2.a Dónde estamos y objetivos a nivel mundial, UE, Estatal, CCAA

Site: ConectaTIC
Course: Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado
Book: 2.a Dónde estamos y objetivos a nivel mundial, UE, Estatal, CCAA
Printed by: Guest user
Date: Saturday, 2 March 2024, 6:46 PM

1. Introducción

Este apartado de contenidos presenta información sobre los objetivos, básicamente,  a través de indicadores (datos). Aborda, brevemente, cuál es la situación y cuáles son algunas de las oportunidades para mejorar.

¿Qué utilidad tiene este apartado? Es útil para tener una visión global y contextualizar el trabajo en nuestro centro o zona educativa, para pensar globalmente y actuar localmente. 

Ya no vivimos aislados del mundo, sino que formamos parte de él, y para nuestro alumnado la aldea global será su entorno local de vida gracias a las comunicaciones y las interrelaciones personales y profesionales cada vez mayores entre las personas que viven en diferentes lugares del planeta. Por otro lado, hemos de ser conscientes de que el centro del mundo no es Europa, ni probablemente Estados Unidos, en todo caso, el centro se está desplazando hacia Asia y este hecho tiene repercusiones educativas en términos de asegurar los valores democráticos y de convivencia , y conocer mejor ese continente, su cultura, lenguas..., así como  aprovechar la oportunidad y riqueza que puede aportar el alumnado de culturas diferentes.

Desde el punto de vista del futuro económico, social y laboral, la Inteligencia artificial es un ámbito clave, pero ¿quién está registrando más patentes y tiene más grupos de investigadores trabajando?


Es una muestra del cambio geográfico del poder, de la capacidad de influencia que día a día se hace más evidente. Otra consideración a tener en cuenta es el importante progreso de la educación a escala mundial, como veremos en el desarrollo de este bloque.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

2. Los objetivos

En las últimas décadas, diferentes instituciones públicas han ido concretando objetivos para la educación: la UNESCO en el ámbito mundial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Comisión de la UE a través de los objetivos marco ET 2020, prorrogados hasta el 2025 y los de 2030 estan en debate,  los gobiernos concretan los suyos a diferentes niveles.

Para medir el logro de los objetivos se establecen indicadores que, con frecuencia, son una aproximación a lo que se quiere medir, no miden toda la dimensión del objetivo, miden variables significativas relacionadas con el objetivo.

A nivel mundial, ONU/UNESCO

Mapa conceptual: visión planetaria (Laorga)
La visión planetaria. Fuente: Laorga, M. et al. (2017) Hendere y el derecho a la educación: Los ODS en la escuela.

Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.

Asamblea General de la ONU - Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible



En el objetivo 4 (Educación de calidad), siete son las metas para 2030 con los correspondientes indicadores mundiales (pág. 33).

Las siete metas son:

Siete metas educativas

4.1 Educación primaria y secundaria universal

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

4.2 Desarrollo en la primera infancia y educación preescolar universal

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.3 Acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior

Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4 Habilidades adecuadas para un trabajo decente

Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5 Igualdad entre los sexos e inclusión

Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional

4.6 Alfabetización universal de la juventud

Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética

4.7 Educación de la ciudadanía para el desarrollo sostenible

Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural  y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios

Fuente: UNESCO. Las metas educativas

Unión Europea. Objetivos 2020

En Europa, la UE publicó las Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»)

En la Unión Europea se persiguen cuatro objetivos comunes para 2020:

  1. Hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad
  2. Mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación
  3. Fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa
  4. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el emprendimiento, en todos los niveles de la educación y la formación

El seguimiento del cumplimiento se apoya en los siguientes valores de referencia para  Europa en el 2020 (indicadores):

  1. Integración de al menos el 95% de los niños en la educación infantil (escolarización 4 años o más)
  2. Reducción a menos del 15% del porcentaje de jóvenes de 15 años con aptitudes insuficientes en lectura, matemáticas y ciencias (según resultados PISA)
  3. Reducción por debajo del 10% del porcentaje de abandono de los estudios o la formación entre 18 y 24 años (que no tengan como mínimo un título post-ESO)
  4. Como mínimo un 40% de la población de entre 30 y 34 años debe haber terminado alguna forma de educación superior (incluye las titulaciones técnicas superiores de Formación Profesional)
  5. Como mínimo un 15% de la población adulta debe participar en actividades de formación
  6. Al menos el 20% de los titulados superiores y el 6% de los jóvenes de entre 18 y 34 años con un título de formación profesional inicial deben haber cursado algún periodo de estudios o formación en el extranjero.
  7. Al menos el 82% de los titulados (personas de entre 20 y 34 años que han terminado al menos el segundo ciclo de enseñanza secundaria) debe tener un empleo en un plazo no superior a tres años después de terminar los estudios.

Unión Europea. Objetivos 2030


El Consejo de la Unión Europea establece el marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación (2021-2030), y establece los siguientes objetivos para 2030:

1. El porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %.
2.  El porcentaje de estudiantes de octavo grado (2º de ESO) con un bajo rendimiento en alfabetización digital debe ser inferior al 15 %.
3. Al menos un 96 % de los niños con edades comprendidas entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria deben participar en la educación infantil.
4. El porcentaje de personas, entre 18 y 24 años, que abandonan prematuramente la educación y la formación debe estar por debajo del 9 %.
5. El porcentaje de personas con edades comprendidas entre veinticinco y los treinta años que han terminado la educación superior debe ser de, al menos, un 45 %.

