1. Licencias de uso

1.3. Creative Commons (CC)

Tal y como hemos comentado anteriormente, han surgido movimientos que promueven la publicación de contenidos bajo estándares abiertos y se han establecido diversos tipos de licencias que permiten a los autores publicar sus obras de tal manera que puedan ser reproducidas o incluso manipuladas para crear una nueva obra o contenido: este es el caso de las licencias Creative Commons.

logo_cc

Creative Commons. https://commons.wikimedia.org.

Creative Commons es una organización global sin fines de lucro que permite compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento a través de una serie de herramientas legales gratuitas. Esto ayuda a todos aquellos que quieran fomentar la reutilización de sus obras, ofreciéndolas para su uso en términos generosos y estandarizados. En este apartado se presentan las licencias Creative Commons y cómo nos pueden ayudar a seleccionar materiales que podamos reutilizar y publicar nuestros recursos educativos abiertos de manera que puedan ser aprovechados por otros miembros de la comunidad educativa.

Ofrecer sus obras bajo una licencia Creative Commons no significa, sin embargo, que no tengan derecho de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Cada autor elige las condiciones con las que desea permitir que otros accedan y usen su obra. Dichas condiciones se detallan a continuación:

AtribuciónReconocimiento (Attribution - BY): Se permite que terceros copien, distribuyan, exhiban y ejecuten la obra licenciada —y obras derivadas basadas en ella— siempre y cuando reconozcan la autoría de la manera indicada.

No comercial No Comercial (Non Commercial - NC): Se permite que terceros copien, distribuyan, exhiban y ejecuten la obra licenciada —y obras derivadas basadas en ella— pero sólo para fines no comerciales.

Sin obra derivada Sin obras derivadas (No Derivate Works - ND):  Se permite que terceros copien, distribuyan, exhiban y ejecuten copias literales de la obra, pero no obras derivadas basadas en ella.

compartir igualCompartir Igual (Share Alike - SA): Se permite que terceros distribuyan obras derivadas, pero sólo bajo una licencia idéntica a la que regula la obra original.

Texto e imágenes adaptados de Creative.commons.org/


Combinación de Licencias

La combinación de estas cuatro condiciones generan seis licencias, que se explican en el siguiente vídeo y en la tabla que aparece a continuación:

CEDECHay que ver... las licencias (CC BY-SA)

CCBY

Reconocimiento (BY)

Esta licencia permite que terceros distribuyan, recombinen, retoquen y desarrollen la obra, incluso para fines comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría de la creación original. 

CC BY SA

Reconocimiento - Compartir Igual (BY-SA)

Esta licencia permite que terceros recombinen, retoquen y desarrollen la obra, incluso para fines comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.

CC BY ND

Reconocimiento - Sin Obra Derivada (BY-ND)

Esta licencia permite la redistribución, para fines comerciales o no, siempre y cuando se reconozca la autoría y la obra se transmita inalterada y por entero.

CC BY NC

Reconocimiento - No Comercial (BY-NC)

Esta licencia permite que terceros recombinen, retoquen y desarrollen la obra para fines no comerciales y, aunque las obras nuevas también deban reconocer la autoría de la obra original y no puedan ser comercializadas, no hay obligación de licenciar las obras derivadas bajo las mismas condiciones.

CC BY NC SA

Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (BY-NC-SA)

Esta licencia permite que terceros recombinen, retoquen y desarrollen la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas. 

CC BY NC ND

Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)

Esta licencia es la más limitada entre las seis licencias principales, pues sólo permite la redistribución. Permite la descarga de la obra y que se comparta con terceros, siempre y cuando se mencione el autor y se incluya un enlace que lleve a él, pero no se puede alterar en lo más mínimo ni utilizarla para fines comerciales.

Información obtenida de la Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO

Por lo tanto, no todas las licencias Creative Commons son igual de "abiertas". Este semáforo de licencias nos permite apreciar las restricciones de las distintas licencias, desde la más restrictiva (copyright) hasta la más libre (Dominio Publico). Como se señala en la imagen, las licencias recomendadas para la creación de Recursos Educativos Abiertos son las CC BY-SA, CC BY y Dominio Público, porque permiten la máxima distribución de la obra y, por tanto, del conocimiento.

semáforo de licencias

Imagen basada en la obra de Dominio Público "CC Traffic Light" (CC BY-SA)