Redes sociales

Sitio: ConectaTIC
Curso: Community Manager Educativo
Libro: Redes sociales
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 24 de abril de 2024, 01:50

1. Introducción

INTEF. MOOC Community Manager Educativo. "Redes sociales - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Las redes sociales se han convertido en un mecanismo óptimo para establecer relaciones entre las personas en todos los ámbitos. En una sociedad “siempre conectada”, donde es raro encontrarnos a alguien que no consulte habitualmente determinadas redes sociales a través de sus dispositivos móviles, no tiene sentido no usar el potencial de las mismas en las organizaciones educativas.

Generalistas o especializadas, son numerosas las redes sociales en las que dar presencia a las organizaciones educativas, lo que hace necesario el disponer de un Community Manager que se haga cargo de la selección y gestión de las mismas, pues está en juego la reputación digital de la organización: no podemos dejar que la identidad digital de la organización se alimente exclusivamente de lo que digan otros en Internet.

2. Servicios de redes sociales

Una red social es un grupo de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Las redes sociales se basan en gran medida en la teoría de los seis grados de separación, publicada en 1930, que establece que cualquiera persona de la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. 

Ejemplos de redes sociales cotidianas son nuestras familias, nuestro barrio, nuestros centros educativos, así como redes generadas en torno a intereses comunes, de ocio o profesionales.

A lo largo de las unidades vamos a emplear numerosas veces el término “redes sociales” pero para hacer referencia a los “servicios de redes sociales”, es decir, las aplicaciones de la web social que se centran en establecer un contacto con otras personas por medio de Internet, que han transformado por completo la forma en la que las personas nos comunicamos y nos relacionamos unas con otras.

Los servicios de redes sociales permiten a sus usuarios crear una cuenta de usuario con un perfil que los identifica, el cual deberá poseer cierta información personal del usuario. Una vez que se accede a la aplicación, el usuario podrán establecer contacto con otros individuos, y luego, será posible comunicarse entre ellos, pudiendo aplicar diferentes niveles de privacidad. Aunque la mayoría de las redes incorporan la opción de cargar imágenes de perfil personales como dibujos o fotografías de sí mismos, ciertas redes se caracterizan por la asignación de un avatar a cada usuario, el cual puede ser modificado por éste a voluntad y dentro de ciertos límites.

En la evolución de las redes sociales en estos últimos años, ha jugado un papel fundamental la revolución tecnológica: tabletas, ultrabookssmartwatchessmartTVs… Pero sobre todo el smartphone con conexión 3G/4G, que ha traído consigo al ciudadano “siempre conectado”, contribuyendo sobremanera al desarrollo de las numerosas aplicaciones para redes sociales que existen en la actualidad.


3. Tipos de redes sociales

No existe una clasificación comúnmente aceptada para los diferentes servicios de redes sociales existentes en la actualidad, aunque la mayoría de las propuestas suelen agruparlas en dos grandes tipos en base a la especialización de las mismas: Horizontales y verticales.

Redes sociales horizontales o generalistas. Son aquellas que no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico y se centran en los contactos entre personas. La idea principal es relacionar a las personas mediante los perfiles y contenidos. Son el caso de Facebook y Twitter.

Redes sociales verticales o especializadas. Son aquellas que permiten dar cabida a los gustos e intereses de los usuarios, creando espacios temáticos. En algunas de ellas, prima el contenido frente a la persona. Estas a su vez, las podemos clasificar:

  • Por temática:

    • Profesionales. Son redes enfocadas principalmente en los negocios y actividades comerciales. Es el caso de LinkedIn. También podemos encontrar redes donde su actividad se basa en compartir experiencias y relacionar grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración laboral, entre las que se encuentran algunas para docentes: ProcomúnInevery creaInternet en el aula, etc, así como otras tantas redes de profesores de una determinada especialidad, redes para formación de docentes ofrecidas por las administraciones educativas y redes para docentes de diversas empresas y organismos del mundo educativo.

