediante los mensajes privados (consultas personales, acoso escolar, problemas de convivencia…).

Para más información: