5. Necesidad de un Community Manager educativo

INTEF. MOOC Community Manager Educativo. "Necesidad de un Community Manager educativo - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Para tener éxito en esta nueva aventura comunicativa en el contexto digital 2.0, al igual que en el mundo empresarial, en educación se hace necesario el disponer de la figura del Community Manager: esa  persona que se responsabiliza de gestionar la presencia de nuestra organización educativa en los diferentes medios sociales, siendo el enlace entre nuestra organización y la comunidad, utilizando para ello Internet y las redes sociales.

En el mundo empresarial, la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – Profesionales de Social Media (AERCO-PSM) lo define de la siguiente manera:

El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.

– AERCO-PSM


Es interesante también la definición que ofreció la estadounidense experta en gestión de comunidades, Connie Bensen (2008):

Es externamente la voz de la compañía e internamente la voz de los clientes.

– Connie Bensen (2008)


Aunque dedicaremos la Unidad 4 a tratar más en profundidad las funciones y tareas del Community Manager educativo, como anticipo vamos a definir cómo tiene que ser la persona seleccionada para ser el gestor de nuestro plan de medios sociales.

En primer lugar, debemos tener claro que un Community Manager no tiene porqué ser el webmaster/administrador de nuestra organización, ni un experto en comunicación, es decir, periodista o experto en marketing, ni mucho menos una persona que se le asigna una actividad más para completar su horario. También hay que tener claro que, a diferencia de un Community Manager comercial, el educativo no debe ser un competidor con otros compañeros ni centros educativos, al contrario, debe tener la filosofía del "compartir para mejorar y aprender".