1.b Cómo avanzar

4. El Liderazgo pedagógico compartido

La calidad de la enseñanza en el aula depende en buena medida de la planificación y preparación de las clases (Hargreaves, 1992): del mismo modo, la calidad de la enseñanza depende de las medidas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje que los directores ponen al servicio de estudiantes y docentes (OECD, 2016) (Orphanos & Orr, 2014).

- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019:39)TALIS 2018, Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe en español

Algunas miradas: 

Una primera diferencia a considerar es entre jefe  y líder, este vídeo de 34´ lo ilustra :


Awesome 4U Diferencia entre líder y jefe (Todos los derechos reservados)

Uribe aporta una clarificadora distinción entre gestión y liderazgo

 Tabla con la distinción entre gestión y liderazgo (OEI)

Distinción entre gestión y liderazgo. Fuente: OEI, 2019:14

Por liderazgo se suele entender la capacidad de influir en las personas para la consecución de un objetivo

Para Beatriz Pont, el liderazgo escolar necesita de políticas orientadas a:


¿Qué políticas necesita el Liderazgo escolar?. Fuente: Beatriz Pont OECD. Barcelona, 2 de junio 2010


¿Qué funciones requiere el Liderazgo escolar?. Fuente: Beatriz Pont OECD. Barcelona, 2 de junio 2010


La OEI, en noviembre de 2019, presentó en Madrid un interesante estudio sobre el Liderazgo directivo en Educación

(OEI, 2019). Consuelo Vélaz Medrano, que participó activamente en el marco conceptual del trabajo, expuso que para identificar buenas prácticas de liderazgo se necesitaba un modelo de referencia  (8'),y la conclusión fue que tenia que reunir tres principios, debía ser: pedagógico, inclusivo y distribuido, y como derivada transformador.

Tabla con el concepto de liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido

Liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido. Fuente: OEI, 2019:52

El trabajo también establece una matriz de especificaciones que operativizan el modelo de liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido asociado con el liderazgo efectivo en la escuela. La matriz está estructurada en un conjunto de dimensiones relevantes para analizar buenas prácticas del liderazgo escolar desde un enfoque holístico (OEI, 2019:51):

  • Dimensión 1. Definición de las responsabilidades del director o directora escolar, con priorización de las referidas al liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido y utilización de dichas funciones para definir las políticas sobre dirección escolar. 
  • Dimensión 2. Promoción del liderazgo distribuido en función del tamaño del centro. 
  • Dimensión 3. Autonomía del director o directora para tomar decisiones que mejoren la calidad, equidad e inclusión de la educación. 
  • Dimensión 4. Atractivo de la dirección escolar como profesión. Factores estratégicos para atraer y retener en los puestos de liderazgo escolar a los buenos profesionales. 

ParaSalabert (2013; p.33)el liderazgo para el aprendizaje es una modalidad de gestión y dinamización del centro educativo que crea las condiciones para hacer posible un buen desarrollo personal y un alto rendimiento académico del alumnado en un entorno inclusivo, que fomenta el crecimiento profesional del docente y en el que se hace evidente el compromiso de cada uno de sus miembros con una visión común centrada en el aprendizaje. 

Para Instance et al. (2013; p.14), el liderazgo para el aprendizaje contribuye activamente al diseño, la implementación y la sostenibilidad de entornos de aprendizaje sólidos e innovadores. Se lleva a cabo a través de actividades y relaciones distribuidas y conectadas. Va más allá de los participantes formales para incluir otros agentes diferentes y se puede ejercer desde niveles diversos dentro del sistema global de aprendizaje.

El elemento principal del liderazgo pedagógico es su orientación a los aprendizajes del alumnado e incluye una vocación transformadora y de mejora continua. 

Para  Leithwood et al. (2004) el liderazgo es un factor importante para el aprendizaje del alumnado, especialmente en escuelas complejas, y se estima que su influencia, directa o indirectamente, explica una cuarta parte de los resultados. El liderazgo pedagógico del profesorado incide directamente en los aprendizajes del alumnado, pero el de la dirección lo hace indirectamente a través del equipo profesional...

FEDADI, FEDEIO y FEAE han diseñado un mapa de dimensiones, competencias y prácticas profesionales para el ejercicio de "una buena dirección", ver Un marco español para la buena dirección escolar , incluye las dimensiones siguientes:
1. Metas e intervenciones estratégicas
2. Dirección, organización y funcionamiento del establecimiento escolar
3. Liderazgo pedagógico
4. Participación y colaboración: gestión del clima institucional
5. Normas éticas y profesionales. 


