Salta al contenido principal

Licencias

Requisitos de finalización

1. Licencias de uso

1.6. Otras licencias

Además de las licencias anteriores, vamos a mencionar dos más cuyo conocimiento puede ser útil para los docentes.

EUPL (European Union Public License):  Licencia Pública de la Unión Europea es una licencia de software libre y copyleft creada para una previsible liberación de programas, software en un principio, pertenecientes a las administraciones públicas. Ha sido redactada teniendo en cuenta que ha de ser legalmente válida en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea y debe considerar todas las particularidades de las leyes individuales de cada país miembro. Debe ser compatible con la mayor parte de las licencias de software libre y de código abierto (FOSS) y fácilmente adaptada a licencias más restrictivas si el software desarrollado se combina con otras licencias como GPLv3 (GNU General Public License versión 3).


Por otro lado, hay dos tipos de licencia relacionadas con la subida de vídeos a Youtube: La licencia estándar de Youtube y la licencia Creative Commons, de reciente incorporación en el servicio de Youtube.

Cuando subimos un video con licencia Creative Commons, permitimos usar, distribuir y editar el video en los términos de la combinación de módulos elegidos, tal como hemos visto anteriormente.

Con la licencia estándar de Youtube, se le concede a este servicio el derecho a utilizarlo y embeberlo en las páginas, pero utilizando exclusivamente los servicios de youtube y solo si el usuario que ha subido el vídeo no ha bloqueado la opción de compartir. Esto no permite modificar, editar y distribuir el contenido de un vídeo que no sea de nuestra propiedad sin el consentimiento del propietario.

Si queremos subir un vídeo y se utilizan contenidos de terceros con licencia copyright, necesitamos el permiso del propietario de la obra para subirlo.
Por tanto, podemos enlazar un vídeo o embeberlo con el código que nos da Youtube en nuestra web o blog siempre y cuando el usuario del vídeo no haya restringido la opción de compartir y lo hagamos utilizando los servicios de youtube (su reproductor).

Las condiciones y términos de uso de la licencia de Youtube que hemos comentado se encuentran en su página web y, en concreto, en el punto 10.

En general, cualquier servicio como Youtube, que es público y ofrece código para embeber (es decir, incrustar el vídeo en nuestro blog, web o espacio) está permitido. También está permitida la descarga, si así lo posibilita el propio sitio, como las presentaciones en Slideshare o Vimeo.