Herramientas de comunicación y creación

Sitio: ConectaTIC
Curso: Community Manager Educativo
Libro: Herramientas de comunicación y creación
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 20 de abril de 2024, 10:06

1. Introducción

INTEF. MOOC Community Manager Educativo. "Herramientas de comunicación y creación - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Con la llegada de la web 2.0, las organizaciones educativas comenzaron a sustituir sus webs estáticas por nuevos espacios dinámicos y colaborativos, con la finalidad de mejorar el proceso de comunicación con su comunidad educativa. En estos espacios es necesario planificar una adecuada estrategia de contenidos, que tenga en cuenta tanto aspectos sobre la generación de contenidos educativos adecuados, como las pautas para escribir artículos de calidad en el blog y las estrategias para difundirlos eficazmente ante la audiencia.

En esta unidad también veremos cómo realizar un adecuado proceso de curación de contenidos educativos, que formará parte del plan de contenidos.

2. Página Web y Blog en el ámbito educativo

El concepto de página o espacio web comienza a utilizarse con la invención de la World Wide Web a principios de los 90, que permitió que los usuarios de Internet pudiesen acceder vía navegador web a los diferentes contenidos que se comenzaban a publicar. Atendiendo a las estimaciones de www.worldwidewebsize.com y basándose en la indexación de páginas web realizada por Google, en el mundo existen en la actualidad unos 46 billones de páginas webs, mezcla de espacios web estáticos (web 1.0) y dinámicos (web 2.0).

Aunque el blog tiene sus orígenes a mediados de la década de los 90, no es hasta comienzos del siglo XXI cuando adquieren la funcionalidad que tienen a día de hoy, como la aplicación más importante de la web 2.0.

Un blog, también llamado bitácora digital, es un espacio web dinámico que se actualiza periódicamente y almacena artículos/entradas de manera cronológica, en el que pueden colaborar como editores varios autores y que permite la interacción con los usuarios mediante comentarios.

Gracias a las diferentes plataformas de blogs existentes que nos ofrecen un servicio gratuito y fácil de utilizar, el blog se ha extendido de manera muy importante dentro del ámbito educativo, creando en la actualidad una gran comunidad de edublogs, con aplicaciones muy diversas: blog de aula, del profesor, del centro educativo, de familias, de biblioteca, de recursos educativos para docentes, etc. Una buena forma de conocer esta comunidad bloguera educativa, nos la ofrece cada año la  Asociación Espiral, con su concurso Espiral Edublogs, premiando y reconociendo el buen hacer de la comunidad educativa en el uso del blog como herramienta para crear y publicar contenidos en el ámbito educativo.

Ante la necesidad de tener presencia en Internet, los centros y demás organizaciones educativas comenzaron a crear su página web, en principio con recursos propios y posteriormente con recursos habilitados por las administraciones educativas. Entre finales del siglo XX y principios del XXI, los espacios web educativos mostraban información de la organización educativa con una escasa actualización de sus contenidos: eran páginas web estáticas, costosas, requiriendo bastante tiempo hasta ponerla en marcha y con un alto grado de dificultad técnica para su mantenimiento y puesta al día. Con la aparición de la web 2.0, las organizaciones educativas, para solventar los problemas anteriormente mencionados y adaptarse a los nuevos canales de comunicación con su comunidad educativa, comenzaron a sustituir estas páginas web estáticas por nuevos espacios web dinámicos, caracterizados por:

  • Sencillez de uso en la creación de contenidos.
  • No requieren instalación de software.
  • Facilidad para modificar el aspecto del espacio web.
  • Posibilidades de colaboración en la edición de nuevos contenidos.
  • Interacción con los usuarios mediante comentarios.

En la actualidad, la gran mayoría de las organizaciones educativa disponen de un espacio web dinámico, ya sea mediante un blog gratuito como complemento a la tradicional web estática o mediante el uso de los denominados “Sistema de gestión de contenidos” (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) que ofrecen al mismo tiempo y en un mismo espacio página web y blog. El principal problema de los CMS  es la necesidad de instalación en un servidor web, lo que supone una mayor complejidad técnica, aunque en los últimos años las administraciones educativas están ofreciendo a sus centros educativos no universitarios la solución de “página web llave en mano” con el empleo en sus servidores de algún CMS.

