6. Estrategia de contenidos para el blog

Para asegurar el éxito del blog como herramienta de comunicación en una organización educativa, es necesario planificar una adecuada estrategia de contenidos, que tenga en cuenta tanto aspectos sobre la generación de contenidos educativos adecuados, como las pautas para escribir artículos de calidad en el blog y las estrategias para difundirlos eficazmente ante la audiencia.

Proceso de generación de contenidos para el blog

Para asegurar la generación de contenidos de calidad a través del blog corporativo de una organización educativa, será conveniente tener en cuenta algunos aspectos:

  • Generar contenidos pensando en la audiencia objetiva del blog, es decir, la comunidad educativa específica de la organización.

  • Crear entradas variadas, informando tanto de novedades propias de la actividad de la organización educativa, como del ámbito educativo en general.

  • Crear un equipo editor del blog que puedan ofrecer contenidos interesantes diversificados para todos los componentes de la comunidad educativa.

  • Disponer de un calendario editorial accesible para editores y Community Manager, con posibles temas predefinidos para tener entradas preparadas ante eventos/hitos importantes para la organización educativa o para el ámbito educativo.

  • Disponer de una buena colección de fuentes de información para poder estar al día de lo que acontece en el ámbito educativo y en la propia comunidad educativa, para poder informar en el blog con temas actuales.

  • Respetar los derechos de autor y las diferentes licencias de copyleft existentes para los contenidos a utilizar en el blog, tanto textuales como visuales. En el apartado “Recursos de ayuda” tenéis acceso a la guía “Creación, reutilización y distribución de contenidos”.

Proceso de escritura en el blog

Para asegurar unos artículos atractivos al usuario, algunas recomendaciones para los editores del blog:

  • El título del artículo debe ser atractivo, explicar el contenido del artículo y no ser excesivamente largo, además de contener palabras claves de interés para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

  • El primer párrafo debe contener un resumen del artículo que actúe como gancho al lector, utilizando también palabras claves de interés para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

  • El cuerpo del artículo tiene que ser conciso y relevante. En internet, los usuarios no dedican mucho tiempo para leer, por lo que hay que ofrecer la información de la manera más atractiva posible. Se recomienda estructurar su contenido, mediante listas numeradas y viñetas, así como destacar palabras o frases importantes con negrita o cursiva.

  • Incorporar contenidos visuales: imágenes, vídeos e infografías en los artículos captan mejor la atención de los usuarios y les animará a comentar o compartir el contenido. Además, facilitan la difusión de los artículos en redes sociales.

  • Incorporar hipervínculos, tanto para citar fuentes consultadas como para ofrecer a los usuarios una posibilidad de ampliar información.

  • Hacer uso de palabras clave (tags o etiquetas), tanto en título y primer párrafo, como en la herramienta de etiquetado que ofrecen las plataformas de blogs, que facilitan la búsqueda de información a los usuarios.

  • Los editores del blog deben moderar y responder los comentarios realizados por los usuarios en sus artículos.

Estrategia de difusión del blog

Para asegurar que las publicaciones del blog llegan a toda la audiencia potencial del blog es conveniente:

  • Tener habilitada la sindicación de contenidos (RSS) en el blog.
  • Hacer uso de las diferentes aplicaciones de redes sociales en las que podemos encontrar a los miembros de la comunidad educativa: Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Pinterest, etc.