1.a Tener opinión, criterio y visión

Site: ConectaTIC
Course: Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado
Book: 1.a Tener opinión, criterio y visión
Printed by: Guest user
Date: Sunday, 4 December 2022, 11:48 AM

1. Introducción

El liderazgo pedagógico requiere, como primer paso, saber cuál es la función de la educación, cómo nos gustaría que fuera y qué principios la han de orientar. 

El líder pedagógico ha de saber compartir, orientar y compatibilizar el proyecto educativo del centro o la zona educativa con su propia visión, los objetivos institucionales y los de su propia comunidad educativa teniendo en cuenta las características de su zona o centro educativo.  

La finalidad de este bloque es intentar dar respuesta a las cuestiones anteriores, por eso está dedicado a:

  • Compartir y reflexionar sobre la función e importancia de la educación en nuestra sociedad.
  • Hacer un ejercicio de prospectiva que nos aporte conocimiento sobre qué aprender hoy que sea útil para mañana, con la finalidad de preparar al alumnado para una vida digna en el futuro.
  • Conocer los objetivos institucionales y las expectativas de la comunidad educativa y, en definitiva, convenir qué se entiende por éxito educativo de todo el alumnado y la razón de su necesidad.
  • Vislumbrar una estrategia para conseguir sintetizar todo lo anterior desde una óptica compartida de misión, visión y valores que configuran el planteamiento institucional de la zona educativa o de cada centro educativo.
Vídeo (2'22'') sobre Liderazgo pedagógico para directores según José Weinstein    

José Weinstein.Liderazgo pedagógico para directores (Todos los derechos reservados)




2. Educación, ¿para qué?

La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego.

William Butler Yeats


La educación tiene por finalidad preparar al alumnado para una vida plena, para una vida digna. Es un instrumento necesario para formar personas libres, creativas, sensibles, independientes y críticas, que es precisamente lo que necesita un país para progresar tanto en lo social y moral como en lo económico.

La historia de la educación nos enseña que ésta siempre ha sido inherente a un dilema ético que en nuestro tiempo se ha acusado hasta límites insostenibles: educación utilitaria versus educación humanista.

¿Cuál debe ser el objetivo real del sistema educativo? Es una pregunta que se han hecho todos los más grandes filósofos desde la Antigua Grecia. En el link siguiente tenéis la respuesta  de algunos pensadores. 

El liderazgo pedagógico de un Equipo de profesionales de la Educación requiere llegar a un consenso en la definición de la Educación para qué.

A continuación os presentamos algunas miradas complementarias para la reflexión, la interpretación de la legislación vigente y la priorización de los contenidos y las metodologías didácticas.

Una primera aproximación

Es una relación de funciones que muestra una clara y cruda intencionalidad e invita a la reflexión y el debate.

Un sistema educativo desarrolla un número importante de funciones que convendremos denominar políticas, pero que cubren de hecho todo un conjunto de funciones que no sólo son estrictamente políticas, sino también sociales y económicas. En resumen, se trata de ver qué es lo que el sistema social espera del sistema educativo.


Según el profesor Thomas (1993), de la Universidad de California, las funciones políticas del sistema educativo son:

  1. Socialización política o formación ciudadana
  2. Legitimación política
  3. Producción de recursos humanos
  4. Ordenación y selección de los jóvenes
  5. Crítica e interpretación social
  6. Control social
  7. Estimulación del cambio social

Fuente: Pedró, F. (2001) Apuntes de la UD1 de Gestión Educativa. UPF.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo?

La Educación mínima

El profesor Antonio Bolívar nos ofrece una visión de finalidades mínimas para facilitar una vida digna a las personas.

LO MÍNIMO

Garantizar a toda la ciudadanía las competencias básicas, entendidas como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos, especialmente aquellos en riesgo de exclusión, puedan participar activamente e integrarse como miembros de la sociedad  

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SON UN DERECHO

La visión de la UE

Para la UE la Educación es estratégica desde una perspectiva económico-social. La Educación se relaciona con el nivel y calidad del empleo y como derivada con la reducción de la pobreza, también se interrelaciona con la investigación y el desarrollo que incide positivamente sobre las posibilidades de generar más empleo e incidir positivamente en el cambio climático.  Su objetivo educativo básico, no universitario, es que el 90% de la población entre 18 y 24 años disponga de un título post ESO.  

Mapa conceptual con el reto de la UE
El reto de la UE para 2020-25. Fuente: García-Alegre, E. Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado. Transparencia 9 de la conferencia. Valencia 14 de julio 2017. Curso INTEF/UIMP Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado 2017/18. 