3. Importancia del blog corporativo en educación

El blog corporativo, como servicio independiente o integrado en un CMS, es una excelente herramienta para llevar a cabo el plan de comunicación de cualquier organización educativa y de la que debe responsabilizarse el Community Manager. Aunque sean los medios sociales donde finalmente se realice el proceso de comunicación, el blog tiene una gran importancia como medio de comunicación, que se fundamenta en los siguientes beneficios:

  • Se trata de un canal propio, a diferencia de las redes sociales, que permite disponer de una comunidad virtual con su comunidad educativa.

  • Permite acercarse a los usuarios de su comunidad educativa y generar confianza, utilizando un lenguaje más cercano que el sitio Web tradicional.

  • Mejora el conocimiento de los usuarios, gracias a los posibles comentarios que realicen. Es tarea del Community Manager moderar y responder a los comentarios.

  • Publicación de contenido actualizado para mantener informada a la comunidad educativa de las últimas novedades, lo que además permite aumentar el número de usuarios activos.

  • Una publicación periódica de artículos/entradas mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda.

  • Mejora la reputación de la organización educativa dentro del ámbito educativo, gracias a la difusión en redes sociales de contenidos de calidad y actuales sobre educación.

  • Permite crear contenido educativo que tiene larga duración frente a lo efímero que suponen las publicaciones en redes sociales.

4. Plataformas de blog disponibles

Como hemos mencionado anteriormente, para disponer de un blog para nuestra organización educativa, podemos hacer uso de plataformas gratuitas, o bien el uso de algún CMS, el cual puede ofrecer instalado la administración educativa o que deberá instalar la propia organización.

Plataformas gratuitas

Existen numerosas plataformas en la red que nos ofrecen el crear nuestro blog de manera gratuita, sin publicidad y en español. De entre ellas BloggerWordPress y Tumblr son las tres opciones más utilizadas a nivel mundial.

Las principales características de estas tres opciones que pueden decidir a una organización educativa a escogerlas para crear su blog, son:

  • Facilidad y rapidez de uso, tanto para definir el aspecto del blog (plantillas) como para publicar contenidos.
  • Coste cero: el alojamiento 24 horas disponible  y el mantenimiento del software es gratuito.
  • Software de calidad: eficiente, estable y siempre actualizado.
  • Buen soporte técnico, ofrecido tanto por la plataforma como por la comunidad de usuarios.
  • Buen posicionamiento en buscadores de manera automática.

A continuación tienes a tu disposición algunos recursos de apoyo para poner en marcha un blog gratuito en algunas de las tres opciones comentadas.

Blogger:

Wordpress:

Tumblr:

5. Sistema de gestión de contenido CMS

Para poder disponer de un blog con esta opción, es necesario disponer de un servidor web donde poder realizar la instalación del software, que se ofrece de manera gratuita por los CMS más utilizados por organizaciones educativas:  Wordpress.orgJoomla y  Drupal. También necesitamos a personal cualificado que pueda realizar la  instalación, configuración y mantenimiento del software. Por tanto, esta opción supone una mayor inversión económica. Aunque, como hemos comentado con anterioridad, algunas administraciones educativas ofrecen la posibilidad de uso de estos CMS ya instalados en servidores institucionales, donde además el mantenimiento del software es realizado por el webmaster del servidor, facilitando la labor a los centros educativos que utilizan esta opción para crear su web y blog.

Las principales características de estos CMS que pueden decidir a una organización educativa a escogerlas para crear su blog son:

  • Integración de web y blog en un mismo espacio web.

  • Nombre de dominio propio personalizado, que además nos ofrece la posibilidad de disponer de cuentas de correo electrónico para toda nuestra organización educativa, bien ofrecida por el servidor web contratado para instalar el software, bien por empresas como Google o Microsoft, que ofrecen paquetes gratuitos para centros educativos.

  • Gestión total de nuestro espacio web, pudiendo realizar mejores personalizaciones y obtener una imagen más profesional de nuestra web.

  • Configuración más avanzada de las opciones del blog, facilitando la integración de recursos adicionales, mejorando la gestión de comentarios y personalizando la presencia de nuestro blog en buscadores para mejorar su posicionamiento en los mismos.

  • Mayor espacio de alojamiento de archivos frente a las posibles limitaciones de las versiones gratuitas de blog.

  • Posibilidad de crear una comunidad de blogs integrada en la propia página web. Por ejemplo: blog del centro, de orientación, de profesores, del AMPA, etc.

A continuación tienes a tu disposición algunos recursos de apoyo para poner en marcha un blog con algunas de las tres opciones comentadas.

