Herramientas de comunicación y creación

2. Página Web y Blog en el ámbito educativo

El concepto de página o espacio web comienza a utilizarse con la invención de la World Wide Web a principios de los 90, que permitió que los usuarios de Internet pudiesen acceder vía navegador web a los diferentes contenidos que se comenzaban a publicar. Atendiendo a las estimaciones de www.worldwidewebsize.com y basándose en la indexación de páginas web realizada por Google, en el mundo existen en la actualidad unos 46 billones de páginas webs, mezcla de espacios web estáticos (web 1.0) y dinámicos (web 2.0).

Aunque el blog tiene sus orígenes a mediados de la década de los 90, no es hasta comienzos del siglo XXI cuando adquieren la funcionalidad que tienen a día de hoy, como la aplicación más importante de la web 2.0.

Un blog, también llamado bitácora digital, es un espacio web dinámico que se actualiza periódicamente y almacena artículos/entradas de manera cronológica, en el que pueden colaborar como editores varios autores y que permite la interacción con los usuarios mediante comentarios.

Gracias a las diferentes plataformas de blogs existentes que nos ofrecen un servicio gratuito y fácil de utilizar, el blog se ha extendido de manera muy importante dentro del ámbito educativo, creando en la actualidad una gran comunidad de edublogs, con aplicaciones muy diversas: blog de aula, del profesor, del centro educativo, de familias, de biblioteca, de recursos educativos para docentes, etc. Una buena forma de conocer esta comunidad bloguera educativa, nos la ofrece cada año la  Asociación Espiral, con su concurso Espiral Edublogs, premiando y reconociendo el buen hacer de la comunidad educativa en el uso del blog como herramienta para crear y publicar contenidos en el ámbito educativo.

Ante la necesidad de tener presencia en Internet, los centros y demás organizaciones educativas comenzaron a crear su página web, en principio con recursos propios y posteriormente con recursos habilitados por las administraciones educativas. Entre finales del siglo XX y principios del XXI, los espacios web educativos mostraban información de la organización educativa con una escasa actualización de sus contenidos: eran páginas web estáticas, costosas, requiriendo bastante tiempo hasta ponerla en marcha y con un alto grado de dificultad técnica para su mantenimiento y puesta al día. Con la aparición de la web 2.0, las organizaciones educativas, para solventar los problemas anteriormente mencionados y adaptarse a los nuevos canales de comunicación con su comunidad educativa, comenzaron a sustituir estas páginas web estáticas por nuevos espacios web dinámicos, caracterizados por:

  • Sencillez de uso en la creación de contenidos.
  • No requieren instalación de software.
  • Facilidad para modificar el aspecto del espacio web.
  • Posibilidades de colaboración en la edición de nuevos contenidos.
  • Interacción con los usuarios mediante comentarios.

En la actualidad, la gran mayoría de las organizaciones educativa disponen de un espacio web dinámico, ya sea mediante un blog gratuito como complemento a la tradicional web estática o mediante el uso de los denominados “Sistema de gestión de contenidos” (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) que ofrecen al mismo tiempo y en un mismo espacio página web y blog. El principal problema de los CMS  es la necesidad de instalación en un servidor web, lo que supone una mayor complejidad técnica, aunque en los últimos años las administraciones educativas están ofreciendo a sus centros educativos no universitarios la solución de “página web llave en mano” con el empleo en sus servidores de algún CMS.