    • Otras temáticas: de viajes, de ocio, culturales, de compras, juegos, aficiones, etc.

  • Por su contenido: existen numerosas redes sociales donde prima el contenido frente a las relaciones entre personas. En ellas se comparten vídeos (YouTubeVimeo…), fotografías (InstagramFlickrPinterest...), música/audio (SoundcloudSpotifylast.fmJamendo…), documentos (ScribdSlideshare…), noticias (MenéameDigg…) y lectura (WattpadaNobii...), entre otros.

4. Redes sociales educativas

Las redes sociales educativas son grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores. Son entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento.

Existen dos maneras de llevar a cabo esta labor:

  1. Plataformas para crear redes sociales verticales, como Ning (de pago) o Elgg (requiere instalación en servidor), que permiten crear comunidades de todo tipo. Es decir, no disponen de recursos específicos para el ámbito educativo. Fueron las primeras en utilizarse en educación ante la falta de servicios de redes específicos.

  2. Servicios de redes sociales específicas para la educación, diseñadas para su uso en el ámbito educativo. Gracias a las herramientas que ofrece al docente para trabajar con sus alumnos y familias. Es el caso de  EdmodoSchoologyNeolms (antes edu20.org) y RedAlumnos.

En Recursos de ayuda te dejamos una información más amplia sobre estos servicios de redes sociales educativas.

5. Presencia de centros educativos en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un mecanismo óptimo para establecer relaciones entre las personas en todos los ámbitos. En una sociedad “siempre conectada”, donde es raro encontrarnos a alguien que no consulte habitualmente determinadas redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) a través de sus dispositivos móviles, no tiene sentido no usar el potencial de las mismas en las organizaciones educativas.

Debemos aprovechar la posibilidad que nos ofrecen las redes sociales, principalmente para llegar a la comunidad educativa y poder interactuar con todos sus componentes, pero también para “vender” la oferta educativa del centro y para mejorar la “marca” y la reputación de la institución educativa.

El público objetivo al que dirigirse un centro educativo a través de redes sociales, lo forman familias, docentes y alumnos: Según el estudio anual sobre redes sociales de iab Spain, un 85% de los internautas de 16-55 años utilizan Redes Sociales.  Con este dato, debemos tener claro que un centro educativo no puede dejar pasar la oportunidad que ofrecen las redes sociales como canal de comunicación con su comunidad educativa.

A continuación, os dejamos las razones por la que todo centro educativo debe tener presencia en las redes sociales (Esteban G. Santana):

  • Hace visible al centro. Permite compartir contenido propio y de otros, de calidad, con otros profesionales de la educación.

  • Sirve para empoderar y dar valor al trabajo que se realiza a diario en el centro. Permite saber qué piensan del centro, no solo alrededor, sino más allá de las fronteras del centro, ofreciendo un feedback interesantísimo para mejorar el proyecto educativo y la organización del trabajo.

  • Pone en el ciberespacio al centro. Aporta identidad al centro, le saca del anonimato y le da caché virtual. Pero no solo eso, sino que le da espontaneidad y cercanía.

  • Es un canal directo de comunicación para toda la comunidad educativa, sin intermediarios. Ofrece un espacio para la reflexión, la comunicación y la opinión de padres, docentes y alumnado, así como una herramienta para acercarla al entorno y a las instituciones ciudadanas con las que tiene que trabajar sí o sí para aportar una enseñanza más significativa. Además permite estar comunicados en tiempo récord, al instante. Es una manera cómoda y sencilla de solucionar dudas.

  • Convierte al centro en referente educativo para los demás. Con el tiempo aportará reputación en las redes, y lo hará más fiable, atractivo y modelo a imitar.

  • Ayuda a crear un entorno de profesionales con los mismos intereses y con ganas de compartir, formarse e informarse.

  • Permite visibilizar el trabajo de alumnos y profesores a los demás, ya que las redes sociales son canales de difusión muy rápidos y directos.

