1.a Tener opinión, criterio y visión

4. ¿Qué se entiende por éxito educativo de todo el alumnado?

Durante muchos años, el sistema educativo español, especialmente en secundaria, había construido un techo de cristal: el 70% de aprobados. Cuando un profesor superaba este porcentaje, se planteaba si es qué había sido poco exigente, cuando era inferior, pensaba que le había tocado un mal grupo, mal preparados (externalización de la culpa). Actualmente es posible que todavía quede algún profesor que lo piense, pero se está produciendo un importante debate, unas nuevas exigencias y un cambio de cultura. Hoy en día, los sistemas educativos fijan objetivos de éxito y muchos centros de educación establecen objetivos diversos y reflexionan sobre los resultados y sobre cómo se pueden mejorar los aprendizajes del alumnado... 

El éxito de la Educación se consigue cuando una escuela ofrece oportunidades para que todo el alumnado pueda aprender y consigue que nadie se quede atrás. Pero la sociedad, la escuela, la familia y el alumnado tienen objetivos que no tienen porque ser coincidentes, podemos acordar que los objetivos sociales son los mínimos, por ejemplo, actualmente y a nivel de la UE, cuando todo el alumnado obtiene una graduación post obligatoria (abandono prematuro cero), cuando ningún alumno se queda atrás. Para conocer y valorar el progreso se establecen indicadores a nivel mundial, UE, estatal y cada vez más en las CCAA y a nivel de escuela, los veremos en el Bloque 2.

Los objetivos sociales globales

¿Cuáles son los retos que socialmente se plantea la educación en España? La respuesta la encontramos en las leyes de educación y su concreción en los objetivos de los gobiernos. 

En este momento, los objetivos españoles concretos están alineados con los de la estrategia Europa 2020, y se hace un seguimiento global y por país anualmente.  Estos son:

Empleo:

  • Trabajo para el 75% de las personas entre 20 y 64 años
  • Investigación y desarrollo (I+D),  inversión del 3% del PIB de la UE en I+D

Cambio climático y energía:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero un 20% menores a los niveles de 1990
  • 20% de energías renovables
  • Incremento del 20% de la eficiencia energética

Educación:

  • Porcentaje de abandono escolar inferior al 10%
  • Mínimo del 40% de las personas entre 30 y 34 años con estudios superiores finalizados

Pobreza y exclusión social:

  • Al menos 20 millones de personas menos en situación o riesgo de pobreza o exclusión social.

La situación de España en el ámbito educativo queda recogida en el informe Monitor de la Educación y la formación. Tres indicadores relevantes: 




Resultados 2018 de tres indicadores relevantes. Fuente:  Monitor de la Educación y la formación 2020 (infografías)

Como se puede observar, España tiene un significativo margen de mejora en competencias clave y abandono prematuro, aunque, este último, ha mejorado notablemente, y, simultáneamente, supera el objetivo de titulados superiores (40%). En los dos últimos indicadores los alumnos muestran un comportamiento inferior a las alumnas, abandonan más y titulan menos.   

Con la finalidad de ayudar a conseguir los objetivos,  el Consejo de Europa en el Espacio Europeo de Educación publica recomendaciones e informa de los resultados de las diferentes sesiones de los consejos relacionadas con la educación, por ejemplo, la RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente .

La percepción social del funcionamiento de la educación

Los objetivos individuales y su logro quizás se puedan evaluar con la satisfacción que obtienen los ciudadanos  del sistema educativo.   

Una aproximación al valor que la sociedad española otorga a la educación es conocer hasta qué punto la ciudadanía la considera un problema.  Una respuesta se puede obtener a través de la pregunta que formula el CIS en su barómetro mensual: ¿Cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? Los resultados de los problemas considerados en primer o segundo o tercer lugar son los siguientes (en porcentaje de población entrevistada, enero de 2020):


Percepción social de la Educación. Fuente: Elaborado a partir del CIS-Barómetro de enero de 2020

La educación es un problema relevante para el 12,4% de la población entrevistada y ocupa la sexta posición por orden de importancia, por encima de los problemas sociales o personales, la vivienda, el mal comportamiento de los políticos o el fraude, aún cuando el porcentaje de población insatisfecha es bajo hay un importante margen de mejora.

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0