2. Servicios de redes sociales

Una red social es un grupo de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Las redes sociales se basan en gran medida en la teoría de los seis grados de separación, publicada en 1930, que establece que cualquiera persona de la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. 

Ejemplos de redes sociales cotidianas son nuestras familias, nuestro barrio, nuestros centros educativos, así como redes generadas en torno a intereses comunes, de ocio o profesionales.

A lo largo de las unidades vamos a emplear numerosas veces el término “redes sociales” pero para hacer referencia a los “servicios de redes sociales”, es decir, las aplicaciones de la web social que se centran en establecer un contacto con otras personas por medio de Internet, que han transformado por completo la forma en la que las personas nos comunicamos y nos relacionamos unas con otras.

Los servicios de redes sociales permiten a sus usuarios crear una cuenta de usuario con un perfil que los identifica, el cual deberá poseer cierta información personal del usuario. Una vez que se accede a la aplicación, el usuario podrán establecer contacto con otros individuos, y luego, será posible comunicarse entre ellos, pudiendo aplicar diferentes niveles de privacidad. Aunque la mayoría de las redes incorporan la opción de cargar imágenes de perfil personales como dibujos o fotografías de sí mismos, ciertas redes se caracterizan por la asignación de un avatar a cada usuario, el cual puede ser modificado por éste a voluntad y dentro de ciertos límites.

En la evolución de las redes sociales en estos últimos años, ha jugado un papel fundamental la revolución tecnológica: tabletas, ultrabookssmartwatchessmartTVs… Pero sobre todo el smartphone con conexión 3G/4G, que ha traído consigo al ciudadano “siempre conectado”, contribuyendo sobremanera al desarrollo de las numerosas aplicaciones para redes sociales que existen en la actualidad.