Los objetivos 1 y 4 son especialmente ambiciosos para España, ver contenido 1.a4

Las áreas prioritarias de la educación y la formación son:
 
Área prioritaria nº 1: calidad, equidad, inclusión y éxito en el ámbito de la educación y la formación
Área prioritaria nº 2: el aprendizaje permanente y la movilidad
Área prioritaria nº 3: profesores y formadores
Área prioritaria nº 4
: la educación superior
Área prioritaria nº 5: las transiciones ecológica y digital


La primera prioridad esta claramente orientada al éxito educativo y escolar de todo el alumnado. En la segunda, es especialmente relevante la importancia de la movilidad del alumnado y el profesorado. La tercera, se ocupa de la gestión de docentes de calidad. Y la quinta, se orienta a educar y formar para normalizar la digitalización en el ámbito educativo y social, y en ecología a través de la educación por el clima y un desrrollo sostenible, y la ciudadanía mundial.   


En España, el Ministerio de Educación y Formación profesional

La visión gubernamental de los desafíos del sistema educativo para el SXXI se presentó junto al proyecto de ley de modificación de la LOE-LOMCE en febrero de 2019. Las variables clave son la equidad, la atención educativa personalizada y la autonomía de los centros con rendición de cuentas. Diez desafíos:

Educación de calidad con equidad. Desafíos del sistema educativo español.          
Fuente: Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional: Una educación para el siglo XXI

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó los Objetivos Educativos Europeos y Españoles (Estrategia Educación Formación 2020) en un Informe de 2013 (página 8 y 9) y son:

  • Objetivo Estratégico 1. Hacer una realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad
  • Objetivo Estratégico 2. Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación
  • Objetivo Estratégico 3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa
  • Objetivo Estratégico 4. Afianzar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor en todos los niveles de educación y formación.
Objetivos que se concretan en la tabla siguiente:

Los valores de los objetivos de los indicadores son el resultado ponderado del compromiso de las comunidades autónomas.

La concreción de los objetivos españoles para 2025 son los mismos que para 2020, y los del 2030 estan pendientes de aprobación por la Comisión para la UE.


Fuente: (i)  CE (2020) Monitor de la Educación y la Formación de 2020. España. (iii)Infografias. (ii)European Commission (30/9/2020) COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS on achieving the European Education Area by 2025

En las comunidades autónomas

Algunos de los objetivos/compromisos establecidos por las comunidades autónomas para 2020 y alineados con los estatales y europeos son:

Objetivo de Cbs

R_UE_E    

Fuente: MECyD(2013:121) OBJETIVOS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOLES. ESTRATEGIA EDUCACIÓN FORMACIÓN 2020. Informe español 2013

En vuestro ámbito de trabajo ¿Tenéis objetivos de aprendizaje y liderazgo? , ¿qué resultados estáis obteniendo?

Para saber más

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

3. Los indicadores de resultados

Ahora, más que nunca antes, debemos hacer un seguimiento del progreso en educación con más detalle. ¿Dónde están las brechas de aprendizaje? ¿Quién todavía se está perdiendo una educación? Y muy importante, ¿por qué? 

–  Silvia Montoya , (2018) Director, UNESCO Institute for Statistics

 Para Maryanna Abdo, managing director del Centre for Evidence and Implementation(Singapur): Detectar el éxito o fracaso de la acción educativa es el primer paso. Después hay que interpretar los datos y convertirlos en iniciativas que atiendan a cada contexto y sean asimismo evaluables

El apartado anterior presenta los objetivos a nivel global, europeo, estatal y por comunidades autónomas. En este se mostrarán los resultados obtenidos, el progreso.

Los datos, las tablas y los gráficos son nuestros amigos y nos explican historias muy interesantes, os invitamos a descubrirlas. 

A nivel global


Los resultados obtenidos en 2018 los recoge el informe  GLOBAL EDUCATION MONITORING REPORT 2020, y se pueden consultar en la página 27 a 36 del resumen en castellano.

  1. Educación primaria y secundaria. Las tasas de finalización en 2013–2017 fueron 85% para primaria, 73% para secundaria inferior y 49% para educación secundaria superior.
  2. Educación infantil. En 2018, alrededor del 67% de los niños estaban escolarizados un año antes de la edad oficial de ingreso en la escuela primaria.
  3. Educación técnica, profesional, terciaria y de adultos. La tasa bruta de matrícula terciaria alcanzó el 38% en 2017.
  4. Habilidades para el trabajo. Sólo algunos países con ingresos medios altos informan sobre las habilidades tecnológicas, pero los datos disponibles indican que solo uno de cada tres adultos emplea habilidades elementales, tales como copiar y pegar o adjuntar archivos a correos electrónicos.
  5. Equidad. En muchos países de ingresos bajos y medios los estudiantes rurales tienen, en comparación con sus compañeros urbanos, la mitad de oportunidades -y con frecuencia menos- de completar la escuela secundaria superior.
  6. Lengua y aritmética. La tasa estimada de la última alfabetización global es del 86%, lo que indica que 750 millones de adultos son analfabetos. Hay casi un 40% más de analfabetos mayores de 65 años que de jóvenes.
  7. Desarrollo sostenible y ciudadanía global. La aplicación de los principios de evaluación de estudiantes recomendados por la UNESCO en 1974 ha pasado de menos del 50% a casi el 85% de los países. Sin embargo, sólo el 21% informaron de que las horas de enseñanza eran suficientes.

La definición de los indicadores de progreso, cómo se elaboran y calculan se recoge en una guía

A nivel europeo


Fuente: European Comission (2020) Education and Training. MONITOR 2020

Los resultados se publican en el informe de la Comisión Europea Education and Training MONITOR 2020, y un tríptico recoge las tablas síntesis de los resultados de los objetivos de la UE 2020  por países que os invitamos a curiosear.

        

Fuente: European Comission (2020) Education and Training. MONITOR 2020. EU Targets for 2020.
 

Las tablas de datos explican interesantes historias, seguro que puedes leer algunas, por ejemplo: ¿En qué objetivo está mejor o peor posicionada España?

