Aplicación de los resultados

1. Ejemplo: Resumen de las áreas

Como decimos, el informe de centro SELFIE se puede utilizar como base para la reflexión y el diálogo en el seno de la comunidad educativa en su conjunto.

Puesto que la puntuación media en un área determinada o para un enunciado determinado es un indicador de lo bien que el centro está utilizando las tecnologías digitales para el aprendizaje, los resultados pueden utilizarse para identificar los puntos fuertes y débiles e incluirlos en un plan de acción. Este plan de acción debería formar parte del plan general de desarrollo del centro, en su caso.

A la hora de analizar los resultados del informe de centro SELFIE, debe tener en cuenta si en áreas o preguntas/enunciados específicos hay:

  • Puntuaciones bajas
  • Puntuaciones altas
  • Diferencias significativas en las puntuaciones entre grupos de usuarios

Pongamos un ejemplo práctico

En la sección "Resumen de las áreas", el área "Pedagogía: implementación en el aula" recibió por parte del equipo directivo, en este caso, una puntuación baja en comparación con el resto de las áreas . Es esta, por tanto, un área que el centro quizá desee seguir estudiando con vistas a mejorarla.

Una de las áreas que recibe las puntuaciones más altas en general es la de Infraestructuras y equipos. Este es un punto fuerte que se podría seguir analizando para determinar por qué funciona bien y qué podría mejorarse aún más.

En cuanto a las Competencias digitales del alumnado, los miembros del equipo directivo conceden a esta área puntuaciones más altas que alumnado y profesorado, algo que podría analizarse más a fondo para conocer las razones de esta  diferencia. Si puede explicar por qué existe un desfase, podría determinar mejor los pasos que debe seguir para remediarlo.

Otra área en la que las opiniones difieren es la de Prácticas de evaluación. En el siguiente ejemplo, los miembros del equipo directivo conceden a la "Autorreflexión sobre el aprendizaje" (observando los resultados por áreas) una puntuación superior a la de los docentes. Merecería la pena investigar por qué.

Resumen de áreeas