  • Las redes sociales aportan inmediatez y cercanía. Da respuestas rápidas, directas, personalizadas.

  • Permite crear más empatía entre profesorado-alumnado-familias.

6. Identidad digital de una organización educativa

Podemos definir la identidad digital de una organización educativa como el conjunto de información expuesta en Internet (datos de la organización, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha organización en el plano digital. Si a esto le añadimos la forma en que los demás perciben esa información estamos definiendo la reputación digital.

Para asegurar una buena gestión de la identidad digital en una organización educativa, se hace imprescindible la figura del Community Manager educativo, pues debe ser una de sus tareas.

Para conocer con más detalle el concepto de identidad digital de una organización educativa y cómo debemos gestionarla, te recomendamos el artículo “Identidad digital de un centro educativo” publicado por Carmen González en su blog personal “Una tiza y Tú”.


7. OLE: el PLE de una organización educativa

Un Entorno personal de aprendizaje o PLE puede definirse como un conjunto de herramientas, mecanismos y actividades que nos permiten acceder a la información, reflexionar sobre ésta y compartirla, con el fin final de generar conocimiento.

En base a esta definición, todas las organizaciones educativas, por el mero hecho de gestionar conocimiento y tener presencia en redes sociales y otros servicios de la web social, tienen un PLE: un PLE organizacional u OLE (Organizational Learning Environment) que además integra los PLE personales de los componentes de la organización educativa, dando lugar a una especie de inteligencia colectiva (Carlos Magro).

La gestión del PLE en una organización educativa, debe ser una de las tareas del Community Manager Educativo.

Para conocer con más detalle el concepto de PLE de una organización educativa y cómo debemos gestionarlo, te recomendamos el artículo “¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización?” publicado por Carlos Magro en su blog personal “Co.labora.red”.

8. Pautas para la creación de perfiles en redes sociales

Para crear una presencia efectiva en los diferentes servicios de redes sociales es fundamental conocer los diferentes elementos que forman parte de un perfil y realizar una configuración adecuada de los mismos.

El nombre del perfil en redes sociales es muy importante, pues muchas de las redes sociales lo usan en la dirección Web de la cuenta. Es ideal que el nombre de dominio sea el mismo en las principales redes sociales:

  • Debe estar asociado con el nombre de la organización educativa.

  • Debe ser lo más corto posible.

  • Evitar abreviaturas poco comunes.

  • No incluir números en el nombre de perfil. Si el nombre está ocupado, antes de poner números, es mejor incluir guión bajo para separar palabras.

  • Verificar que esté disponibles en las redes sociales importantes. Para ello, podemos valernos de namechk.com.

  • Un ejemplowww.facebook.com/educaINTEFwww.twitter.com/educaintef.

Acompañando al nombre del perfil, debemos seleccionar y subir una imagen de perfil.

  • Debe ser la misma en todos los servicios de redes sociales.

  • Recomendable escoger el logotipo de la organización educativa.

La descripción del perfil permite informar con una breve explicación la actividad que realiza la organización educativa.

  • Añadir una descripción concisa que informe de la actividad de la organización educativa, de los servicios principales que ofrece y a quién están dirigidos.

  • Incorporar palabras claves que faciliten la búsqueda.

  • Un ejemplo de un centro educativo de secundaria: “Centro de estudios de ESO y referencia para el Bachillerato (Excelencia, a distancia, HH y CCSS, CC y Tecn, Artes)”

También suele ser frecuente el permitir incorporar algunos datos adicionales, como la dirección web, la localidad y/o su geolocalización, horarios de apertura, teléfonos de contacto...

9. Servicios de redes sociales a utilizar en una organización educativa

En la actualidad, existen numerosos servicios de redes sociales: Generalistas, temáticas, por gustos, por contenidos, específicas de educación, de ocio, profesionales, etc.

