4.a Algunas consideraciones sobre el aprendizaje

Sitio: ConectaTIC
Curso: Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado
Libro: 4.a Algunas consideraciones sobre el aprendizaje
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 3 de mayo de 2024, 11:00

Descripción

En este apartado nos planteamos:
 
¿Cuál es el rol del profesorado y alumnado que más favorece el proceso de aprendizaje?

Un par de cuestiones a considerar en el proceso de enseñanza aprendizaje

1. Introducción



Aprender puede ser divertido. Photo by Windows on Unsplash

Nos preguntamos: ¿Cuál ha de ser el rol del alumnado y el profesorado?, y recordamos algunas cuestiones a considerar en el proceso de enseñanza aprendizaje 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

2. ¿Cuál debe ser el rol de los estudiantes y el profesorado en el proceso de aprendizaje?


Cuando un niño entra en un aula, lo primero que ve (y que quiere ver, y conocer) es al que va a ser su profesor o profesora: qué aspecto tiene, cómo suena su voz, de qué manera se mueve y se dirige a sus alumnos. En ese momento se produce el primer encuentro entre las expectativas del alumno (un discente siempre está expectante) y las realidades de su entorno educativo. El docente comienza a hablar, se mueve por el aula, emite una serie de códigos combinados que el alumnado percibe como señales de comunicación y, de manera inconsciente, de educación. Antes de abrir un libro, o de activar una tablet, podemos decir que el docente ya está enseñando y el alumno aprendiendo. Y a la vez, el profesor está aprendiendo de sus alumnos y de su propia práctica docente. Así de inmediata y compleja es la práctica de la enseñanza.

– MEyFP (2019:7) TALIS 2018., Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe español. Versión Preliminar

La problemática 

Actualmente, buena parte de los alumnos se aburren en clase a partir de los 4 años hasta la universidad y dejan de aprender de forma significativa para optar por una estrategia de estudiar para aprobar, básicamente desarrollando una memoria cortoplacista porque los contenidos tal como se aprenden no tienen ningún interés, también aprenden a aplicar procesos de forma mecánica sin sentido para ellos ni para la vida real, son procesos anodinos y poco satisfactorios. No disfrutan aprendiendo. El resultado es un perfil poco adecuado para incorporarse al mundo laboral actual y futuro que es más exigente con las competencias transversales y la capacidad de aprender, pensar, innovar, decidir..., de adaptarse a situaciones dinámicas. ¿Por qué se aburren? La neurociencia nos dice que es porque no hay emociones, no hay satisfacción al aprender, no hay reto. Lamentablemente, con demasiada frecuencia, el rol del alumnado es pasivo cuando es el protagonista de su aprendizaje. ¿No es una contradicción? Por otro lado, las nuevas tecnologías les abren un mundo de posibilidades de conocimiento mucho más atractivo, da respuesta a sus necesidades de saber más de una forma rápida y variada. Entonces cabe preguntarse: ¿Qué aporta la escuela desde el punto de vista cognitivo? ¿Tiene futuro tal como se trabaja ahora en muchos centros? El reto para los centros de educación es hallar el modo de que el alumnado encuentre el gusto y el interés por aprender, por aprender cosas nuevas (Bueno, 2017:71). No es un problema de cantidad de aprendizajes, sino de su calidad, que el aprendizaje sea significativo para ellos. Por otro lado, el alumnado tiene una gran motivación y capacidad para aprender las cosas que le emocionan, sólo hace falta crear las condiciones y acompañarlo. Algunos ejemplos que les pueden motivar / emocionar: la emoción que muestra el docente en el desarrollo de su actividad, el plantear y dar respuesta a retos, la resolución de problemas reales y próximos, el formular preguntas adecuadas para que investiguen más que dar la respuesta... por cierto, no hay procesos y soluciones únicas sino múltiples, no limitemos su iniciativa, imaginación..., no les pongamos orejeras, no restrinjamos su visión y potencialidades. 

Algunos planteamientos

Veamos algunos planteamientos que nos aportan pistas y reflexión, y algunas actividades que pueden emocionar al alumnado:

  • Los nuevos retos de la educación. César Bona  (Finalista español al premio "Nobel de Educación"). Video de 13'41'' 

    César Bona. Los nuevos restos de la educación (Todos los derechos reservados)

  • Aprendizaje basado en proyectos con Bob Lenz. Ciclo de conferencias (R)evolución Educativa. Vídeo de 3' 21''  

    Bob Lenz. Aprendizaje basado en proyectos (Todos los derechos reservados)

  • Trabaja en equipo con el Reto del Malvavisco. The Marshmallow Challenge. Vídeo de 4' 46''.
Trabaja en equipo con el Reto del Malvavisco

    Os presentamos algunas experiencias interesantes recogidas en eTwinning y La aventura de aprender:


    La satisfacción de aprender y enseñar .   La jubilación de Antonio de la Escuela Octavio Paz  de Barcelona. Foto y vídeo de 18''

    ¿Qué rol ejerce vuestro alumnado en el proceso de aprendizaje? ¿Se lo pasan bien aprendiendo? ¿Van contentos a vuestra escuela? ¿Vuestro alumnado sentiría perder vuestras clases?

    3. Algunas cuestiones a considerar en el proceso de aprendizaje

    La única forma de enseñar es aprender.

    Paulo Freire, pedagogo (1921-1997)

    La Taxonomía de Bloom (el qué aprender)

    La Taxonomía de Bloom es una lista de procesos cognitivos o mentales que pueden ser evaluadas y resume el cuadro siguiente. Establece seis niveles de objetivos educativos que pueden ayudar a sentar las metas en el proceso de aprendizaje. 

    Es útil para precisar qué aprender. 

    Metodologías de aprendizaje (el cómo aprender)

    InspiraTics aporta una síntesis comparativa de metodologías de aprendizajes que puede ser de utilidad a la hora de decidir y diseñar actividades.

    Tabla comparativa de aprendizajes
    Metodologías de aprendizaje. Fuente: InspiraTICs


    Roger Schank defiende que una buena estrategia es "Aprender haciendo" (vídeo 8'13''):  Aprender haciendo 

    Ania (alumna de 10 años) defiende los grupos interactivos y las tertulias literarias (Comunidades de aprendizaje).

    Para saber más

     Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0