4. Redes sociales educativas

Las redes sociales educativas son grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores. Son entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento.

Existen dos maneras de llevar a cabo esta labor:

  1. Plataformas para crear redes sociales verticales, como Ning (de pago) o Elgg (requiere instalación en servidor), que permiten crear comunidades de todo tipo. Es decir, no disponen de recursos específicos para el ámbito educativo. Fueron las primeras en utilizarse en educación ante la falta de servicios de redes específicos.

  2. Servicios de redes sociales específicas para la educación, diseñadas para su uso en el ámbito educativo. Gracias a las herramientas que ofrece al docente para trabajar con sus alumnos y familias. Es el caso de  EdmodoSchoologyNeolms (antes edu20.org) y RedAlumnos.

En Recursos de ayuda te dejamos una información más amplia sobre estos servicios de redes sociales educativas.