WordPress

Joomla

Drupal

6. Estrategia de contenidos para el blog

Para asegurar el éxito del blog como herramienta de comunicación en una organización educativa, es necesario planificar una adecuada estrategia de contenidos, que tenga en cuenta tanto aspectos sobre la generación de contenidos educativos adecuados, como las pautas para escribir artículos de calidad en el blog y las estrategias para difundirlos eficazmente ante la audiencia.

Proceso de generación de contenidos para el blog

Para asegurar la generación de contenidos de calidad a través del blog corporativo de una organización educativa, será conveniente tener en cuenta algunos aspectos:

  • Generar contenidos pensando en la audiencia objetiva del blog, es decir, la comunidad educativa específica de la organización.

  • Crear entradas variadas, informando tanto de novedades propias de la actividad de la organización educativa, como del ámbito educativo en general.

  • Crear un equipo editor del blog que puedan ofrecer contenidos interesantes diversificados para todos los componentes de la comunidad educativa.

  • Disponer de un calendario editorial accesible para editores y Community Manager, con posibles temas predefinidos para tener entradas preparadas ante eventos/hitos importantes para la organización educativa o para el ámbito educativo.

  • Disponer de una buena colección de fuentes de información para poder estar al día de lo que acontece en el ámbito educativo y en la propia comunidad educativa, para poder informar en el blog con temas actuales.

  • Respetar los derechos de autor y las diferentes licencias de copyleft existentes para los contenidos a utilizar en el blog, tanto textuales como visuales. En el apartado “Recursos de ayuda” tenéis acceso a la guía “Creación, reutilización y distribución de contenidos”.

Proceso de escritura en el blog

Para asegurar unos artículos atractivos al usuario, algunas recomendaciones para los editores del blog:

  • El título del artículo debe ser atractivo, explicar el contenido del artículo y no ser excesivamente largo, además de contener palabras claves de interés para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

  • El primer párrafo debe contener un resumen del artículo que actúe como gancho al lector, utilizando también palabras claves de interés para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

  • El cuerpo del artículo tiene que ser conciso y relevante. En internet, los usuarios no dedican mucho tiempo para leer, por lo que hay que ofrecer la información de la manera más atractiva posible. Se recomienda estructurar su contenido, mediante listas numeradas y viñetas, así como destacar palabras o frases importantes con negrita o cursiva.

  • Incorporar contenidos visuales: imágenes, vídeos e infografías en los artículos captan mejor la atención de los usuarios y les animará a comentar o compartir el contenido. Además, facilitan la difusión de los artículos en redes sociales.

  • Incorporar hipervínculos, tanto para citar fuentes consultadas como para ofrecer a los usuarios una posibilidad de ampliar información.

  • Hacer uso de palabras clave (tags o etiquetas), tanto en título y primer párrafo, como en la herramienta de etiquetado que ofrecen las plataformas de blogs, que facilitan la búsqueda de información a los usuarios.

  • Los editores del blog deben moderar y responder los comentarios realizados por los usuarios en sus artículos.

Estrategia de difusión del blog

Para asegurar que las publicaciones del blog llegan a toda la audiencia potencial del blog es conveniente:

  • Tener habilitada la sindicación de contenidos (RSS) en el blog.
  • Hacer uso de las diferentes aplicaciones de redes sociales en las que podemos encontrar a los miembros de la comunidad educativa: Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Pinterest, etc.

7. Contenidos visuales para el blog

Partiendo del dicho “una imagen vale más que mil palabras” debemos tener claro que el uso de contenidos visuales en todo plan de comunicación es primordial. Y en la actualidad, debido a la gran importancia que suponen las redes sociales como canal de comunicación con la audiencia, en las cuales prima lo visual frente a lo textual, las organizaciones educativas deben asegurar el generar y compartir contenidos visuales.

Algunos datos que demuestran la importancia de los contenidos visuales

  • Las personas recuerdan el 10% de lo que escuchan, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que se ve y se hace (Lester, P. M. Fuente: Neomam).

  • El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto (3M Corporation Fuente: visualteachingalliance.com).

  • Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 segundos (Semetko, H. & Scammell, M. Fuente: Neomam).

  • Una buena infografía incrementa el tráfico de visitas de una publicación (Neomam).

  • En Twitter, los mensajes con imagen incrementan los Retweets en un 150% (Bufferapp).

  • El uso de colores en el texto, aumenta en un 80% los deseos de leer (Green, R. Fuente: Neomam).

Tipos de contenido visual e emplear

Son numerosos los tipos de contenidos visuales a utilizar en nuestras publicaciones en el blog y/o redes sociales. Muchos de ellos se basan en la idea de llamar la atención de la audiencia, a través de  memes y otros contenidos virales, pero no se debe realizar a cualquier precio: lo que debe primar ante todo es crear contenido rico y valioso que interese y “enganche” a su público objetivo.

