4. Vídeos con interacción

Una vez que tenemos el vídeo, podemos enriquecerlo introduciendo preguntas dentro del mismo. De esta manera, el alumnado mantendrá la atención a lo largo del visionado. Hay diferentes opciones, en los siguientes apartados te mostramos algunas de ellas. No olvides que, por encima de la herramienta "tecnológica", está el diseño pedagógico: ¿Qué preguntas hago? ¿Cuántas elaboro en función de la duración del vídeo? ¿Cómo las formulo? ¿Dónde las sitúo? ¿Qué retroalimentación ofrezco?

Fuente de la imagen: Playposit

Playposit es una aplicación web multiplataforma que permite unir el visionado de un vídeo (de YouTube o Vimeo) a un cierto nivel de interacción por parte del alumnado: en el transcurso del mismo, el docente propone preguntas que permitan comprobar que el alumnado está asimilando los contenidos (el vídeo se detiene hasta que el alumno/a contesta). También permite que el docente programe que el vídeo se detenga y se despliegue información adicional (desde un simple texto plano a imágenes, otros vídeos complementarios, etc.).

Su uso es ciertamente sencillo y permite al profesor/a monitorizar la interacción del alumnado con el vídeo. 

Aquí tienes un tutorial:

 TUTORIAL: EduCanon (Playposit) para alumnos del Canal Historia en comentarios de Youtube

El vídeo se ha convertido en el mejor escudero del docente. Permite que cada alumno/a repita tantas veces como desee la lección y es un recurso visual y atractivo para el estudiante. Un punto débil: hacer un vídeo que encaje con mi lección y sea efectivo es realmente complicado. EDpuzzle permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Un herramienta ideal para hacer funcionar la flipped classroom.

Permite cortar un vídeo y quedarnos sólo con la parte que nos interesa. Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo. Por ejemplo, podemos añadir una breve introducción, para conectar con nuestra clase. Finalmente, si queremos saber si nuestros/as alumnos/as prestan atención, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del vídeo.

Ejemplos en esta página.

¿Quieres conocer mas opciones? Aquí tienes seis recursos más que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. 

  1. Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un vídeo en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el vídeo suscite una discusión y un debate. Podemos elegir un vídeo propio o uno seleccionado de YOUTUBE. Una vez que has creado un vialogue, podremos “provocar” conversaciones reflexivas planteando preguntas, añadiendo encuestas y respondiendo a los comentarios. También se puede incrustar un vialogue en nuestro sitio web, LMS, o blog.
  2. Google Forms. Google Forms ha hecho posible que los usuarios puedan insertar vídeos de YouTube en sus formularios. En esta guía se puede aprender más acerca de cómo insertar vídeos+formularios con esta herramienta.
  3. VideoNot. Consiste en una herramienta web gratuita que permite a los estudiantes tomar notas en un vídeo que está viendo. Las notas se sincronizan con el vídeo que se está viendo. Lo bueno de VideoNot es que está integrado en Google. Los estudiantes podrán guardar sus notas directamente en su cuenta de Drive, editar y trabajar en ellas en cualquier momento que quieran. Todas las notas guardan la fecha y hora.
  4. HapYak. Te permite añadir texto, enlaces y superposiciones de imágenes en tus vídeos. También puedes anotar fácilmente vídeos de YouTube y Vimeo y crear cuestionarios utilizando elección múltiple y preguntas de texto libre. También puedes dibujar en los vídeos, compartir comentarios y enlaces a cualquier momento específico en el vídeo.
  5. TED ED. Se trata de un sitio web que permite a los profesores crear lecciones con el soporte de los vídeos de YouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. El valor añadido de esta herramienta es que tiene una sección donde los docentes pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de cuántas respuestas y qué estudiantes han contestado y, por tanto, han visto la lección. En esta guía visual se puede aprender más sobre cómo crear video-clases utilizando TED ED.