Todo se resuelve con la educación

En el artículo de Alejandra Agudo en el País,  Todo se resuelve con educación, pero ¿qué educación? ,  se recogen diferentes miradas que muestran las posibilidades y la relevancia de la Educación.

Pero, ¿qué opina el alumnado? Un ejemplo para pensar

El artículo de Ariadna Cañaveras en El Heraldo de Aragón: Un adolescente de Zaragoza se hace viral al cuestionar el sistema educativo  , nos muestra una interesante visión de la Educación.

Una síntesis

Marc Prensky nos ofrece una acertada síntesis de la finalidad última de la Educación, invita a poner en valor la importancia también de los aprendizajes no cognitivos.

El verdadero objetivo de la educación es convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles capaces de mejorar el mundo en el que vivimos. El aprendizaje es únicamente un medio para conseguir esos fines.

Llamadas de atención para la reflexión

El cortometraje    Alike (7')  nos recuerda la importancia de vivir, de las emociones y la creatividad, de no caer en la monotonía. 

Carlos Magro (2020) nos plantea e invita a reflexionar sobre el sentido de la escuela .   

Los fines de la educación según LOMLOE

Los fines de la educación acordados por el Congreso de los diputados, en representación de la sociedad española, los recoge el artículo 2.1 de la LOMLOE

1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. 

b) La educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas por razón de nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción, edad, de discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte. 

i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, de cuidados y de colaboración social.

j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras. 

k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía, para la inserción en la sociedad que le rodea y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

l) La capacitación para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente, con el respeto y la garantía de la intimidad individual y colectiva.

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

3. ¿Qué aprendizajes serán útiles?

La sociedad y el mundo del trabajo caminan hacia un futuro incierto como consecuencia de los cambios sociales y la cuarta revolución industrial, en este entorno la Educación se ha de plantear cómo puede contribuir a facilitar al alumnado una vida digna. La prospectiva aporta algo de luz sobre la cuestión, algunas consideraciones:

Visión general de la OCDE del marco de aprendizajes que inciden en el bienestar social e individual futuro

La OCDE publicó el Informe Tendencias que Transforman la Educación 2019 que explora las principales tendencias económicas, políticas, sociales y tecnológicas y su impacto sobre el futuro de la educación, desde la primera infancia hasta la educación adulta. 

 Plantea una visión de la educación que integra los conocimientos, las competencias, las actitudes y valores. Identifica los principales agentes: padres, profesorado, entorno social y compañeros del alumnado, y propone un circulo de mejora continua singular: Anticipación - Acción - Reflexión. En este momento la OCDE identifica tendencias de futuro y sugiere cuestiones a plantearse en educación, por ejemplo, una tendencia es la diversidad de modelos de familia y el papel de la escuela para asumir, normalizar y cohesionar esta evolución.


Los trabajos cambiarán significativamente durante el SXXI

Para la consultora McKinsey, el 45% de los empleos es susceptible de ser automatizado. Para el Banco Mundial en los países de la OCDE más del 60%, para la consultora IDC, ningún empleo es inmune a la robotización. Para David Wood  los robots amenazan el cien por cien de los puestos de trabajo.
El cambio afectará a nuestro actual alumnado en la transición a un nuevo modelo.

Gráfico de Mckinsey Global Institute sobre los escenarios en torno al tiempo dedicado a las actividades laborales actuales, %
Fuente: McKinsey Global Institute
Algunos ejemplos de cómo afectará al trabajo

TRABAJOS ESTABLES

NUEVOS TRABAJOS

TRABAJOS REDUNDANTES

Analistas y desarrolladores de software y aplicaciones *
Profesionales de ventas y marketing *
Especialistas en Recursos Humanos
Asesores Financieros y de Inversión
Especialistas en Desarrollo Organizacional *
Profesores universitarios y de educación superior
Especialistas en robótica e ingenieros
Analistas de datos y científicos *
Profesionales de ventas y marketing *
Especialistas en Nuevas Tecnologías
Profesionales de la innovación
Analistas de Seguridad de la Información *
Especialistas en comercio electrónico y redes sociales
Especialistas en robótica e ingenieros
Secretarios Administrativos y Ejecutivos Obreros de fábrica
Mecánicos y Reparadores de Maquinaria
Telemarketers
Instaladores y Reparadores de Electrónica y Telecomunicaciones
Agentes de ventas y compras y corredores
Abogados
Fuente: Future of Jobs Survey 2018, World Economic Forum (Pág.9). Nota: Los trabajos marcados con * aparecen en varias columnas. Esto refleja el hecho de que podrían ser una demanda estable o decreciente en una industria pero creciente en otra.