A nivel estatal  

¿Dónde podemos encontrar información para saber dónde estamos y cuáles son la razones que lo explican? Para dar respuesta a esta cuestión a nivel estatal disponemos de un interesante portal, el del Instituto Nacional de Evaluación educativa (INEE), nos ofrece información de las evaluaciones nacionales e internacionales, indicadores de educación, publicaciones (informes...) y acceso a bases de datos nacionales e internacionales.  

Cabecera de la web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y FP
Fuente: Web del INEE del Ministerio de Educación y Formación Profesional


Una descripción de la situación del sistema educativo español comparado con la UE y los países de la OECD se puede encontrar en el informe Panorama de la Educación , el seguimiento sintético de los resultados de España en relación con los objetivos establecidos por la UE en Monitor, e indicadores del sistema educativo

Las comunidades autónomas acostumbran a presentar sus datos en su propio sistema de indicadores. 

El Abandono escolar temprano de la educación y la formación 

El abandono escolar temprano de la educación y la formación es un indicador que podemos acordar sintetiza el valor social aportado por los sistemas educativos no universitarios, por eso vamos a dedicarle una mayor atención. 

Veamos un poco la situación comparada de España con los países europeos

                  

Fuente: European Comission ( 2020:39) Education and Training MONITOR 2020

Algunas observaciones sobre los datos anteriores: A nivel europeo, en 2018, casi se cumple el objetivo sobre abandono temprano para 2020 (10%). España es el país europeo con el porcentaje más alto, ¡el abandono de los chicos es 8 puntos superior al de las chicas!, y el del alumnado extranjero es más del doble. Queda mucho camino por recorrer, la buena noticia es que el diferencial con la UE se reduce. 


Fuente: Elaboración propia a partir de datos Eurostat


Pero, ¿cuáles pueden ser las causas de la reducción del abandono temprano? ¿Un mayor paro?, ¿una mejora en el funcionamiento del sistema educativo?, ¿una mayor importancia de la educación desde la perspectiva social? ...¿Qué opinas?

Observemos la evolución de España y algunos países europeos

Gráfico de la evolución de España y algunos países europeos

Fuente: EUROSTAT y elaboración propia


¿España va bien?  ¿Qué te parece la evolución de Portugal y el nivel de Irlanda o Grecia?

Analicemos la evolución del Abandono escolar temprano y su relación con el alumnado que ha repetido alguna vez a los 8, 12 y 15 años para  el alumnado de 15 años. Los datos leídos verticalmente muestran la repetición del mismo grupo de alumnado a los 15, 12 y 8 años, el año del gráfico corresponde a los 15 años.

Gráfico con la evolución del abandono escolar temprano y su relación con la repetición
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat e Informe 2019 del Consejo Escolar del Estado


El gráfico nos explica algunas historias: el Abandono escolar se reduce desde 2007 coincidiendo con el inicio de la crisis. A mayor paro menor abandono. La repetición a los 15 años y el Abandono temprano están altamente correlacionados ( 0,93), las curvas tienen un comportamiento paralelo, y la repetición es una variable explicativa muy relevante del abandono (R= 0,86). En 2018 la ESO genera el 50% de las repeticiones, y en EPRI la reducción de la repetición se resiste y es especialmente preocupante el incremento primero y estabilización después a los 8 años.

¿ La repetición ayuda? ¿A quién? ¿Qué otras historias puedes leer? ¿Cuál es tu opinión sobre la situación?¿Cuál es la tasa de repetición en tu centro o zona? ¿Cómo se puede mejorar? 

¿Cuál es la situación por CCAA?


Situación por CCAA
  Abandono temprano de la educación y la formación
  2010 2015 2020 Objetivo 2020
TOTAL 28,2 20,0 16,0 14,8
Andalucía 34,6 24,9 21,8 15
Aragón 23,8 19,5 14,2 15
Asturias, Principado de 22,2 16,8 8,9 12
Balears, Illes 36,5 26,7 21,3 25
Canarias 29,8 21,9 18,2 15,1
Cantabria (3) 23,9 10,3 9,1 10
Castilla y León 23,4 16,7 15,4 12
Castilla-La Mancha 33,4 20,8 18,7 15
Catalunya 28,9 18,9 17,4 15
Comunitat Valenciana 28,4 21,4 15,5 14
Extremadura 31,6 24,5 18,4 15
Galicia 22,8 17,0 12,0 12
Madrid, Comunidad de 22,3 15,6 10,0 18
Murcia, Región de 34,9 23,6 18,7 15
Navarra, Comunidad Foral (3) 16,8 10,8 10,8 12
País Vasco 13,1 9,7 6,5 8,6
Rioja, La (3) 27,2 21,5 14,6 17
Ceuta (3) 45,8 29,8 25,5 20
Melilla (3) 35,4 24,1 22,8
 (3) Los datos deben ser tomados con precaución, pues los derivados de  tamaños muestrales pequeños están afectados por fuertes errores de  muestreo.         
Fuente: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población  Activa (INE). Ministerio de Educación y Formación Profesional


¿Qué puede explicar las diferencias entre CCAA en 2020? ¿Són comparables las CCAA? ¿Por qué?

¿Se observan comportamientos estratégicos a la hora de establecer los objetivos 2020 teniendo en cuenta el punto de partida (2010)? 

Evolución del nivel de educación de la población de 20 a 24 años

La Comisión europea propuso al Consejo y al Parlamento europeo establecer como objetivo para el 2030 que un 90% de la población entre 20 y 24 hubiese obtenido un título post ESO, el Consejo lo considero demasiado ambicioso y se ha renunciado. En cualquier caso resulta interesante conocer cuál ha sido la evolución de España y las CCAA desde 2010.



En 10 años se ha incrementado el porcentaje en más de 14 puntos a nivel estatal, y seis CCAA tienen un porcentaje superior al 80%.

4. Aportaciones internacionales ante la pandemia 2020 (para quién quiera saber más)

El desconocimiento del COVID-19 y la falta de tratamientos sanitarios efectivos ha comportado el confinamiento de la población en muchos países del mundo, y como derivada la necesidad de dar continuidad no presencial a los procesos de aprendizaje del alumnado.

