4. Reutilizar

Reutiliza

Icono diseñado por www.flaticon.com

Una de las principales características que observamos en la definición de Recurso Educativo Abierto (REA) es la posibilidad de modificación sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. Sin lugar a dudas deben estar preparados para ser modificados. Por ello, una de sus características deseables es la de ser editables facilitando así la modificación

A lo largo de este bloque hemos visto que las herramientas para crear REA con ExeLearning, Lesson Plans o Genially nos permiten que una vez publicados los REA se puedan reutilizar para que otros usuarios puedan adaptarlos a las necesidades y características de su alumnado.

Cuando utilizamos eXeLearning utilizaremos la opción de Archivo > Importar > Insertar .elp en esta página cuando queramos completar nuestro trabajo con otro que tengamos hecho o que hayamos descargado de Internet. Tendremos que tener en cuenta las licencias del nuevo paquete para no incurrir en incompatibilidades.

En el caso de Lesson Plans para poder reutilizar el itinerario interactivo creado por otro usuario/a debemos incorporarlo a nuestra propia cuenta, para poder editarlo y utilizarlo en nuestras clases. Obtendremos así un código propio para poder compartirlo con nuestro alumnado y hacer un seguimiento de su progreso.

En el caso de Genially, para que otros usuarios puedan reutilizar nuestro recurso, debemos pulsar sobre el botón de ajustes generales y en el apartado de “Privacidad” marcar la casilla de reutilizable y automáticamente, cuando un usuario abra nuestro recurso podrá añadirlo a su biblioteca de Genially para que puede utilizarlo como plantilla.