3. Tipos de redes sociales

No existe una clasificación comúnmente aceptada para los diferentes servicios de redes sociales existentes en la actualidad, aunque la mayoría de las propuestas suelen agruparlas en dos grandes tipos en base a la especialización de las mismas: Horizontales y verticales.

Redes sociales horizontales o generalistas. Son aquellas que no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico y se centran en los contactos entre personas. La idea principal es relacionar a las personas mediante los perfiles y contenidos. Son el caso de Facebook y Twitter.

Redes sociales verticales o especializadas. Son aquellas que permiten dar cabida a los gustos e intereses de los usuarios, creando espacios temáticos. En algunas de ellas, prima el contenido frente a la persona. Estas a su vez, las podemos clasificar:

  • Por temática:

    • Profesionales. Son redes enfocadas principalmente en los negocios y actividades comerciales. Es el caso de LinkedIn. También podemos encontrar redes donde su actividad se basa en compartir experiencias y relacionar grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración laboral, entre las que se encuentran algunas para docentes: ProcomúnInevery creaInternet en el aula, etc, así como otras tantas redes de profesores de una determinada especialidad, redes para formación de docentes ofrecidas por las administraciones educativas y redes para docentes de diversas empresas y organismos del mundo educativo.

    • Otras temáticas: de viajes, de ocio, culturales, de compras, juegos, aficiones, etc.

  • Por su contenido: existen numerosas redes sociales donde prima el contenido frente a las relaciones entre personas. En ellas se comparten vídeos (YouTubeVimeo…), fotografías (InstagramFlickrPinterest...), música/audio (SoundcloudSpotifylast.fmJamendo…), documentos (ScribdSlideshare…), noticias (MenéameDigg…) y lectura (WattpadaNobii...), entre otros.