Herramientas de comunicación y creación

9. Herramientas para curación de contenidos

Lectores de noticias sindicadas (Feed/RSS)

Permiten la suscripción a medios de comunicación, blogs y páginas web generadoras de contenido que más nos interesen del ámbito educativo. Se recibe un aviso cada vez que se produzca una actualización, lo que permite estar siempre al día sin tener que entrar en cada uno de los portales para comprobar si hay nuevas publicaciones.

Servicios de alertas de noticias

El más importante es Google Alerts. Se seleccionan una serie de palabras clave y se recibe un correo electrónico, con la frecuencia deseada, cada vez que un medio de comunicación o blog publique contenido coincidente con las palabras claves seleccionadas.

Marcadores sociales

  • Diigo: Permite almacenar todo el contenido relevante localizado en internet y etiquetarlo para facilitar su posterior búsqueda. Además existe la posibilidad de crear grupos colaborativos para compartir contenido y realizar un proceso de curación colaborativo. Tutorial de Diigo. CPR Murcia y  Ejemplo de grupo en Diigo (del blog de docentes “En la nube TIC”).

  • Procomún: Espacio del INTEF/Educalab del Ministerio de Educación, con funcionalidades similares a las de Diigo, pero más centrada en recursos educativos. Manual de uso de Procomun.

Organizadores visuales

Permiten la creación de escritorios visuales online, que pueden ser fácilmente compartidos. Por su versión específica para educación, podemos destacar Symbaloo Edu. La información se puede categorizar en diferentes “tableros o webmix”, donde incluir tanto enlaces a contenidos de la web como novedades obtenidas por sindicación de noticias. Manuales de usuario de Symbaloo.

Curación en redes sociales

Gran parte de los contenidos sobre educación de interés para la comunidad educativa son compartidos por otras personas, empresas o administraciones educativas a través de las principales redes sociales, de manera que el Community Manager también debe realizar procesos de curación en las mismas, obteniendo y seleccionando los contenidos de interés para posteriormente compartirlos con los perfiles de la organización educativa en esas redes sociales: me gusta, compartir, favoritos, retweets...

Herramientas específicas de curación de contenidos

Existen algunas herramientas de la web 2.0 que permiten realizar gran parte de las tareas mencionadas anteriormente en el proceso de curación de contenidos. Algunas de ellas:

  • Paper.li: Permite generar boletines que se alimentan de las fuentes que se le indiquen (blogs, webs, cuentas de RRSS) y que se publicarán con la frecuencia elegida. La información que aparecerá se distribuye de manera automática en secciones y categorías. Tutorial de uso de paper.li.

  • Scoop.it: Permite generar boletines monográficos que se alimentan de cualquier página web o blog que nos interese publicar, pudiendo generar entradas personalizadas con contenidos propios.  Tutorial paso a paso de Carmen González.

  • Wakelet Permite crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales y de otras fuentes adicionales a través de su URL.  Artículo wakelet: nueva herramienta para curar contenidos educativos digitales.

  • Pinterest: Permite seleccionar y almacenar contenidos visuales. Cada contenido guardado se denomina “Pin”. Las fotos o videos quedan enlazados con la página web o con el blog en donde se encuentran, aunque también se puede subir contenido propio. El contenido se ordena en “tableros”. Tiene un gran componente de red social, lo permite el seguimiento de perfiles, tableros y pines de otras personas o instituciones que publiquen temas de nuestro interés. Tutorial de Pinterest y Vídeo.
  • Olga Diez Fernández. "Pinterest - curación de contenidos" (Licencia YouTube estándar)