Y el Community Manager y/o los editores de contenidos en el blog, deben tener presente la objetividad a la hora de elegir contenidos visuales adecuados, pues lo hacen dentro del blog y/o de los perfiles en redes sociales de su organización educativa.

  • Fotografías e imágenes. Son el contenido visual por excelencia y de obligado uso en los artículos del blog, ya que refuerzan el mensaje, lo enfatizan y facilitan el proceso de distribución en redes sociales. Según un estudio de MDG Advertising los posts que contienen imágenes reciben un 94% más de visitas. Pueden ser imágenes de la propia organización educativa (excursiones, eventos…) u obtenidas en los diferentes bancos de imágenes que nos ofrecen su contenido con licencias de dominio público o creative commons (PixabayFlickrPexels...). En el caso de disponer más de una imagen, se puede optar por incluir las mediante un collage o slideshow (pase de diapositivas).

  • Vídeos. Los artículos con vídeos son hasta 3 veces más compartidos que los que tienen solo texto (según SEOmoz). No sirve cualquier vídeo, debiendo escoger el tipo de vídeo en función de cuál sea el objetivo y que esté enfocado a los gustos y necesidades de tu audiencia. Se pueden crear tanto vídeos institucionales, como vídeos profesionales, de entretenimiento e incluso se puede generar contenido audiovisual con smartphone, ordenador o cámara digital. En el caso de centros educativos, es conveniente aprovechar los posibles trabajos de aula y/o centro realizados por los alumnos. Aunque las redes sociales admiten subir vídeos, es más conveniente utilizar alojamientos específicos, como Youtube Vimeo, desde donde compartir a través del blog y/o redes sociales. Importante: tratar de no sobrepasar los dos minutos de duración para mantener a la audiencia interesada hasta el final.

  • Nubes de etiquetas. Permiten complementar e ilustrar los artículos de un blog mediante la representación gráfica de las palabras más destacadas que componen un determinado texto. Suelen presentarse a modo de figura abstracta, en las que son representadas de mayor tamaño aquellas palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes. Para facilitar su creación existen numerosas herramientas de la web 2.0 que nos realizan el proceso, como es el caso de www.nubedepalabras.es u otras herramientas para crear nubes de etiquetas.

  • Infografías. Son una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de transmitir información de la manera más visual posible para facilitar su transmisión. Los artículos de blog acompañados de infografías son más leídos y muy compartidos por la audiencia en redes sociales. Existen numerosas herramientas de la web 2.0 que nos pueden facilitar el proceso de creación.

  • Presentaciones. Permiten condensar la información en cada diapositiva de forma que facilite la comunicación. Se debe simplificar al máximo los conceptos a comunicar pero ofreciendo la suficiente información como para poder entenderla. Las presentaciones pueden ser incorporadas en los artículos del blog con el uso de alguna de las herramientas de la web 2.0 que nos facilitan el proceso.

  • GIFs. Son una herramienta muy poderosa para aumentar la “viralidad” de contenidos en redes sociales. Twitter y Facebook se han sumado a la moda de los GIFs e incorporan las reproducciones automáticas de GIFs e incluso Twitter te permite añadir a tus mensajes un GIF desde giphy.com, herramienta que nos permite buscar y crear GIFs.

8. Curación de contenidos

Dentro de un buen plan de comunicación de una organización educativa, hoy en día no es suficiente con escribir y difundir nuestros propios contenidos. Para poder mantenerse al día de todo lo que acontece en el mundo de la educación, es necesario poder encontrar contenidos y buenos artículos sobre educación tanto de las administraciones educativas (becas, ayudas, procesos de admisión, legislación, etc) como de otras personas/empresas del ámbito educativo.

Ahora bien, es tal la cantidad de información que se genera a diario en internet sobre educación, que para realizar una buena selección de contenidos, será necesario leer, comprender y  filtrar antes de compartir buen material con la comunidad educativa. Esta es la base del denominado proceso de curación de contenidos. En organizaciones educativas que dispongan de Community Manager, ésta será una de sus tareas.

Para realizar un buen proceso de curación de contenidos, podemos hacer uso de la técnica “Las 4S’s de la curación de contenidos”:

  • Búsqueda (Search) de la información generalmente excesiva y desordenada que presenta internet sobre educación.

  • Selección (Select) de lo que es realmente relevante para el propósito de la curación.