Los trabajos con menor retribución son los que tienen más posibilidades de automatizarse


Algunas opiniones:

Desde la Educación, ¿qué podemos hacer para ayudar?

Para David Wood las claves para afrontar la destrucción de empleo derivada de la cuarta revolución industrial son:

  • Aprender a ser ágiles, a cambiar rápido,
  • no focalizarse en ser experto en nada y aprender a aprender,
  • desarrollar buenas competencias emocionales para tener capacidad de adaptación,
  • aprender a colaborar con la tecnología.

Para el economista Xavier Sala-Martín

  • Desarrollar un espíritu crítico,
  • curiosidad y creatividad,
  • y la capacidad de adaptación

Antes se pedía a los estudiantes memorizar y repetir, ahora el conocimiento lo tenemos en el bolsillo (Google).

Fuente: Conferencia de Garcia-Alegre, E. Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado. Valencia 14 de julio 2017. Curso INTEF/UIMP Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado 2017/18 (diapositiva 7).


Según Toni Wagner, siete son las competencias esenciales que los jóvenes deben adquirir  antes de terminar la educación media. Son habilidades que les ayudarán no solo a conseguir y mantener un buen trabajo, sino también a ser ciudadanos informados y capaces de desenvolverse en la nueva economía globalizada del conocimiento. Estas son:
  1. Pensamiento crítico y resolución de problemas
  2. Colaboración en redes y liderazgo por influencia
  3. Agilidad y adaptabilidad
  4. Iniciativa y espíritu emprendedor
  5. Comunicación eficaz oral y escrita
  6. Capacidad de acceder a la información y analizarla
  7. Curiosidad e imaginación

Siete competencias esenciales  (vídeo de 15')

Las habilidades cognitivas, sociales y emocionales contribuyen al éxito en la vida


Mapa conceptual de los aspectos positivos de las habilidades cognitivas y sociales
El impacto de las diferentes habilidades. Fuente: Diseño propio a partir del capítulo 3 de: Instituto de la Estadística de la UNESCO (UIS) (2016). Habilidades para el progreso social: El poder de las habilidades sociales y emocionales.
Traducción española del original OECD (2015). Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills. Montreal: UIS.

Los niños necesitan una dotación equilibrada de habilidades cognitivas, sociales y emocionales para lograr resultados positivos en la vida.

– OCDE, Habilidades para el progreso social.


 Una propuesta de núcleos temáticos comunes para todos los países del mundo

Mapa sobre los 8 caminos hacia centros sostenibles y 8 conceptos clave para la dimensión global
Núcleos temáticos mundiales. FUHEM (2015) Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Título original: Booth, T. and Ainscow, M. (2011).
Index for Inclusion: developing learning and participation in schools; (3rd edition). Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE).

 

El esquema anterior sintetiza un enfoque integrado que aporta la escuela inclusiva para la mejora del diseño de la programación curricular y didáctica de centro, propone  ocho caminos hacia la sostenibilidad y ocho conceptos clave para la globalidad. Es una propuesta para trabajar los graves problemas compartidos por la mayoría de los países del mundo como son el estado del bienestar, el desarrollo sostenible, la justicia social, los derechos humanos, el agua y la energía, la diversidad… Los caminos referenciados están directamente relacionados con indicadores del Índex de la escuela inclusiva recogidos en la Guía para la Educación Inclusiva , (Págs. 36 y 37).

Indicadores del Índex relacionados con los ocho caminos hacia la sostenibilidad

  • Dimensión Global:  A1.8 El centro escolar fomenta la comprensión de las interconexiones entre las personas de todo el mundo. C2.6 Las clases desarrollan una comprensión de las similitudes y las diferencias entre las personas. C1.7 Los estudiantes investigan la Tierra, el sistema solar y el universo. C1.8 Los estudiantes estudian la vida en la Tierra.

  •  Inclusión y participación: A2.4 La inclusión se entiende como una mayor participación de todos.

  •  Compras y derroche:  B1.13 El centro escolar contribuye a la reducción de residuos.

  •  Energía y agua:  B1.12 El centro escolar reduce su huella de carbono y el uso de agua. C1.2 Los estudiantes investigan la importancia del agua. C1.9 Los estudiantes investigan sobre las fuentes de energía.

  •  Comida y bebida: C1.1 Los estudiantes exploran los ciclos de producción y consumo de alimentos. C1.8 Los estudiantes estudian la vida en la Tierra.

