7. Contenidos visuales para el blog

Partiendo del dicho “una imagen vale más que mil palabras” debemos tener claro que el uso de contenidos visuales en todo plan de comunicación es primordial. Y en la actualidad, debido a la gran importancia que suponen las redes sociales como canal de comunicación con la audiencia, en las cuales prima lo visual frente a lo textual, las organizaciones educativas deben asegurar el generar y compartir contenidos visuales.

Algunos datos que demuestran la importancia de los contenidos visuales

  • Las personas recuerdan el 10% de lo que escuchan, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que se ve y se hace (Lester, P. M. Fuente: Neomam).

  • El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto (3M Corporation Fuente: visualteachingalliance.com).

  • Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 segundos (Semetko, H. & Scammell, M. Fuente: Neomam).

  • Una buena infografía incrementa el tráfico de visitas de una publicación (Neomam).

  • En Twitter, los mensajes con imagen incrementan los Retweets en un 150% (Bufferapp).

  • El uso de colores en el texto, aumenta en un 80% los deseos de leer (Green, R. Fuente: Neomam).

Tipos de contenido visual e emplear

Son numerosos los tipos de contenidos visuales a utilizar en nuestras publicaciones en el blog y/o redes sociales. Muchos de ellos se basan en la idea de llamar la atención de la audiencia, a través de  memes y otros contenidos virales, pero no se debe realizar a cualquier precio: lo que debe primar ante todo es crear contenido rico y valioso que interese y “enganche” a su público objetivo.

Y el Community Manager y/o los editores de contenidos en el blog, deben tener presente la objetividad a la hora de elegir contenidos visuales adecuados, pues lo hacen dentro del blog y/o de los perfiles en redes sociales de su organización educativa.

  • Fotografías e imágenes. Son el contenido visual por excelencia y de obligado uso en los artículos del blog, ya que refuerzan el mensaje, lo enfatizan y facilitan el proceso de distribución en redes sociales. Según un estudio de MDG Advertising los posts que contienen imágenes reciben un 94% más de visitas. Pueden ser imágenes de la propia organización educativa (excursiones, eventos…) u obtenidas en los diferentes bancos de imágenes que nos ofrecen su contenido con licencias de dominio público o creative commons (PixabayFlickrPexels...). En el caso de disponer más de una imagen, se puede optar por incluir las mediante un collage o slideshow (pase de diapositivas).

  • Vídeos. Los artículos con vídeos son hasta 3 veces más compartidos que los que tienen solo texto (según SEOmoz). No sirve cualquier vídeo, debiendo escoger el tipo de vídeo en función de cuál sea el objetivo y que esté enfocado a los gustos y necesidades de tu audiencia. Se pueden crear tanto vídeos institucionales, como vídeos profesionales, de entretenimiento e incluso se puede generar contenido audiovisual con smartphone, ordenador o cámara digital. En el caso de centros educativos, es conveniente aprovechar los posibles trabajos de aula y/o centro realizados por los alumnos. Aunque las redes sociales admiten subir vídeos, es más conveniente utilizar alojamientos específicos, como Youtube Vimeo, desde donde compartir a través del blog y/o redes sociales. Importante: tratar de no sobrepasar los dos minutos de duración para mantener a la audiencia interesada hasta el final.

  • Nubes de etiquetas. Permiten complementar e ilustrar los artículos de un blog mediante la representación gráfica de las palabras más destacadas que componen un determinado texto. Suelen presentarse a modo de figura abstracta, en las que son representadas de mayor tamaño aquellas palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes. Para facilitar su creación existen numerosas herramientas de la web 2.0 que nos realizan el proceso, como es el caso de www.nubedepalabras.es u otras herramientas para crear nubes de etiquetas.

  • Infografías. Son una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de transmitir información de la manera más visual posible para facilitar su transmisión. Los artículos de blog acompañados de infografías son más leídos y muy compartidos por la audiencia en redes sociales. Existen numerosas herramientas de la web 2.0 que nos pueden facilitar el proceso de creación.

  • Presentaciones. Permiten condensar la información en cada diapositiva de forma que facilite la comunicación. Se debe simplificar al máximo los conceptos a comunicar pero ofreciendo la suficiente información como para poder entenderla. Las presentaciones pueden ser incorporadas en los artículos del blog con el uso de alguna de las herramientas de la web 2.0 que nos facilitan el proceso.

  • GIFs. Son una herramienta muy poderosa para aumentar la “viralidad” de contenidos en redes sociales. Twitter y Facebook se han sumado a la moda de los GIFs e incorporan las reproducciones automáticas de GIFs e incluso Twitter te permite añadir a tus mensajes un GIF desde giphy.com, herramienta que nos permite buscar y crear GIFs.