 Nadie estaba suficientemente preparado para este escenario, todos han hecho un gran esfuerzo y han aprendido algo. ¡Aprovechemos la oportunidad!


Conecta con tus amigos del mundo. Fuente: Alonso, M. et al. (2020) Hendere y la crisis del coronavirus.

Algunos aprendizajes y propuestas

Yuval Harari ( autor de "Sapiens"), después de un año de COVID, nos aporta una interesante y serena reflexión que os invitamos a conocer ( La Vanguardia, 14 de marzo de 2021) 

UNICEF (2020) nos aporta 10 aprendizajes para reimaginar la educación del próximo curso.

  1. No teníamos un plan Es necesario tener un plan educativo ante emergencias de salud pública y ambientales que establezca medidas para garantizar el derecho a la educación durante una emergencia y la contribución de la educación a la gestión de la crisis. 
  2. Un inesperado cambio de modelo pedagógico. El próximo curso escolar debemos estar preparados con un diseño pedagógico mixto, flexible y corresponsable que sea capaz de absorber los impactos de una epidemia y los impactos de una posible crisis socioeconómica posterior. 
  3. Las tres “C”: consulta, coordinación y comunicación La emergencia impone una forma de gestionar el cambio que permita a los ciudadanos pasar de un contexto de disciplina y el acatamiento de normas a un nuevo marco de responsabilidad y participación, que obliga a una mayor consulta, coordinación entre administraciones y comunicación entre todos los actores involucrados que prevenga la confusión y el conflicto.
  4. La reconstrucción educativa no es gratuita. Ninguna administración puede subestimar la importancia de una adecuada dotación de recursos financieros en el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación en el contexto de la emergencia. 
  5. La huella digital. Es importante promover el uso saludable de las tecnologías, fomentar un uso seguro y responsable y desarrollar una actitud crítica ante la información. El desarrollo de competencias digitales requiere de acompañamiento y práctica; supone introducirse en la cultura que sostiene esa tecnología. 
  6. La importancia de la acción tutorial y el diagnóstico temprano. La acción tutorial será fundamental para mediar las relaciones entre la familia y la comunidad y en la gestión emocional del alumnado durante el próximo curso escolar. Las medidas de diagnóstico temprano de las dificultades escolares que permitan realizar una intervención preventiva e individualizada serán esenciales. 
  7. La higiene se demuestra. No debemos subestimar la importancia de la promoción de hábitos higiénicos y saludables en el sistema educativo. La higiene es una destreza, se aprende por la práctica y se enseña dando ejemplo y fomentando el hábito en todas las etapas educativas, no solo en las inferiores. 
  8. El desarrollo debe ser sostenible. A partir del próximo curso será aún más necesario fortalecer el conocimiento y compromiso de la comunidad educativa con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con materiales y actividades que ayuden a concienciar sobre los derechos de la infancia y la ciudadanía global y su papel para la sostenibilidad. 
  9. Rescatar la conciliación familiar. Las medidas en el ámbito educativo pueden reforzarse con mecanismos interinstitucionales para la cesión de espacios y la prestación de servicios de apoyo por parte de otras administraciones. La conciliación real requiere de medidas en el ámbito laboral: flexibilizar o reducir la jornada laboral, permisos retribuidos o teletrabajo. 
  10. Conviene no olvidar la experiencia. Esta crisis nos ha demostrado la fragilidad del sistema educativo y la importancia de que el aprendizaje no se interrumpa. La prevención nos ayuda a estar mejor preparados frente a los desastres, reduce sus costes y favorece la recuperación social y económica. Es imprescindible incorporar un enfoque de emergencias en el ámbito educativo.

Tonucci  aporta algunos aprendizajes y propuestas de futuro (vídeo 13'27'') . 

Webinar Kids (10/06/2020). Alimentando el cambio. Ashoka España.

Fuente: Webinar Kids (10/06/2020). Alimentando el cambio. Ashoka España.

Ferlazzo, L. (12/05/2020)   recoge en un artículo en Education week Teacher  lo que los estudiantes "junior" de una escuela de Sacramento, California, piensan sobre el aprendizaje en línea.Algunos comentarios del alumnado:

  • Sin un horario me sentí perdido.
  • En casa es muy difícil estudiar porque siempre me distraigo.
  • Como estudiante, mi aprendizaje online no ha sido bueno.
  • El aprendizaje online no es nada comparado con el aprendizaje físico.
  • Lo que no me gusta es que estoy ante una pantalla todo el día.
  • Ahora tengo tiempo para pasar tiempo con la familia y descansar.
  • Mi experiencia con el aprendizaje online es muy estresante y difícil.

Rectanus, K. (27/05/2020) en su artículo en Education Next observa una brecha digital en expansión, y nos explica que el acceso a la tecnología no es suficiente, y nos aconseja para una implementación equitativa de la tecnología educativa invertir en compromiso de uso de la tecnología y efectividad, y no solo en acceso, y en privacidad de los datos de los estudiantes.  

¿Cuál ha sido el impacto sobre el alumnado que vive en entornos desfavorables?

Un estudio de EEF pone de manifiesto que la diferencia de aprendizajes entre el alumnado desfavorecido y sus compañeros, de media, se ampliará un 36%, pero los diferentes estudios que tiene en cuenta EEF son poco consistentes. Las estimaciones varían del 11% al 75%.  