Una organización educativa no puede estar en todas las redes sociales existentes, de manera que se hace imprescindible realizar un análisis de la situación de partida y conocer las preferencias de la audiencia potencial por unas u otras redes sociales. De ahí la necesidad de disponer de un Community Manager en las organizaciones educativas, para poder establecer una adecuada estrategia de redes sociales que asegure el éxito del plan de comunicación de la organización ante la comunidad educativa.

Podéis ampliar información sobre los principales servicios de redes sociales en los que dar presencia a una organización educativa en el apartado “Recursos de ayuda”.

10. Recursos de ayuda

Redes sociales educativas

  • Edmodo. Red social vertical de microblogging diseñada para su uso en educación. Permite el registro de menores y no es necesario que dispongan de correo electrónico.Dispone de una serie de herramientas específicas para el aula: calendario, asignación de tareas, calificaciones, creación de grupos de trabajo, etc. Permite registros con tres diferentes perfiles: profesores, alumnos y padres. (Manual de uso)
  • Neo LMS. Es un entorno de e-learning gratuito, sencillo de manejar y disponible en español. Anteriormente se llamaba Edu 2.0. Cada organización o docente recibe un portal propio para personalizar. Incluye creación de grupos, registro de notas, chat, foros, noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas, portafolio, etc. Es una red muy completa y segura pensada para trabajar con niños y colegios. También dispone de planes premium.
  • Schoology. Es una plataforma gratuita de aprendizaje, sencilla y fácil de usar, pero también es una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones, recursos etc. Con Schoology se pueden crear grupos de alumnos, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso incluir recursos alojados en plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox, Evernote.

Servicios de redes sociales

  • Facebook. En la actualidad, Facebook es el servicio de redes sociales líder a nivel mundial: más de 2.300 millones de usuarios activos (se consideran activos aquellos que han entrado a la red social al menos una vez en el último mes) el mundo (unos 25 millones en España). Además, es la segunda página de internet con más tráfico del mundo (sólo por detrás de Google). Se trata, con mucha diferencia con respecto a sus más inmediatos seguidores, de la red social con más usuarios del mundo, pero también la que más interacción genera entre ellos. Atendiendo a estas cifras, cualquier organización educativa debe tener claro que es más que posible que su audiencia esté ya en Facebook, siendo imprescindible tener presencia en él, para utilizar este servicio como nuevo canal de comunicación. Las organizaciones educativas deben crear su comunidad en Facebook mediante una “Página de Facebook” dejando los “perfiles” para los usuarios. Facebook diferencia claramente entre uno y otro, pues cada cual tiene funcionalidades específicas para adaptarse a las necesidades de cada tipo de usuario: el personal y el corporativo.

La principales funcionalidades que ofrece la página a las organizaciones frente al uso de perfiles:

    • Obtener datos y realizar un seguimiento de los usuarios.
    • Es de acceso público y visible para todos los usuarios de Facebook. Cualquiera puede unirse a ella, sin necesidad de solicitar permiso previo (o enviar solicitud de amistad) y sin límite alguno de seguidores.
    • La página corporativa en Facebook es indexada por los buscadores, por lo que puede actuar como una segunda página web.
    • Posibilidad de personalización con diferentes tipos de contenido, aplicaciones y pestañas propias, como veremos.
    • Ofrece diversos widget/módulos para incorporar en otros espacios web y plataformas, para incrementar las posibilidades de obtener nuevos fans para la página de Facebook.

 Para ampliar información:

  • Twitter. Twitter es una red social basada en el microblogging. Fué creada en marzo de 2006 y cuenta en la actualidad con más de 300 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, de los cuales el 82% lo hacen con sus dispositivos móviles. Es un servicio de red social horizontal en el que se intercambian mensajes de texto plano con una longitud máxima de 280 caracteres, denominados  Tweets. Ofrece la posibilidad de comunicación rápida y en tiempo real, que proporciona sensación de cercanía entre la gente a la que comunica. Es decir, se trata de un servicio de redes sociales que llama la atención por simplicidad en lo que a funcionalidades se refiere. Twitter no dispone de grupos cerrados (no abiertos), calendario de eventos, etc. Sólo existe una pequeña caja de texto para escribir (¿Que estás haciendo?) y la posibilidad de incorporar contenidos multimedia (vídeos y fotos). En Twitter no hay perfiles corporativos, de manera que el proceso de alta y gestión de un perfil para una organización educativa es el mismo que para los usuarios personales.

