Escuelas que aprenden

Sitio: ConectaTIC
Curso: Diseña el Plan Digital de tu centro
Libro: Escuelas que aprenden
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 28 de marzo de 2024, 20:14

Descripción


1. Organizaciones que aprenden

INTEF. MOOC Plan Digital de Centro. "Organizaciones que aprenden - Ideas clave" (Licencia YouTube estándar)

La finalidad de un centro educativo es que el alumnado aprenda, pero, al mismo tiempo, la propia organización aprende a través de su práctica, de la reflexión sobre su propia práctica y de las relaciones que establece con su entorno.

Un centro educativo es, por tanto, una organización que aprende y pone al servicio, tanto del aprendizaje del alumnado como de su propio aprendizaje, la tecnología. El Marco #DigCompOrg ayuda a poner el foco en los distintos procesos que dan lugar a esos dos aprendizajes y ayuda a diseñar el Plan Digital de Centro como principal instrumento para recoger las estrategias que un centro educativo debe poner en marcha para su digitalización.


2. Los centros educativos como organizaciones que aprenden

George Attwell y Serge Ravet planteaban en 2007 un nuevo concepto, el de los Entornos Personales y Organizativos de Aprendizaje, con la idea de conectar lo individual con lo colectivo, de visibilizar la importancia de los aprendizajes de los miembros de una organización en el contexto del aprendizaje de la propia organización. Porque según Attwell y Ravet:

las organizaciones, como los individuos, aprenden a través de la reflexión sobre su propia práctica, su investigación colaborativa y sus redes de conocimiento.

Evidentemente, las organizaciones son algo más que las personas que las conforman. Además de las características propias de las organizaciones, debemos tener en cuenta las relaciones que se generan entre sus miembros. Si las organizaciones competentes son aquellas que realmente tienen el aprendizaje como uno de sus rasgos definitorios, el cambio que propone el Marco DigCompOrg nos invita a situarnos ante las organizaciones escolares como organizaciones que aprenden y a poner el foco en el aprendizaje organizativo.

Nancy Dixon (página en inglés) se refiere al aprendizaje organizativo como:

al uso intencionado de procesos de aprendizaje a escala individual, grupal o sistémica para transformar continuamente a la organización en una dirección que satisfaga cada vez más a las personas interesadas en ella.

También podemos verlo como proceso de mejora de los procesos de decisión y las acciones consiguientes, gracias a una mejor comprensión de la situación. En cualquier caso, el aprendizaje organizativo supone cambios estratégicos que dan lugar a cambios en las formas de proceder, las cuales, a menudo, colisionan con la cultura de la organización, pero mejoran la adaptación de la misma a su entorno.

Asimismo, según Antonio Bolívar, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada, una organización que aprende

es aquella que tiene una competencia nueva, que le capacita para -aprendiendo colegiadamente de la experiencia pasada y presente- procesar la información, corregir errores y resolver sus problemas de un modo creativo o transformador, y no meramente de modo acumulativo o reproductivo

Desde hace ya tiempo, tenemos claro que un docente siempre es mejor docente en tanto que no deja de aprender. Es decir, en tanto que es un profesional en permanente situación de mejora. También tenemos claro que una  escuela es mejor en tanto que aprende y se convierte en una organización inteligente que busca la mejora de la experiencia de aprendizaje de su alumnado. Esto se consigue, en parte, a través de un desarrollo profesional docente más personalizado, continuo y comprensivo: es decir, todo lo que representa un desarrollo profesional docente apoyado y enriquecido por la tecnología.

3. Claves del aprendizaje organizativo

Dice el profesor Antonio Bolívar en “Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Promesa y realidades” (2002. Madrid: La Muralla), que entender la escuela como una organización que aprende supone que esta construye nuevo conocimiento como resultado, fundamentalmente, de cuatro procesos:

  1. Aprender de la experiencia acumulada, mediante adaptaciones progresivas de nuevas ideas o propuestas.
  2. Aprender de los proyectos puestos en marcha.
  3. Aprender a partir de la reflexión compartida por sus miembros.
  4. Aprender de las relaciones de la organización con otros agentes.

Unos procesos generan aprendizajes, garantizando una cierta estabilidad en la organización, como consecuencia de su cultura organizativa y de su historia colectiva de modos de actuar. Otros posibilitan su regeneración, aprendiendo a través de la puesta en práctica de nuevos proyectos. Pero todos son indispensables para entender cómo aprende una organización, en particular, las organizaciones escolares.

Podríamos resumir entonces diciendo que el aprendizaje de un centro escolar puede activarse de dos formas:

  • Mediante la difusión de ideas y prácticas que den lugar a competencias nuevas.
  • Por la explotación de las ya existentes, es decir, gestionando la experiencia acumulada.

Expertos en innovación educativa, como el profesor Antonio Bolívar, proponen los siguientes principios comunes en los enfoques actuales sobre cambio educativo:

  • El centro educativo es la unidad del cambio, es decir, la clave de la mejora debe ser diseñada e implementada a nivel de centro y no de aula.
  • El cambio debe ser entendido por la organización como un proceso de aprendizaje.
  • El foco del cambio son las condiciones internas del centro educativo, para lo cual es necesario rediseñar los roles y estructuras organizativas del centro para posibilitar el cambio en la cultura del mismo.
  • La mejora es el resultado de la acción de la propia organización, generándose en el proceso competencias y capacidades propias.
  • El cambio debe tener un enfoque sistémico, es decir, que hay que ver este como un proceso continuo que tiene en cuenta los diversos niveles del sistema educativo e incorpora distintas estrategias de innovación.
  • El objetivo del cambio es la institucionalización del mismo.
  • El desarrollo profesional del profesorado debe estar integrado en su contexto de trabajo.
  • Cumplir las metas educativas con mayor eficiencia, dado que la misión última de la escuela es la mejora del aprendizaje del alumnado.