  • Caracterización (Sense making) de los contenidos seleccionados bajo los criterios que marque la forma de hacer del curador, utilizando herramientas específicas e incluso el blog corporativo.

  • Difusión (Share) del resultado final de forma inteligente, por canales adecuados y potenciando la vinculación con la audiencia. Las redes sociales son el mejor canal para ello.

Para asegurar el éxito de la curación de contenidos, es recomendable realizar un diseño previo para planificar adecuadamente el proceso:

  • Objetivos de partida.
  • Temática de la información a buscar.
  • Herramientas a emplear en las 4 fases.
  • Frecuencia del proceso de curación.
  • Plan de evaluación del proceso.

9. Herramientas para curación de contenidos

Lectores de noticias sindicadas (Feed/RSS)

Permiten la suscripción a medios de comunicación, blogs y páginas web generadoras de contenido que más nos interesen del ámbito educativo. Se recibe un aviso cada vez que se produzca una actualización, lo que permite estar siempre al día sin tener que entrar en cada uno de los portales para comprobar si hay nuevas publicaciones.

Servicios de alertas de noticias

El más importante es Google Alerts. Se seleccionan una serie de palabras clave y se recibe un correo electrónico, con la frecuencia deseada, cada vez que un medio de comunicación o blog publique contenido coincidente con las palabras claves seleccionadas.

Marcadores sociales

  • Diigo: Permite almacenar todo el contenido relevante localizado en internet y etiquetarlo para facilitar su posterior búsqueda. Además existe la posibilidad de crear grupos colaborativos para compartir contenido y realizar un proceso de curación colaborativo. Tutorial de Diigo. CPR Murcia y  Ejemplo de grupo en Diigo (del blog de docentes “En la nube TIC”).

  • Procomún: Espacio del INTEF/Educalab del Ministerio de Educación, con funcionalidades similares a las de Diigo, pero más centrada en recursos educativos. Manual de uso de Procomun.

Organizadores visuales

Permiten la creación de escritorios visuales online, que pueden ser fácilmente compartidos. Por su versión específica para educación, podemos destacar Symbaloo Edu. La información se puede categorizar en diferentes “tableros o webmix”, donde incluir tanto enlaces a contenidos de la web como novedades obtenidas por sindicación de noticias. Manuales de usuario de Symbaloo.

Curación en redes sociales

Gran parte de los contenidos sobre educación de interés para la comunidad educativa son compartidos por otras personas, empresas o administraciones educativas a través de las principales redes sociales, de manera que el Community Manager también debe realizar procesos de curación en las mismas, obteniendo y seleccionando los contenidos de interés para posteriormente compartirlos con los perfiles de la organización educativa en esas redes sociales: me gusta, compartir, favoritos, retweets...

Herramientas específicas de curación de contenidos

Existen algunas herramientas de la web 2.0 que permiten realizar gran parte de las tareas mencionadas anteriormente en el proceso de curación de contenidos. Algunas de ellas:

  • Paper.li: Permite generar boletines que se alimentan de las fuentes que se le indiquen (blogs, webs, cuentas de RRSS) y que se publicarán con la frecuencia elegida. La información que aparecerá se distribuye de manera automática en secciones y categorías. Tutorial de uso de paper.li.

  • Scoop.it: Permite generar boletines monográficos que se alimentan de cualquier página web o blog que nos interese publicar, pudiendo generar entradas personalizadas con contenidos propios.  Tutorial paso a paso de Carmen González.

  • Wakelet Permite crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales y de otras fuentes adicionales a través de su URL.  Artículo wakelet: nueva herramienta para curar contenidos educativos digitales.

  • Pinterest: Permite seleccionar y almacenar contenidos visuales. Cada contenido guardado se denomina “Pin”. Las fotos o videos quedan enlazados con la página web o con el blog en donde se encuentran, aunque también se puede subir contenido propio. El contenido se ordena en “tableros”. Tiene un gran componente de red social, lo permite el seguimiento de perfiles, tableros y pines de otras personas o instituciones que publiquen temas de nuestro interés. Tutorial de Pinterest y Vídeo.
  • Olga Diez Fernández. "Pinterest - curación de contenidos" (Licencia YouTube estándar)

10. Recursos de ayuda

Creación, reutilización y distribución de contenidos

Licencias CC.

Búsqueda de iconos e imágenes

De cara al diseño de gráficos, os recomendamos algunos enlaces para localizar iconos:

Enlaces para encontrar imágenes

Recuerda que, en todos los casos, antes de utilizar un icono o una imagen hay que comprobar la licencia de uso.