Para ampliar información:

  • Youtube. Aunque Youtube es una aplicación de la web social donde prima el contenido frente a los usuarios, también es un servicio de redes sociales que es importante tener presente en la  estrategias de redes sociales de una organización educativa. En la actualidad, YouTube.com es el tercer sitio con más tráfico del mundo, después de Google.com y Facebook.com.

    YouTube.com es un sitio Web donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos de manera gratuita sin tener que preocuparse del coste o ancho de banda necesario. El disponer de un canal propio para la organización educativa donde publicar sus vídeos, va a permitir el poder compartir con su audiencia contenidos visuales más atractivos, tanto en el propio canal de youtube como a través del blog y demás perfiles en redes sociales.

    Al tratarse de un producto de Google, el perfil de Youtube queda integrado dentro de la cuenta de Google y mejora el posicionamiento de la organización en su buscador.

Para más información:

  • Instagram. Se trata de una red social accesible con dispositivos móviles, donde sus usuarios comparten contenidos visuales: fotos y vídeos.

    El 71% de sus usarios tiene menos de 35 años y el rango de edad más popular es de usuarios entre 25-34 años seguido por usuarios de 18-24 años. Los adolescentes españoles están en Instragram, siendo en la actualidad su tercera red social preferida, tras de Facebook y Twitter, de ahí la importancia de aprovechar este canal de comunicación para los centros educativos.

    Instagram va a permitir ofrecer una imagen humana de la organización educativa, acercando su realidad cotidiana a los miembros de la comunidad. Todo ello, gracias en parte a que se ofrecen imágenes con dispositivos móviles de situaciones que están sucediendo. Para tener relevancia, el Community Manager debe seleccionar muy bien qué imágenes compartir, teniendo en cuenta sus principales destinatarios, es decir, adolescentes.

    Las imágenes y vídeos a compartir se pueden modificar a través de una serie de filtros, ofreciendo un aspecto final mucho más atractivo. El seguimiento de perfiles, comentarios y uso de hashtag (etiquetas) hace que Instagram se asemeje bastante a Twitter.

Para más información:

  • Snapchat. Snapchat es un servicio de redes sociales accesible exclusivamente a través de smartphone, basada en compartir contenidos visuales entre sus usuarios. Cualquier imagen o vídeo que se envíe a través de Snapchat tiene una vida limitada a 10 segundos como máximo. Pasado ese tiempo, el mensaje se autodestruye para siempre sin dejar rastro virtual. Según sus creadores, la idea de Snapchat es emular a las conversaciones que tenemos a diario con las personas que conversamos, las cuales desaparecen y no quedan guardadas.

    Aunque la aplicación se lanzó en 2011, no ha parado de crecer desde que nació y aún lo sigue haciendo. Tanto es así, que desde esta plataforma se comparten más de 3.500 millones de mensajes diarios entre sus más de 200 millones de usuarios activos cada día.

    El dar presencia a los centros educativos en Snapchat, va a permitir poder llegar a una parte importante de la comunidad educativa: los alumnos. Más de la mitad de sus usuarios actuales tienen menos de 24 años, restándole actividad a Instagram, la otra red social preferida por los adolescentes. A través de Snapchat, el centro educativo podrá compartir información relevante para los alumnos que con otros canales no va a conseguir (compartir contenidos visuales de eventos, fechas de interés, información sobre actividades y plazos…) así como ofrecer una atención personalizada mediante los mensajes privados (consultas personales, acoso escolar, problemas de convivencia…).

Para más información: