1. Los apoyos visuales

Los apoyos visuales permiten transformar la información verbal en información visual. Estos pueden ayudar a proporcionar diferentes rutas de representación y con ello activar las redes de reconocimiento.

Algunas personas pueden beneficiarse especialmente de los apoyos visuales. Muchas personas con TEA u otros trastornos que implican dificultades en la comunicación (síndrome de Down, sordera, hipoacusia, trastornos del lenguaje, trastornos del procesamiento sensorial, etc.) poseen una ruta de aprendizaje preferentemente visual, por lo que, en estos casos, es esencial apoyar los aprendizajes a través de recursos visuales. 

Los apoyos visuales deben ser individualizados, es decir, deben adecuarse a las características de cada persona, garantizando la máxima comprensión de la información que se pretende trasmitir. Pueden basarse en objetos reales, pictogramas, fotografías, gestos, letra escrita, o cualquier estímulo que ofrezca información a través del canal visual; por ejemplo, las luces de un semáforo.

Siguiendo a Anabel Cornago en su blog: El sonido de la hierba al crecer, algunos tipos de apoyos visuales son:

  • La distribución ambiental y la estructuración. Es la forma en que están distribuidos los espacios en los que nos desenvolvemos, así como los elementos que determinan la funcionalidad de dichos espacios. Por ejemplo, podríamos saber que estamos en una farmacia sin leer el cartel de la entrada, solo fijándonos en la disposición de los elementos. 
  • Los objetos reales informan visualmente de una actividad. Podemos mostrar una taza a alguien para preguntar a alguien si quiere café.
  • Las fotografías de objetos o de actividades. Claras, sencillas, mejor con fondo blanco y donde esté eliminado cualquier distractor visual.
  • Los pictogramas o dibujos esquemáticos, tanto en color como en blanco y negro son dibujos que sirven para representar conceptos. Gracias a ARASAAC los tenemos disponibles para todas las personas.
  • La palabra escrita: cuando los niños ya tengan adquirida la lectura o el reconocimiento global de palabras.
  • Los gestos: movemos la mano para despedirnos, etc.