La relevancia de las habilidades socioemocionales y el entorno familiar

Moroni, Nicoletti y Tominey (2020) , manifiestan que la exacerbación de los problemas psicológicos preexistentes puede ser más prominente para el alumnado que vive en hogares con bajos niveles de educación y con pocos recursos (Attanasio et al. 2020). Los niños tienen más probabilidades de experimentar problemas de comportamiento que las niñas (Bertrand y Pan 2013); y los niños y niñas durante la adolescencia, una etapa en la que aumenta la probabilidad de trastornos psicológicos (Patalay y Fitzsimons 2018). La pandemia crea un ambiente estresante para las familias a través de muchos canales: preocupaciones sobre la salud de la familia; la presión de tener que salir a trabajar; el estrés de tener que organizar el trabajo desde casa; desempleo potencial y pérdida de ingresos...En resumen,  el cierre de escuelas pueden tener un efecto directo sobre el nivel de estrés a que se  enfrentan los niños debido al aislamiento de sus amigos y escuelas, cambios repentinos y extremos en sus rutinas diarias habituales y preocupaciones sobre su propia salud y la de su familia.

Gennetian y Hirsh-Pasek (13/05/2020) en su artículo presentan la desigual preparación del alumnado para absorber el impacto del COVID-19. Todas las familias estadounidenses, ricas o pobres, se enfrentan a la incertidumbre económica. En el mejor de los casos, dicha incertidumbre económica será de corta duración con consecuencias de salud manejables; pero para los niños que crecen en la pobreza (uno de cada seis niños), el shock económico de COVID-19 podría ser irrecuperable. Una generación de niños, incluidos los millones que nacerán en 2020, estará en riesgo no solo porque la escolarización y el aprendizaje formal se han interrumpido (en el corto plazo) sino también porque la angustia financiera tiene consecuencias negativas a largo plazo, incluida la inseguridad alimentaria e inestabilidad de la vivienda, por nombrar algunos. Esto es especialmente dañino cuando ocurre durante los primeros tres años de la vida de un niño, en un momento en que la comida y los fuertes apegos al cuidador forman la base del aprendizaje y las trayectorias sociales del niño a lo largo de la vida y en un momento en que el "estrés tóxico”puede tener el mayor impacto. Es igual de perjudicial durante la adolescencia, cuando el desarrollo emocional y social en torno a la toma de riesgos y la formación de identidad entran en conflicto con las reglas de distanciamiento social y confinamiento.

La Unión Europea

The Joint Research Centre (2020) ha publicado un informe técnico en base a la literatura existente y los datos disponibles. El informe muestra su preocupación por el alumnado vulnerable y la pérdida de aprendizajes.

El cierre de la escuela física tiene un efecto perjudicial en el aprendizaje de los estudiantes a través de cuatro canales principales:


Razones de la pérdida de aprendizajes. Fuente: Di Prieto (2020: 28)

El informe también prevé que la desigualdad se incremente por varias razones:


Fuentes de desigualdad. Fuente: Di Prieto (2020: 29)

El informe propone un planteamiento en línea y fuera de linea y seis estrategias : 

a) Garantizar el acceso a internet y la disponibilidad de computadoras, laptops o tabletas

b) Adoptar entornos de aprendizaje virtuales (VLE) adecuados

c) Repensar el papel de la radiodifusión educativa

d) Mejorar la disponibilidad de tecnología de aprendizaje para estudiantes de Educación Especial.

e) Apoyar a los profesores

f) Apoyar a los padres para que puedan ayudar a sus hijos

La visión de la OECD


Fuente: OECD

Fuente: OECD 

¿Cómo pueden los maestros y los sistemas escolares responder a la pandemia de COVID-19? Algunas lecciones de Talis (  23 de marzo de 2020) Por Andreas Schleicher Director, Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE

Fuente: Photo by Chris Montgomery on Unsplash

 

A medida que el mundo se interconecta cada vez más, también lo hacen los riesgos a los que nos enfrentamos. La pandemia de COVID-19 no se detiene en las fronteras nacionales, y afecta a las personas independientemente de su nacionalidad, nivel de educación, ingresos o género. Pero eso puede no ser cierto en sus consecuencias, que probablemente afectarán más a los más vulnerables.

La educación no es la excepción. Aquellos de entornos privilegiados encontrarán alternativas de aprendizaje al cierre de las puertas de la escuela, con el apoyo de sus padres y ansiosos por aprender. Los de entornos desfavorecidos permanecerán excluidos si la escuela cierra.

Esta crisis pone de manifiesto muchas inequidades de nuestros sistemas educativos, desde la disponibilidad de banda ancha y computadoras necesarias para la educación en línea, hasta los entornos de apoyo necesarios para enfocar el aprendizaje, hasta nuestra incapacidad para atraer maestros talentosos a las aulas más desafiantes.

Pero como estas desigualdades se amplifican en este momento de crisis, este momento también ofrece la posibilidad de que no volvamos al statu quo inequitativo cuando las cosas vuelvan a ser "normales". Es el tipo de respuestas colectivas y sistémicas a las interrupciones lo que determinará cómo afectan. Nuestro comportamiento cambia el sistema, y solo el comportamiento consciente puede evitar un colapso de nuestros sistemas educativos.

Cuando es necesario cerrar las escuelas a corto plazo, se puede  mitigar su impacto para los estudiantes, las familias y los educadores, particularmente para aquellos en los grupos más marginados, que no tienen acceso a recursos de aprendizaje digital o carecen de la capacidad de recuperación y el compromiso de los suyos para aprender.  Podemos colaborar internacionalmente para mutualizar recursos educativos en línea abiertos y plataformas de aprendizaje digital, y alentar a las empresas de tecnología a unirse a este esfuerzo. Podemos mejorar rápidamente las oportunidades de aprendizaje digital para los docentes y fomentar la colaboración docente más allá de las fronteras. Y podemos utilizar el impulso para remodelar los planes de estudio y los entornos de aprendizaje a las necesidades del siglo XXI. Gran parte de esto ya está sucediendo.