  •  Viajar y tráfico: C1.5 Los estudiantes aprenden cómo y por qué la gente se mueve alrededor de su localidad y por el mundo.

  •  Edificios y espacios: B1.11 Los edificios y los patios se han diseñado pensando en facilitar la participación de todos. C1.4 Los estudiantes investigan sobre la vivienda y el medio urbano.

  • Bienestar local: A1.10 El centro escolar y la comunidad local se apoyan entre sí. A2.9 El centro escolar anima a los estudiantes y adultos a sentirse bien consigo mismos. A2.10 El centro escolar contribuye a la salud de estudiantes y adultos. C1 .6 Los estudiantes aprenden acerca de la salud y las relaciones interpersonales.
  • Indicadores del Índex relacionados con los ocho conceptos hacia la sostenibilidad


  •  Ciudadanía Global: A1.7 El centro escolar es un modelo de ciudadanía democrática. A1.8 El centro escolar fomenta la comprensión de las interconexiones entre las personas de todo el mundo. Dimensión C, donde todos los indicadores se deben vincular a nivel local y global

  • Diversidad: A1.9 Los adultos y los estudiantes son receptivos a la variedad de identidades de género. C2.6 las clases desarrollan una comprensión de las similitudes y las diferencias entre las personas.

  • Desarrollo sostenible: A2.3 El centro escolar fomenta el respeto de la integridad del planeta Tierra. B1.12 El centro escolar reduce su huella de carbono y el uso de agua. B1.13El centro escolar contribuye a la reducción de residuos. C1.7 Los estudiantes investigan la Tierra, el sistema solar y el universo. C1.8 Los estudiantes estudian la vida en la Tierra. C1.9 Los estudiantes investigan sobre las fuentes de energía. 

  • Valores y percepciones:  A2.1 El centro escolar desarrolla valores inclusivos compartidos

  • Derechos humanos: A2.2 El centro escolar fomenta el respeto de todos los derechos humanos

  •  Justicia Social: A2.7 El centro escolar rechaza todas las formas de discriminación.

  •  Interdependencia: A1.8 El centro escolar fomenta la comprensión de las interconexiones entre las personas de todo el mundo. C1.1 Los estudiantes exploran los ciclos de producción y consumo de alimentos. C1.2 Los estudiantes investigan la importancia del agua. C1.3 Los estudiantes estudian la ropa y la decoración del cuerpo. C1.5 Los estudiantes aprenden cómo y por qué la gente se mueve alrededor de su localidad y por el mundo. C1.7 Los estudiantes investigan la Tierra, el sistema solar y el universo. 

  • Resolución de Conflictos:  A2.8 El centro escolar promueve la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Competencias globales

Responder a la pregunta qué son las competencias globales nos lleva a preguntarnos por qué y para qué educamos en este mundo global, complejo, interconectado y cambiante.

Verónica Boix y Howard Gardner proponen trabajar las competencias globales  desde el aula. "La competencia global es la capacidad de comprender el mundo en su complejidad y actuar en él" (vídeo 4'13''). 

Verónica Boix y Howard GardnerCompetencias globales para un mundo global(Todos los derechos reservados)

Hendere y la crisis del coronavirus (2020), es un pequeño gran libro que a partir de la pandemia del Coronavirus, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (transformar la educación para transformar el mundo) y de una educación para la ciudadanía global nos invita a la reflexión a partir de la narración de una historia imaginaria de una niña que vive con su padre profesor, incluye actividades educativas. Es especialmente apropiado para educación infantil y primaria, os invitamos a darle una ojeada. 

Para la OCDE la competencia global es la habilidad de examinar y apreciar las diferentes perspectivas y visiones del mundo a escala local, nacional e internacional, desarrollando las competencias necesarias para mantener interacciones abiertas y respetuosas con personas de diferentes culturas y contextos socioeconómicos, actuando siempre en pro del bien común y el desarrollo sostenible.

Las dimensiones que propone son cuatro:

  1. Capacidad de examinar, analizar y opinar con pensamiento crítico sobre cuestiones relevantes culturalmente.
  2. Comprender y apreciar las ideas de los demás.
  3. Interactuar abiertamente y respetuosamente y de forma tolerante con otras culturas. La diversidad como nueva norma.
  4. Actuar en pro del bien común y del desarrollo sostenible participando en la mejora social y del entorno.