Para  Marta del Campo (2017): 
Vídeo (3'23'') sobre la dirección estratégica
Marta del Campo ¿Por qué es importante el liderazgo?
Liderazgo, dirección y responsabilidad. Fuente: Transparencias de la Conferencia de Marta del Campo (2017). Dirección estratégica: La oportunidad de liderar un proyecto educativo
Marta del Campo: Contexto actual ¿Qué se reclama a la educación?
Liderazgo, dirección y responsabilidad. Fuente: Transparencias de la Conferencia de Marta del Campo (2017). Dirección estratégica: La oportunidad de liderar un proyecto educativo
Marta del Campo: ¿Qué se reclama a la dirección?
Liderazgo, dirección y responsabilidad. Fuente: Transparencias de la Conferencia de Marta del Campo (2017). Dirección estratégica: La oportunidad de liderar un proyecto educativo

  • Para José Weinstein hay cuatro características que ha de incluir el liderazgo pedagógico de la dirección:
    • Mostrar una orientación de la escuela (tener claro hacia dónde va).
    • Animar al desarrollo de las personas que trabajan en la escuela en todas sus dimensiones (el crecimiento personal y profesional del equipo humano).
    • Desarrollar una buena organización interna y de relación con el entorno (facilitar los aprendizajes de todo el alumnado, internamente a través de la organización y externamente a través de alianzas).
    • Gestionar el respaldo al proceso de aprendizaje a través de su monitorización y retroalimentación, el apoyo y la formación del profesorado.

 Vídeo de Weinstein: ¿Qué es el liderazgo distribuido? y 20 dispositivas que lo explican  

  • Para Antonio Bolívar, el liderazgo para el aprendizaje está orientado a la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje del alumnado. El concepto "calidad educativa" es controvertido, la Junta de Andalucía aporta una interpretación interesante desde la perspectiva del éxito educativo de todo el alumnado.

El liderazgo pedagógico de la dirección influye en el aprendizaje y los resultados del alumnado a través del profesorado y de la organización del centro educativo, y su éxito depende de a qué dedica su tiempo, atención y apoyo; un liderazgo compartido o distribuido incide positivamente.


Fuente: Bolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?


  • Para Leithwood, K., Harris, A. & Hopkins, D. (2008):
Leithwood, Harris y Hopkins. El efecto del liderazgo distiribuido
Efecto del liderazgo distribuido. Fuente: Conferencia de Garcia-Alegre, E. Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado. Valencia 14 de julio 2017. Curso INTEF/UIMP Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado 2017/18.

  • Louise Stoll establece cinco principios en el marco de una comunidad de aprendizaje: 

Louise Stoll. Principios para una comunidad de aprendizaje (Todos los derechos reservados)

  1. Modelar la curiosidad y basarse en las evidencias
  2. Diseñar experiencias de aprendizaje social estimulantes que promuevan el desarrollo de la práctica conjunta
  3. Fomentar el intercambio intenso de conocimientos y prácticas
  4. Estimular la creatividad de los compañeros de profesión
  5. Intensificar los catalizadores del cambio

  • Robinson, V. (2007), concluye, del análisis de la investigación publicada, que hay cinco dimensiones del liderazgo que tenían un importante impacto en los aprendizajes del alumnado:

Dimensión del liderazgo

Significado

Establecer metas y Expectativas

Incluye el establer, comunicar y seguir el proceso de aprendizaje, las metas, estándares y expectativas, y la participación del personal y otros en el proceso para que haya claridad y consenso sobre las metas.

Dotar estratégicamente de recursos

Implica alinear la selección y asignación de recursos con los objetivos pedagógicos prioritarios. Incluye la provisión de la experiencia adecuada mediante la contratación de personal.

Planificar, coordinar y evaluar la docencia y el plan de estudios

Participar directamente en el apoyo y la evaluación de la docencia mediante visitas regulares al aula y la retroalimentación formativa y sumativa a los profesores. Supervisar directamente el plan de estudios a través de la coordinación y la alineación de la escuela con los objetivos escolares a través de las clases y niveles.

Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo docente

Liderazgo que no solo promueve sino que participa directamente con los docentes en el aprendizaje profesional formal e informal.

Asegurar un entorno ordenado y de apoyo

Proteger el tiempo para la enseñanza y el aprendizaje mediante la reducción de presiones e interrupciones y, establecer un entorno ordenado y de apoyo, tanto dentro como fuera de las aulas.


Prácticas de liderazgo que inciden positivamente en los estudiantes.
Fuente: Robinson, V. (2007)

 
  • De la revisión de la literatura sobre el efecto del liderazgo sobre el rendimiento académico del alumnado, Choi y Gil (2017) llegan a la síntesis siguiente:
Choi y Gil: Relación entre liderazgo y rendimiento académico. Conclusiones principales
Relación entre liderazgo y rendimiento académico. Fuente: Álvaro Choi y María Gil ( 2017) ¿Afecta el liderazgo de centro al rendimiento académico del alumnado? Fundació Jaume Bofill.

Para tener una visión global del liderazgo

Ver las transparencias de Garcia-Alegre, Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado , algunas de las ideas se desarrollan durante el curso.

Es recomendable pasear por el informe español Talis 2018, es un informe descriptivo y basado en la opinión del profesorado y las direcciones de los centros de educación de los países de la OECD. 

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0