China fue golpeada primero por COVID-19, pero reaccionó rápidamente. Las escuelas recibieron la máxima prioridad incluso cuando los recursos financieros en todo el país se estaban restringiendo, con un "canal verde" que garantiza la calidad y la eficiencia en la adquisición rápida durante la emergencia. El 17 de febrero, se lanzó una plataforma nacional en la nube, que ofrece recursos de aprendizaje digital a los estudiantes en las escuelas de forma gratuita en todo el país. Con 7 000 servidores y un ancho de banda de 90 TB, la plataforma ya tiene capacidad para 50 millones de alumnos simultáneamente. Y no fue solo el gobierno el que movilizó los recursos, una amplia gama de contribuyentes dieron un paso adelante para proporcionar todo, desde Wi-Fi gratuito y dispositivos para estudiantes a través de innovadores sistemas de instrucción hasta apoyo social para maestros y escuelas. Es importante destacar que los maestros estaban listos y capaces de conectarse con sus alumnos de forma remota, tanto sincrónicamente para conferencias y apoyo individual, como asincrónicamente, con maestros que ofrecen recursos en línea para el aprendizaje autodirigido. Y aquellos sin acceso a recursos digitales no fueron olvidados. En muchos lugares, los padres pueden recoger libros de texto gratuitos en las escuelas o pedirles a las escuelas que los entreguen en sus hogares.

Si bien las escuelas se volverán a abrir gradualmente en China a mediados de abril, cerrarán en gran parte del resto del mundo. ¿Pero estamos preparados?

La encuesta TALIS de la OCDE ofrece algunas ideas de los maestros y directores de secundaria inferior de los 48 países que participaron, incluso si los datos se recopilaron antes de la crisis, en 2018.

Aprovechar la tecnología

Si bien muchas escuelas ahora están equipadas con al menos un mínimo de la tecnología que se necesita para el aprendizaje en línea, una cuarta parte de los directores de las escuelas de la OCDE dijeron que la escasez o la insuficiencia de la tecnología digital estaba obstaculizando el aprendizaje un poco o mucho, una cifra que osciló entre el 2% en Singapur, pasando por el 30% en Francia e Italia, hasta más del 80% en Vietnam. Esas cifras pueden incluso subestimar el problema, ya que no todos los directores eran conscientes de las oportunidades que la tecnología moderna puede proporcionar para la instrucción.

Agregue a esto que la tecnología es tan buena como su uso. Según TALIS, solo el 53% de los maestros permiten que sus estudiantes usen las TIC con frecuencia o siempre para proyectos o trabajos en clase. Sin embargo, en Dinamarca y Nueva Zelanda es del 80% o más, y en Finlandia, Israel o Rumanía, esos números se han más que duplicado en los cinco años previos a la encuesta. Entonces las cosas pueden ser diferentes.

Según TALIS, no solo los maestros más jóvenes usan la tecnología con mayor frecuencia en el aula, sino también los maestros para quienes la tecnología se incluyó en su capacitación formal. Eso muestra cómo las políticas públicas pueden marcar la diferencia. Pero solo el 60% de los maestros recibió desarrollo profesional en TIC en el año anterior a la encuesta, mientras que el 18% informó una gran necesidad de desarrollo en esta área. En esta crisis, todos los maestros deben involucrarse, y la tecnología permite cerrar algunas de las brechas de capacitación incluso durante el cierre de las escuelas, como a través de recursos de capacitación en línea, ocupados por solo el 36% de los maestros encuestados por TALIS, redes profesionales virtuales y de colaboración en línea con maestros más jóvenes que están más a gusto con la tecnología.

En esta crisis, todos los maestros deben involucrarse, y la tecnología permite cerrar algunas de las brechas de capacitación incluso durante el cierre de las escuelas.

La tecnología no solo puede cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje, sino que también puede elevar el papel de los maestros como cocreadores de conocimiento, como entrenadores, mentores y evaluadores. Puede permitir a los maestros y estudiantes acceder a materiales especializados mucho más allá de los libros de texto, en múltiples formatos y de manera que puedan unir el tiempo y el espacio. La tecnología puede apoyar nuevas formas de enseñanza que se centran en los alumnos como participantes activos. Estas son precisamente las herramientas de aprendizaje que se necesitan en el siglo XXI.

Empoderar a los docentes y potenciar la innovación

Pero el corazón del aprendizaje no es la tecnología, es la pedagogía y el empoderamiento. Los sistemas educativos exitosos en este momento harán lo que sea necesario para desarrollar el empoderamiento de la profesión docente. Cuando los maestros asumen la responsabilidad, es difícil pedirles más. En esta crisis, incluso el mejor ministro de educación no puede hacer justicia a las necesidades de millones de estudiantes, cientos de miles de maestros y decenas de miles de escuelas. El desafío es construir sobre la experiencia de los maestros y líderes escolares e implicarlos para abordar los desafíos.

Podemos mirar a los mejores resultados de PISA, Estonia y Finlandia, como ejemplos, cuyos sistemas educativos están completamente construidos de abajo hacia arriba. Los candidatos a docentes son seleccionados, en parte, en función de su capacidad para transmitir su creencia en la misión central de la educación pública, y se educan principalmente en las escuelas. La preparación que reciben está diseñada para crear un sentido de responsabilidad individual para el aprendizaje y el bienestar de todos los estudiantes a su cargo. El nivel de confianza que la comunidad en general extiende a sus escuelas genera un fuerte sentido de responsabilidad colectiva para el éxito de cada uno de los estudiantes. A su vez, el alto nivel de coherencia política, lo que significa que las decisiones se seguirán a través de los ciclos electorales y las administraciones políticas, lleva a los maestros finlandeses y estonios a confiar en sus líderes educativos, cuentan con su capacidad de hacer lo que dicen. No menos importante, estos sistemas lograron alinear los recursos con las necesidades y conciliar la equidad con la calidad, un desafío aún más formidable en esta crisis, convirtiendo así a la escuela más cercana en la mejor escuela.

