4. Grupos y agrupamientos en Moodle

4.2. Grupos con clave de automatriculación

En el caso de que tengamos que impartir docencia a numerosos grupos de alumnos  la organización de los grupos Moodle puede llevarnos bastante tiempo. Moodle nos permite que a la vez que un alumno se automatricula en un curso este quede ya asignado al grupo que nosotros hemos especificado.

Como ya se ha indicado nosotros podemos activar la automatriculación de manera general para nuestro curso desde la sección de Métodos de Matriculación tal y como se especificó en el apartado Automatriculación, sin embargo este método no asigna a los alumnos a determinados grupos, proceso que debemos llevar a cabo posteriormente ya sea de manera manual o automática.

Para habilitar la auto-matrícula y la asignación de los alumnos directamente a los grupos debemos tener en cuenta que la configuración del curso debe cumplir unos requisitos:

  • La automatriculación debe estar activada para el curso.
  • Es necesario que la configuración de la automatriculación el campo Clave de Matriculación del Grupo de Usuarios esté establecido a valor Si.


El campo Clave de matriculación del curso debe estar en blanco ya que la clave ahora se especificaría desde la pantalla de configuración de cada uno de los grupos. Si establecemos un valor en este apartado dentro de la configuración general de la auto-matriculación estaríamos dejando la posibilidad de matricularse en el curso sin quedar asignado a ningún grupo. Eso le ocurriría a los usuarios que especificaran la Clave de matriculación general en lugar de la del grupo.

Creando un grupo con clave de auto-matriculación

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Creación de grupos con clave de automatriculación" (CC-BY-SA)

Duración: 2:07

Una vez que hemos establecido la configuración del grupo con la clave de auto-matriculación solamente debemos facilitar dicha clave junto con la URL del curso a nuestros alumnos para que procedan a matricularse.

Es importante que para que un alumno se pueda matricular en un curso es necesario que esté registrado en la plataforma, es decir, que tenga usuario y contraseña en el servidor Moodle. EL proceso de automatriculación sería el siguiente:

Paso 1: El alumno utilizando la dirección web del curso que le ha facilitado el profesor e introduce su usuario y contraseña de la plataforma Moodle.



Paso 2: En este momento el alumno ya está en la plataforma tal y como se puede ver en la siguiente imagen (1) pero no tiene todavía acceso al curso. Debe especificar la clave de automatriculación de su grupo (2) y hacer clic en el botón Matricularme (3).


Paso 3: el alumno queda matriculado en el curso y tiene acceso al mismo. 


Si observamos el listado de participantes veremos que además está asignado al grupo que hemos creado.

Alumno en grupo - listado de participantes

De este modo creando los grupos con la clave de automatriculación asignada podemos ahorrar mucho tiempo en la asignación y organización de nuestros alumnos.