2. Uso correcto de obras de terceros y contenidos licenciados

2.2. Cómo usar un contenido licenciado con CC

Cuando usamos o modificamos materiales licenciados con Creative Commons, debemos atribuir reconocimiento al autor o autora y cumplir con las condiciones indicadas por la licencia concreta. Hay muchas formas de realizar este reconocimiento, que será diferente según el formato, estilo, medio... Aquí podemos ver muchos ejemplos diferentes de buenas prácticas de reconocimiento de autoría

En general, se recomienda que se incluyan los siguientes datos:

  • Título: ¿cuál es el título del material?
  • Autor: ¿quién o quiénes crearon el material?
  • Licencia: ¿bajo qué licencia está publicado? (incluir enlace al texto de la licencia)
  • Fuente: ¿dónde se puede encontrar el material? (incluir la URL del material original)

Lo importante es que seamos razonables al atribuir la autoría de los materiales que usemos o modifiquemos. Para saber si hemos hecho una buena atribución de autoría al usar una obra de otro autor, Creative Commons recomienda preguntarse: "Si tuvieras que mostrarle a ese autor la forma en la que le atribuyes su autoría, ¿cómo te sentirías?" 

Ejemplo: uso de un material licenciado con CC

Parque Peñalver es el título elegido por el autor I, Edwod, que publicó esta foto en Wikimedia Commons con licencia BY-CC-SA. En el caso de querer usar esa imagen en nuestro recurso, la identificaremos añadiendo los datos y enlaces descritos anteriormente, por ejemplo, de la siguiente manera:

Parque Peñalver

I. Edwod. Parque Peñalver (CC BY-SA)

Ejemplo: modificación de un material licenciado con CC

Siguiendo con el ejemplo anterior, si J. Solano decidiera modificar la imagen y usarla en un recurso, podría atribuir la autoría de la siguiente manera:

Parque Peñalver modificado

I. Edwood. Parque Peñalver, modificado por J. Solano 

Podemos ver muchos más ejemplos y casos en el enlace facilitado anteriormente.