Conozco a muchas personas que dicen que no podemos darles a los maestros y líderes de educación una mayor autonomía porque carecen de la capacidad y la experiencia para utilizarla, pero es poco probable que aquellos a quienes se les pide que recalienten hamburguesas precocidas se conviertan en maestros de cocina. 

Simplemente perpetuando nuestro enfoque prescriptivo de la enseñanza no se mantendrá en este momento de crisis, que exige a los maestros no solo replicar sus enseñanzas en otro medio, sino encontrar respuestas completamente nuevas a lo qué las personas aprenden, cómo aprenden, dónde aprenden y cuándo.

En nuestros sistemas escolares industriales, podemos subestimar fácilmente el potencial latente para la innovación: según TALIS, cuatro de cada cinco maestros dicen que la mayoría de los maestros en su escuela se esfuerzan por desarrollar nuevas ideas para la enseñanza y el aprendizaje, y aún las tres cuartas partes dicen que la mayoría de los maestros están abiertos al cambio. Pero hay espacio para un mayor desarrollo de este potencial sin explotar y un apoyo más activo de los directores: en promedio, solo el 59% de los directores toman medidas para apoyar la cooperación entre los maestros para desarrollar nuevas prácticas de enseñanza.

Defender el tejido social de las escuelas y las comunidades

Quizás el mayor riesgo en esta crisis es que el tejido social creado por las escuelas se fracturará. El aprendizaje no es un proceso transaccional, donde los estudiantes son consumidores pasivos de contenido, donde las escuelas son proveedores de servicios y donde los padres son clientes. El aprendizaje siempre ocurre a través de la interacción y en un entorno de bienestar y autoeficacia tanto para los alumnos como para los maestros. El éxito de los estudiantes en las próximas semanas y meses, particularmente aquellos de grupos desfavorecidos, depende fundamentalmente de mantener una relación cercana con sus maestros. En esta crisis, las escuelas deben proporcionar formas para que los maestros permanezcan socialmente cercanos cuando están físicamente distantes. TALIS muestra que esto es algo natural para los maestros: 9 de cada 10 maestros dijeron que se unieron a la profesión para marcar la diferencia en la vida de los niños, y las tres cuartas partes se refirieron expresamente a la oportunidad de beneficiar a los socialmente desfavorecidos. La tarea de los sistemas escolares es apoyar a los maestros en esta misión.

Tan importante como que los maestros permanezcan conectados con sus alumnos es la necesidad de que los maestros permanezcan conectados entre ellos, la crisis amplificará esta necesidad. 

Incluso en tiempos normales eso resulta difícil: en promedio, menos de 1 de cada 10 maestros observan de manera rutinaria las aulas de sus colegas y brindan comentarios, incluso cuando la clase estaba justo al lado. Solo el 21% de los maestros participan en el aprendizaje profesional colaborativo al menos una vez al mes y solo el 28% de los maestros dicen que imparten clases en equipo al menos una vez al mes. Pero estas son precisamente las actividades que se relacionan con mayores niveles de eficacia entre los docentes. Grandes diferencias a lo largo del tiempo y entre países: en Vietnam, el 78% de los docentes participan regularmente en la observación en el aula, en Shanghai, el 70% en aprendizajes profesionales colaborativos, y en Austria, Italia y Japón la enseñanza es en equipo.

La tecnología puede ayudar a acelerar y ampliar la colaboración entre los maestros, mucho más allá de los límites de su escuela. Piense en el poder del "consumo colaborativo", donde se crean mercados en línea en los que las personas comparten sus automóviles, e incluso sus apartamentos, con extraños. Shanghai ya está usando eso para cambiar la enseñanza: muchos maestros usan una plataforma digital para compartir sus programaciones. Y cuanto más otros maestros descarguen, critiquen o mejoren las propuestas, mayor será la reputación del maestro que las ha compartido. Al final del año escolar, el director no solo preguntará qué tan bien el maestro había enseñado a sus alumnos, sino qué contribución ha hecho para mejorar la profesión docente y el sistema educativo. De este modo, Shanghai creó una comunidad gigante de maestros de código abierto y desbloqueó la creatividad de los maestros simplemente aprovechando el deseo de las personas de contribuir, colaborar y ser reconocidos por sus contribuciones. Así es como la tecnología puede extender el alcance de la enseñanza de calidad, reconociendo que el valor se crea cada vez menos verticalmente, a través del ordeno y mando, y cada vez más es horizontalmente, con quién nos conectamos y trabajamos.

Redefinir el liderazgo

Lo que esta crisis quizás pone más en primer plano es la necesidad de un liderazgo efectivo en educación, en todos los niveles del sistema. Aceptemos que estas primeras semanas serán un caos. Hay caos a nivel macro, institucional y caos a nivel individual para escuelas y comunidades. Cuando hay una gran incertidumbre, las personas buscan algo a lo que aferrarse como un medio para restablecer el orden. En educación, estos serán los líderes escolares que abordarán las necesidades inmediatas de los estudiantes, las familias, el personal y las comunidades, mientras se preparan para cambiar el mundo del aprendizaje y la enseñanza. Líderes escolares que se apresuran a establecer equipos de crisis, que proporcionan actualizaciones diarias en las redes sociales y que saben quién es el propietario de qué y qué hacer. Líderes escolares que se comunican con su escuela, personal y administradores, y líderes escolares que se comunican con otras escuelas y sus comunidades. Incluso en tiempos normales, eso no parece fácil: un promedio de solo el 37% de los directores de escuelas en TALIS informaron que colaboraron con directores de otras escuelas durante el año anterior a la encuesta. Este tiempo de desafío extraordinario no es el momento de lo público versus lo privado, sino de lo público con lo privado.