Oxfam Intermón (12/5/2020) defiende que la Educación es un instrumento esencial para la transformación social a través de una educación para una ciudadanía global, respetuosa con los límites medioambientales, que garantice la justicia social y que tenga en cuenta la conexión que existe entre lo local y lo global. En este sentido, hace referencia al modelo económico de "La rosquilla >" de Kate Raworh (vídeo 15' 35''), orientado a prosperar pero no a crecer, y  que han trabajado más de 16.500 alumnos de diferentes países.

La importancia de la educación. Fuente: Flickr


Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

4. ¿Qué se entiende por éxito educativo de todo el alumnado?

Durante muchos años, el sistema educativo español, especialmente en secundaria, había construido un techo de cristal: el 70% de aprobados. Cuando un profesor superaba este porcentaje, se planteaba si es qué había sido poco exigente, cuando era inferior, pensaba que le había tocado un mal grupo, mal preparados (externalización de la culpa). Actualmente es posible que todavía quede algún profesor que lo piense, pero se está produciendo un importante debate, unas nuevas exigencias y un cambio de cultura. Hoy en día, los sistemas educativos fijan objetivos de éxito y muchos centros de educación establecen objetivos diversos y reflexionan sobre los resultados y sobre cómo se pueden mejorar los aprendizajes del alumnado... 

El éxito de la Educación se consigue cuando una escuela ofrece oportunidades para que todo el alumnado pueda aprender y consigue que nadie se quede atrás. Pero la sociedad, la escuela, la familia y el alumnado tienen objetivos que no tienen porque ser coincidentes, podemos acordar que los objetivos sociales son los mínimos, por ejemplo, actualmente y a nivel de la UE, cuando todo el alumnado obtiene una graduación post obligatoria (abandono prematuro cero), cuando ningún alumno se queda atrás. Para conocer y valorar el progreso se establecen indicadores a nivel mundial, UE, estatal y cada vez más en las CCAA y a nivel de escuela, los veremos en el Bloque 2.

Los objetivos sociales globales

¿Cuáles son los retos que socialmente se plantea la educación en España? La respuesta la encontramos en las leyes de educación y su concreción en los objetivos de los gobiernos. 

En este momento, los objetivos españoles concretos están alineados con los de la estrategia Europa 2020, y se hace un seguimiento global y por país anualmente.  Estos son:

Empleo:

  • Trabajo para el 75% de las personas entre 20 y 64 años
  • Investigación y desarrollo (I+D),  inversión del 3% del PIB de la UE en I+D

Cambio climático y energía:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero un 20% menores a los niveles de 1990
  • 20% de energías renovables
  • Incremento del 20% de la eficiencia energética

Educación:

  • Porcentaje de abandono escolar inferior al 10%
  • Mínimo del 40% de las personas entre 30 y 34 años con estudios superiores finalizados

Pobreza y exclusión social:

  • Al menos 20 millones de personas menos en situación o riesgo de pobreza o exclusión social.

La situación de España en el ámbito educativo queda recogida en el informe Monitor de la Educación y la formación. Tres indicadores relevantes: 




Resultados 2018 de tres indicadores relevantes. Fuente:  Monitor de la Educación y la formación 2020 (infografías)

Como se puede observar, España tiene un significativo margen de mejora en competencias clave y abandono prematuro, aunque, este último, ha mejorado notablemente, y, simultáneamente, supera el objetivo de titulados superiores (40%). En los dos últimos indicadores los alumnos muestran un comportamiento inferior a las alumnas, abandonan más y titulan menos.   

Con la finalidad de ayudar a conseguir los objetivos,  el Consejo de Europa en el Espacio Europeo de Educación publica recomendaciones e informa de los resultados de las diferentes sesiones de los consejos relacionadas con la educación, por ejemplo, la RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente .

La percepción social del funcionamiento de la educación

Los objetivos individuales y su logro quizás se puedan evaluar con la satisfacción que obtienen los ciudadanos  del sistema educativo.   

Una aproximación al valor que la sociedad española otorga a la educación es conocer hasta qué punto la ciudadanía la considera un problema.  Una respuesta se puede obtener a través de la pregunta que formula el CIS en su barómetro mensual: ¿Cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? Los resultados de los problemas considerados en primer o segundo o tercer lugar son los siguientes (en porcentaje de población entrevistada, enero de 2020):


Percepción social de la Educación. Fuente: Elaborado a partir del CIS-Barómetro de enero de 2020

La educación es un problema relevante para el 12,4% de la población entrevistada y ocupa la sexta posición por orden de importancia, por encima de los problemas sociales o personales, la vivienda, el mal comportamiento de los políticos o el fraude, aún cuando el porcentaje de población insatisfecha es bajo hay un importante margen de mejora.

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0