Redes sociales

5. Presencia de centros educativos en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un mecanismo óptimo para establecer relaciones entre las personas en todos los ámbitos. En una sociedad “siempre conectada”, donde es raro encontrarnos a alguien que no consulte habitualmente determinadas redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) a través de sus dispositivos móviles, no tiene sentido no usar el potencial de las mismas en las organizaciones educativas.

Debemos aprovechar la posibilidad que nos ofrecen las redes sociales, principalmente para llegar a la comunidad educativa y poder interactuar con todos sus componentes, pero también para “vender” la oferta educativa del centro y para mejorar la “marca” y la reputación de la institución educativa.

El público objetivo al que dirigirse un centro educativo a través de redes sociales, lo forman familias, docentes y alumnos: Según el estudio anual sobre redes sociales de iab Spain, un 85% de los internautas de 16-55 años utilizan Redes Sociales.  Con este dato, debemos tener claro que un centro educativo no puede dejar pasar la oportunidad que ofrecen las redes sociales como canal de comunicación con su comunidad educativa.

A continuación, os dejamos las razones por la que todo centro educativo debe tener presencia en las redes sociales (Esteban G. Santana):

  • Hace visible al centro. Permite compartir contenido propio y de otros, de calidad, con otros profesionales de la educación.

  • Sirve para empoderar y dar valor al trabajo que se realiza a diario en el centro. Permite saber qué piensan del centro, no solo alrededor, sino más allá de las fronteras del centro, ofreciendo un feedback interesantísimo para mejorar el proyecto educativo y la organización del trabajo.

  • Pone en el ciberespacio al centro. Aporta identidad al centro, le saca del anonimato y le da caché virtual. Pero no solo eso, sino que le da espontaneidad y cercanía.

  • Es un canal directo de comunicación para toda la comunidad educativa, sin intermediarios. Ofrece un espacio para la reflexión, la comunicación y la opinión de padres, docentes y alumnado, así como una herramienta para acercarla al entorno y a las instituciones ciudadanas con las que tiene que trabajar sí o sí para aportar una enseñanza más significativa. Además permite estar comunicados en tiempo récord, al instante. Es una manera cómoda y sencilla de solucionar dudas.

  • Convierte al centro en referente educativo para los demás. Con el tiempo aportará reputación en las redes, y lo hará más fiable, atractivo y modelo a imitar.

  • Ayuda a crear un entorno de profesionales con los mismos intereses y con ganas de compartir, formarse e informarse.

  • Permite visibilizar el trabajo de alumnos y profesores a los demás, ya que las redes sociales son canales de difusión muy rápidos y directos.

  • Las redes sociales aportan inmediatez y cercanía. Da respuestas rápidas, directas, personalizadas.

  • Permite crear más empatía entre profesorado-alumnado-familias.