No menos importante, este momento requiere líderes del sistema que aborden las estructuras institucionales que con demasiada frecuencia se construyen alrededor de los intereses y hábitos de los adultos en lugar de los estudiantes, líderes sinceros sobre el cambio social, imaginativos en la formulación de políticas y capaces de utilizar la confianza que tienen para realizar un cambio efectivo. En este momento de crisis, no se pregunte cuántos maestros siguen sus instrucciones, sino cuántos de ellos son buenos para participar en una colaboración efectiva. Estos tiempos requieren líderes que concentren los recursos, desarrollen capacidades y creen el clima adecuado con medidas de responsabilidad diseñadas para alentar y facilitar la innovación y el desarrollo. Líderes que pueden mostrar hacia dónde ir y allanan el camino para los aprendizajes del siglo XXI.

Es hora de que demostremos más gratitud a nuestros maestros que dedican sus vidas a ayudar a la próxima generación a realizar sus sueños y dar forma a nuestro futuro.

Y quizás lo más importante, este es el momento para los líderes es elevar el estatus de aquellos que trabajan en la primera línea de nuestras sociedades. En Francia, donde vivo, nos reunimos con nuestros vecinos todas las noches para aplaudir a los trabajadores de la salud que dejan a sus seres queridos por la mañana para ir a trabajar y salvar vidas. Es hora de que demostremos más gratitud también por nuestros maestros que dedican sus vidas a ayudar a la próxima generación a realizar sus sueños y dar forma a nuestro futuro. Cuando se llevó a cabo TALIS en 2018, solo el 26% de los docentes se sentía valorado por la sociedad por el trabajo que realizan. Podemos hacerlo mejor, y espero que hoy ese número sea mayor.

Reppert-Bismark, J. y Schleicher, A. (06/07/2020) en su artículo Recomendaciones para abordar la infodemia nos aportan cuál ha sido el uso de las redes sociales en educación:

Artículo Reppert-Bismark, y Schleicher. (06/07/2020): Recomendaciones para abordar la infodemia
Fuente: Recomendaciones para abordar la infodemia Reppert-Bismark, J. y Schleicher, A. (06/07/2020)   

Combatiendo el efecto de COVID-19 en los niños /111/08/2020) es un interesante trabajo que aporta información sobre cómo afecta la pandemia a los niños a partir de una visión de los paises de OECD.   "La pandemia de COVID-19 está perjudicando la salud, el bienestar social y material de los niños en todo el mundo, y los niños más pobres, incluidos los niños sin hogar y los niños detenidos, son los más afectados. Los cierres de escuelas, el distanciamiento social y el confinamiento aumentan el riesgo de mala nutrición entre los niños, su exposición a la violencia doméstica, aumentan su ansiedad y estrés y reducen el acceso a servicios vitales para la familia y el cuidado. La digitalización generalizada mitiga la pérdida de educación causada por el cierre de escuelas, pero es menos probable que los niños más pobres vivan en buenos entornos de aprendizaje en el hogar con conexión a Internet. Además, el aumento del uso de Internet en línea sin supervisión ha magnificado los problemas relacionados con la explotación sexual y el ciberacoso."

El informe Education At a Glance 2020 (08/09/2020) viene acompañado de un documento de Andreas Schleicher que sintetiza el impacto del COVID en la Educación a nivel de países de la OECD, y se estructura en: Introducción,  el impacto de la crisis en la educación, el COVID-19 y las instituciones educativas, y conclusiones.    

Webinar global T4: "La nueva normalidad"

El 26/05/2020 se realizo una webinar para docentes (5h 21') liderada por Vikas Pota en la que participaron ponentes relevantes de la educación del mundo. Se aportaron miradas diferentes pero no tanto. Es interesante para desestresarse y darse cuenta que no estamos solos, que los problemas son similares en diferentes partes del mundo pero en contextos diferentes que requieren soluciones diversas. Una primera observación podría ser que la diversidad global está representada en España en diferentes proporciones y lugares. El mundo se ha hecho pequeño, es pequeño. 

Vikas Pota al final sintetizó las aportaciones en los términos siguientes: 

Tres palabras clave para los docentes: Confianza, autonomía y colaboración

Cinco ideas para adaptarse a la nueva normalidad:

  1. Construir relaciones y servicios con la comunidad local para formar un equipo eficiente
  2. Colaborar entre organizaciones locales y nacionales
  3. Usar la fuerza del profesorado para generar el cambio
  4. Utilizar la tecnología, colaborar y utilizar la pedagogía para enganchar al alumnado 

Andreas aportó algunas concrecionesde interés:

  • El cierre de escuelas afectó a 150 países y 1,4 billones de alumnos.
  • La educación a distancia ha incrementado la desigualdad existente
  • En muchos países ha habido una buena colaboración entre los docentes y los gobiernos, en otros menos.
  • Las familias han sido fundamentales en la transición.
  • Un 45% han podido acceder a la currícula tecnológica pero la realidad ha sido muy dispar.
  • Las herramientas utilizadas durante el confinamiento son diversas: entre el 90-95% internet, casi el 80% televisión, 40% radio...
  • El profesorado tuvo un rol fundamental con el apoyo de la tecnología.
  • El 50% del profesorado se ha sentido solo, y para el 80% no ha habido suficiente apoyo. Es necesario rediseñar la currícula de forma colaborativa.
De la entrevista a 57 países avanzados, previsiones para la reapertura de las escuelas:




La educación on line tendrá un rol fundamental

Tres consejos:

  1. Colaborad con otros profesores. Es imposible que podamos encontrar todas las respuestas solos, y la mayoría de los profesores tienen los mismos problemas y dudas.
  2. Aprovechad las múltiples herramientas on line gratuitas.
  3. Completad el diferencial de aprendizajes del alumnado derivado del confinamiento. 

Las familias se han dado cuenta del rol esencial de los docentes, y es una oportunidad para fortalecer la relación con ellas. El apoyo de los padres es más importante que cualquier herramienta tecnológica.

Las propuestas de algunos países

El País (17/08/2020) en su artículo Lo que puede aprender España de la vuelta al cole en el mundo, explica brevemente los planteamientos en este momento de siete países. 

Para saber más