1. Internet y la sociedad de la información y el conocimiento

INTEF. MOOC Community Manager Educativo. "Internet y la Sociedad de la Información y el Conocimiento - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos. Aunque sus orígenes se remontan a 1969 con la creación de la red ARPANET por parte del Departamento de defensa de los Estados Unidos, no es hasta la década de los 80 cuando la tecnología que hacía posible esta red de redes comienza a desplegarse por todo el mundo y a todos los ámbitos de la sociedad gracias al protocolo de transmisión de datos TCP/IP.

A principios de los 90 se crea la World Wide Web, que permitió que los usuarios de Internet pudiesen acceder vía navegador web a los diferentes contenidos que se comenzaban a publicar en Internet. En estos primeros años de existencia de Internet, solo unos pocos tenían la posibilidad de publicar contenidos, quedando el usuario en una situación pasiva. Es lo que en la actualidad denominamos la web 1.0.

Las tecnologías vienen a formar parte de la definición del término Sociedad de la información, el cual empezó a utilizarse coincidiendo con los orígenes de Internet y con el fin de la Sociedad industrial. En el ámbito de la educación, el término Sociedad del conocimiento está siendo más aceptado frente al de Sociedad de la información: el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje deben conducir a generar conocimiento en las personas a partir de la información a la que se consigue acceder gracias a la tecnología.

En la sociedad de la información y del conocimiento, las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, jugando un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. Este concepto es fácilmente explicable en la sociedad actual, haciendo referencia a otro término muy empleado en los últimos años: el Internet de las cosas, claro reflejo de la gran importancia de Internet en el día a día de las personas.