Competencia digital del alumnado

Sitio: ConectaTIC
Curso: Diseña el Plan Digital de tu centro
Libro: Competencia digital del alumnado
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 00:04

1. Ideas Clave. Competencia digital de los miembros de la organización educativa

INTEF. MOOC Plan Digital de Centro. "Competencia digital de los miembros de la organización educativa - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

El desarrollo de la competencia digital de una organización educativa no puede ser posible si las estrategias de esta no incluyen acciones que permitan desarrollan las competencias digitales de quienes forman parte de ella, principalmente profesorado y alumnado.

Junto a los marcos orientados al desarrollo de la competencia digital del profesorado, como el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de INTEF o el  Marco DigCompEdu elaborado por JRC, se han desarrollado también a partir de DIGCOMP otras propuestas específicas para el alumnado.

En todos los casos la competencia digital de los miembros de los centros educativos pasa por adquirir y desplegar en las situaciones escolares capacidades, conocimientos y actitudes que permitan el empleo de las tecnologías digitales de forma segura, creativa y crítica.

En el caso del alumnado, la edad es un factor determinante a la hora de abordar las diferentes tecnologías así como los niveles de apropiación y madurez en el uso de las mismas.

2. Miembros de la organización digitalmente competente

Para que una organización sea digitalmente competente sus miembros deben sacar provecho real de las tecnologías para enriquecer su entorno de aprendizaje.

Eso implica que sean capaces y se sientan capaces de integrar la tecnología en su vida diaria, que estén "emancipados" tecnológicamente, que sean digitalmente competentes (enlace en inglés). Y eso supone ser -y sentirse- capaz de buscar en Internet la aplicación que necesiten, pero además entraña ser capaz de leer críticamente las condiciones que impone esa herramienta y decidir así si es conveniente o no usarla.

Infografía con el Modelo DigComp 2.0 (Ferrari, 2013)

Modelo DigComp 2.0 (Ferrari, 2013)


La organización debería propiciar una cultura de emancipación tecnológica crítica por parte de sus miembros: como escuela deberíamos promover el uso de tecnologías diversas que permitan enriquecer el entorno de aprendizaje de todos los miembros de la organización (no solo profesores y alumnos), animando a la experimentación, favoreciendo el clima de experimentación y el intercambio de experiencias y promocionando la competencia digital de los miembros de la organización: profesorado, alumnado y todos los demás participantes en las acciones de enseñanza y aprendizaje.

Además, la organización debe impulsar que se alcancen determinadas cotas de competencia digital, utilizando para ello los marcos de referencia de los que disponemos, puesto que ésta debe ser valorada en todos los ámbitos de la práctica educativa.

Ahora bien, no debemos olvidar que es muy importante que desde la organización se contribuya a que el uso que se hace de las herramientas y los contextos en línea se haga de forma segura y cívica. Hay que promover una identidad digital segura, unos comportamientos éticamente deseables en red, responsables con nuestra seguridad, con la de los otros miembros de la organización y, cómo no, con la del resto de la sociedad. Es imprescindible que desde la organización se articulen mecanismos para difundir información sobre riesgos y normas de actuación online que sirvan para todos los participantes de la acción educativa.

Linda Castañeda. "Identidad digital" (Licencia YouTube estándar)

3. La Competencia Digital del alumnado

El desarrollo de las áreas de DigCompOrg relacionadas con la dimensión pedagógica, es decir, contenido y currículo, las prácticas de enseñanza y aprendizaje y la evaluación, requiere que todos los actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje sean capaces de usar las tecnologías digitales de una forma segura, creativa y crítica.

El área de DigCompOrg dedicado al desarrollo profesional docente permite plantear acciones orientadas al desarrollo de la competencia digital del profesorado. Pero... ¿qué ocurre con la competencia digital del alumnado? 

Pues bien, a pesar de que el marco DigCompOrg no tiene un área específica sobre esta cuestión, la herramienta SELFIE incorpora en los tres cuestionarios disponibles (equipo directivo, profesorado y alumnado) un bloque de preguntas (Área H) relacionada con las competencias digitales del alumnado.

De esta forma los centros educativos, gracias a la fotografía que les devuelve SELFIE, obtienen información sobre el nivel de desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Las preguntas de SELFIE sobre la competencia digital del alumnado hacen referencia a:

  • El uso seguro y responsable de Internet.
  • El comportamiento, responsabilidad y respeto a los demás.
  • El análisis crítico de la información que encuentran en la Red.
  • El verificar que la información que encuentra es confiable y precisa.
  • El uso adecuado de contenidos digitales según las licencias de los mismos.
  • La creación de contenidos digitales.
  • El desarrollo de la competencia digital en diferentes materias
  • La comunicación utilizando las tecnologías digitales.
  • El desarrollo del pensamiento computacional.
  • La resolución de problemas técnicos que surgen al utilizar tecnologías digitales.